Pernod Ricard: Resultados financieros para el ejercicio 2020/21

  •   Le 07/09/2021 à 07h33
  •   DEHOUI Lionel

Pernod Ricard es una empresa de vinos y licores creada en 1975 mediante la fusión de Pernod y Ricard. Se ha desarrollado a lo largo de los años gracias a su eficaz estrategia de crecimiento interno. Ha multiplicado las adquisiciones durante su desarrollo (Allied Domecq en 2005, Seagram en 2001 y Vin&Sprit en 2008). Ha registrado muy buenos resultados financieros para el ejercicio 2020/21.

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Pernod Ricard: Resultados financieros para el ejercicio 2020/21

Ventas anuales por región y división

Tras los doce meses de actividad contabilizados para el ejercicio 2020/21, la facturación del grupo asciende a 8.824 millones de euros tras un crecimiento orgánico del 9,7%. 8.824 millones, con un crecimiento orgánico del 9,7%. El aumento de las ventas fue del +4,5% a pesar del efecto desfavorable del tipo de cambio causado por la depreciación de las monedas emergentes y del dólar estadounidense frente al euro.

Sus diversas marcas estratégicas internacionales, especialmente Martell en China y Jameson en Estados Unidos, crecieron un 11%. Las marcas estratégicas locales crecieron un 7% durante el año gracias a la recuperación de los whiskies indios (Seagram's, Kalhua, Ramazzoti y Passport). Los vinos estratégicos se mantuvieron estables, mientras que las marcas especializadas crecieron un 28%.

Por regiones, las actividades de Pernod Ricard en América, Europa y Asia/Resto del Mundo crecieron un 14%, 4% y 11% respectivamente. El Grupo registró una mejora del 22% en su división de Innovación.

Nota: La actividad de Pernod Ricard en el último trimestre del ejercicio 2020/21 generó unas ventas de 1.883 millones de euros. 1.883 millones, lo que supone un aumento del 56,5% debido al escaso efecto base.

 

Beneficio de explotación y margen bruto para el ejercicio 2020/21

En general, la actividad de Pernod Ricard durante los doce meses del ejercicio ha crecido mucho en las distintas divisiones. Se apoyó en los mercados de China y Estados Unidos, que registraron un récord de ventas. Estos últimos superaron por primera vez los 2.000 millones de dólares y los 1.000 millones de euros, respectivamente.

A lo largo del año, el grupo desplegó una dinámica de transformación bastante fuerte. Por ejemplo, realizó importantes inversiones en sus mercados y marcas prioritarias. Ha avanzado de forma decisiva en su transformación digital. Esta estrategia se refleja en la aceleración de la hoja de ruta de Sostenibilidad y Responsabilidad 2030 y en una fuerte mejora del comercio electrónico (+63%).

Además, el beneficio operativo corriente generado por las actividades del grupo durante este ejercicio ascendió a 2.423 millones de euros. 2.423 millones de euros, lo que supone un claro aumento del 18,3%. El margen de explotación aumentó considerablemente en 213 puntos básicos.

Nota: El margen bruto para el ejercicio 2020/21 aumentó en 64 puntos básicos en comparación con su nivel de hace un año. 28 millones de euros de la devolución de Estados Unidos. El beneficio neto de la empresa es de 1.305 millones de euros, con un aumento muy fuerte del 297% respecto al ejercicio 2019/20.

 

Situación financiera de Pernod Ricard al cierre del ejercicio

Al final del ejercicio 2020/21, la empresa registró un flujo de caja libre de 1.745 millones de euros. 1.745 millones de euros, el nivel más alto de su historia. El coste medio de la deuda fue del 2,8%, frente al 3,2% del ejercicio anterior. Su deuda neta ascendía a 7.452 millones de euros al final del año en cuestión.