Trigano: el crecimiento se ve afectado por el ciberataque y el cierre del Reino Unido

  •   Le 29/03/2021 à 12h37
  •   DEHOUI Lionel

Trigano ha reportado un importante beneficio neto para el año fiscal 2020. En el primer trimestre de 2021, sus ventas crecieron, a pesar del impacto de la crisis sanitaria. A principios de este año, el grupo se enfrentó a un ciberataque de ransomware. Atrapado entre la contención y el ciberataque, el especialista en autocaravanas ha visto frenado su crecimiento.

Trigano: el crecimiento se ve afectado por el ciberataque y el cierre del Reino Unido

Las cifras de la evolución de Trigano

A principios de esta semana, estamos hablando de la revisión de los negocios del grupo Trigano durante su primera mitad del año financiero 2020-2021. Para el grupo, este periodo va de septiembre de 2020 a finales de febrero de 2021 y supuso un aumento de su volumen de negocio hasta los 1.370 millones de euros. Se estima un 17,6% en base a los datos, frente a un aumento del 16,5% en base a los datos comparables.

Sin embargo, estas cifras crecientes no pudieron evitar que el negocio de Trigano se ralentizara en el segundo trimestre. Hay que recordar que se trata del periodo comprendido entre diciembre de 2020 y febrero de 2021. Las ventas del especialista en autocaravanas aumentaron un 7,4% en términos reportados, alcanzando los 648,2 millones de euros.

En términos comparables, las ventas de Trigano en este periodo mejoraron un 6,3%. Los analistas habían previsto unas ventas de 712 millones de euros.

 

Impacto de la reconfiguración y del ciberataque

La dinámica de crecimiento en la que evolucionaba el grupo Trigano se vio frenada por determinadas situaciones. El primero fue el cierre de los puntos de venta de Marquis en el Reino Unido de enero a febrero de 2021. De hecho, esta medida es el resultado de la decisión de reconciliación nacional adoptada por las autoridades de Londres.

Por supuesto, la segunda situación no es más que los efectos del ciberataque en el desarrollo de su cadena de producción.

Según los analistas económicos, el impacto de las dos situaciones combinadas no es menor. Suponen entre 75 y 80 millones de euros de los ingresos de Trigano o entre 12 y 13 puntos de crecimiento.

 

Trigano en los próximos meses

En las próximas semanas, los productos de Trigano tendrán una gran demanda en sus distintos mercados. La actividad minorista en el mercado británico es una señal muy favorable, ya que el país no seguirá con las restricciones de salida y "stay at home". A partir del 12 de abril, todas estas medidas dejarán de estar en vigor.

El grupo pretende aprovechar esta circunstancia para realizar las entregas de su cartera de pedidos de autocaravanas. Están experimentando una mejora significativa. Al mismo tiempo, Trigano también tiene previsto satisfacer las necesidades de sus redes de comercialización a medio plazo. Ha definido su propia estrategia para alcanzar estos objetivos.

 

Acciones a realizar

Trigano tendrá que asegurar su cadena de suministro en un contexto de crecientes tensiones entre los distintos proveedores. De hecho, la producción industrial de todas las fábricas de automóviles de ocio ha aumentado en Europa.

Trigano también tendrá que proseguir sus programas previamente establecidos para aumentar su capacidad de producción. En este caso, el grupo garantizará la contratación y la formación de un número importante de operadores. También seguirá asegurando el potente progreso de sus plantas de producción de furgonetas creadas este año.