Renault y Daimler: conversaciones para una posible colaboración en el sector de las furgonetas grandes

  •   Le 04/02/2021 à 13h03
  •   DEHOUI Lionel

Renault y Daimler colaboran desde hace varios años y tienen previsto reforzar su relación. Los dos grupos están discutiendo una posible colaboración en furgonetas de gran tamaño. Por su parte, el fabricante de automóviles francés se ha embarcado en una política de asociaciones para reducir sus costes.

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Renault y Daimler: conversaciones para una posible colaboración en el sector de las furgonetas grandes
Imágenes: Ivan Radic - Flickr

Renault y Daimler en conversaciones para una posible asociación

El fabricante de automóviles francés Renault se ha unido a Daimler para reforzar su relación. En este contexto, los dos grupos mantienen actualmente conversaciones con vistas a concluir un acuerdo. El objetivo de estas conversaciones es ampliar su cooperación al segmento de las furgonetas grandes.

Además, en 2010 se estableció una alianza entre ambos grupos. Cabe señalar que Renault ya está asociada a la empresa matriz de Mercedes sur le Citran. Esta asociación se apoya en la producción de la furgoneta derivada de la Renault Kangoo y ensamblada en Francia en la planta de Renault en Maubeuge (Norte).

Las nuevas conversaciones entre los dos grupos deberían centrarse ahora en el desarrollo de la próxima generación de la furgoneta Renault Master. Este último se fabricará en Batilly (Mosela). Según una de las dos fuentes cercanas al expediente, el objetivo de los intercambios entre Renault y Daimler es favorecer el reparto del billete de entrada para el sustituto de Master.

Además, hay que recordar que la última renovación del máster se hizo en 2019. La llegada de la cuarta generación no se espera hasta dentro de varios años.

 

El estado actual de los debates

Aunque ambos grupos han declinado hasta ahora hacer comentarios sobre el tema, cabe señalar que las conversaciones aún no han concluido, siempre según la misma fuente. Por otro lado, la segunda fuente cercana al expediente ha indicado que las conversaciones entre Renault y Daimler no fueron fáciles.

Cabe recordar que el grupo alemán ya ha renovado su propia furgoneta grande, la Sprinter. Se trata de un vehículo relativamente caro fabricado en Düsseldorf. Sin embargo, el debate sigue abierto y debería centrarse en los vehículos comerciales del futuro, según esta última fuente.

Añadió que ambos grupos tienen una actitud positiva y están abiertos a cualquier proyecto que tenga sentido económico para ambas partes.

 

Renault aplica una política de colaboración para reducir costes

En 2019, el fabricante de automóviles francés registró su primera pérdida en diez años. Ahora está intentando dar la vuelta a sus márgenes. Para reducir los costes, Renault lleva tiempo aumentando el número de asociaciones con terceros. El objetivo es compartir los costes con terceros. Sin embargo, hay que reconocer que la industria del automóvil se ve obligada actualmente a realizar grandes inversiones, sobre todo en materia de conectividad y electrificación a bordo.

Además, Renault tiene previsto reforzar su cooperación con Google en el habitáculo del futuro. El grupo automovilístico está preparando una planta de baterías con un socio que aún no ha sido seleccionado. Entre los posibles socios se encuentran la francesa Verkor, la coreana LG y la china Envision.

El grupo francés también ha firmado un acuerdo con Lotus para el desarrollo de la marca Alpine. Este es también el caso de Plug Power para sus proyectos de pilas de combustible.