El mercado automovilístico bajó un 52,3% en mayo

  •   Le 17/06/2020 à 12h21
  •   HARMANT Adeline

El mercado automovilístico europeo ha sido sin duda uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus que ha desplomado la economía. Esto se refleja en particular en el colapso del 52,3% en mayo en el curso de un año, una caída menor que en abril gracias, en particular, a la reapertura de los concesionarios en algunos países. Una mirada retrospectiva a los datos publicados esta mañana y la situación en este sector.

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El mercado automovilístico bajó un 52,3% en mayo

El colapso del sector automovilístico europeo durante la crisis del coronavirus :

Las matriculaciones de automóviles nuevos habían disminuido drásticamente en un 76,3% en abril, en un momento en que la contención en Europa estaba en su punto álgido. En mayo, los nuevos registros disminuyeron en un 55,1%.

En lo que respecta al mercado francés, los fabricantes no han logrado superar los resultados del mes pasado con una disminución del 52,5% de las entregas del grupo Renault con las marcas Dacia, Lada y Alpine y una disminución del 56,4% para el fabricante PSA y las marcas Peugeot, Citröen, Opel y DS. Estas son, en cualquier caso, las cifras presentadas por la ACEA o la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles en el comunicado de prensa publicado esta mañana.

Aún así, según estas cifras, el número de nuevos coches de pasajeros puestos en servicio en la Unión Europea fue de 581.161 nuevos coches de pasajeros en mayo, frente a 1.217.259 en mayo del año pasado. Sin embargo, es el mercado español el que registró las pérdidas más importantes con una caída del 72,7% frente al 50,3% de Francia, el 49,6% de Italia y el 49,5% de Alemania. Estos tres últimos países se han beneficiado más desde el comienzo del desconcierto.

En total y durante los primeros 5 meses de 2020, esta pandemia hizo que el mercado europeo cayera un 41,5% debido al cierre de muchas concesiones.

 

Las previsiones para la próxima evolución del mercado :

En cuanto a las previsiones para este sector, se espera una importante recuperación en junio con los mecanismos de desconfinanciación y subvención de compras puestos en marcha por los distintos gobiernos. Sin embargo, sólo será posible compensar las pérdidas de ventas de marzo y mayo parcialmente durante el resto del año y se espera una caída del 32% en los volúmenes en Europa para 2020.

Alix Partners afirma: "Mientras que los mercados mundiales ya estaban en declive y el sector automovilístico había iniciado una transformación histórica, abandonando los motores de combustión para realizar inversiones masivas en electricidad, los efectos de la crisis de Covid-19 están planteando graves problemas de ingresos y costos para todos los actores.»

En cuanto a los principales anuncios, observamos que Jaguar Land Rober anunció a principios de semana la eliminación de 1.100 puestos de trabajo temporales en el Reino Unido y una reducción de 15.000 puestos de trabajo por parte de Renault, incluyendo 4.600 en Francia. Por lo tanto, esta noticia no es sinónimo de una verdadera recuperación del sector.