McDonald's: fuerte crecimiento de las ventas en el primer trimestre

  •   Le 17/05/2021 à 13h30
  •   DEHOUI Lionel

El operador de restaurantes McDonald's ha superado con creces las expectativas del mercado en cuanto a sus ventas en el primer trimestre del año fiscal en curso. Las cifras de ventas de la empresa en el primer trimestre del año fiscal en curso mostraron un notable aumento. Gracias a estos buenos resultados, la empresa ha recuperado, e incluso superado, su nivel de crecimiento anterior a la crisis.

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McDonald's: fuerte crecimiento de las ventas en el primer trimestre

Volver a un nivel de crecimiento anterior a la crisis

En el primer trimestre de 2021, el gigante de la comida rápida McDonald's registró unas ventas mundiales de 5.120 millones de dólares. Esto supone un crecimiento interanual del 9%. Además, es superior a la previsión del mercado de 5.040 millones de dólares.

En los últimos tres meses, el beneficio ajustado por acción del grupo (la referencia al otro lado del Atlántico) se situó en 1,92 dólares. Esta cifra también superó las expectativas de los analistas de 1,81 dólares. A finales de marzo, los ingresos netos de la empresa alcanzaron los 1.540 millones de dólares (o 2,05 dólares por acción), frente a los 1.110 millones del primer trimestre de 2020.

Por tanto, estos buenos resultados de McDonald's en el primer trimestre de 2021 reflejan la vuelta de la empresa a los niveles de crecimiento anteriores a la crisis. La empresa ha superado incluso su nivel de actividad del primer trimestre de 2019 (antes de la crisis) en los tres primeros meses del año fiscal en curso.

 

McDonald's: el crecimiento del negocio se debe a varios factores

Los resultados de McDonald's en el primer trimestre de 2021 están por encima de los niveles registrados hace dos años, antes del inicio del brote de Covid-19. Hay varios factores que explican este importante aumento de la actividad del grupo en este periodo. Por un lado, observamos la progresiva relajación de las medidas restrictivas en varios de sus principales mercados, estando Estados Unidos en primera línea.

El éxito de la campaña de vacunación en Estados Unidos también ayudó a que el negocio del gigante de la comida rápida estadounidense se recuperara con fuerza. Además, como parte de la aplicación de su plan de recuperación económica, el gobierno de Joe Biden ha distribuido cheques a los hogares.

Así, esta acción permitió a los estadounidenses reanudar de forma más bella la frecuentación de los restaurantes McDonald's. Esto explica en parte la vuelta al crecimiento del negocio del grupo en el primer trimestre de 2021.

 

Crecimiento de las ventas en el primer trimestre

De enero a marzo, las ventas globales de McDonald's aumentaron un 7,5% en base a restaurantes comparables. Esto superó las expectativas del consenso del 4,9%. Además, el impulso al alza también se observó en los restaurantes estadounidenses que llevan más de un año en funcionamiento.

En los últimos tres meses, han registrado un aumento de las ventas del 13,6% en el trimestre. Esta cifra es superior a las expectativas de los analistas, que esperaban un aumento del 9,25%. Además, los establecimientos de comida rápida demostraron ser más resistentes a las medidas restrictivas impuestas para luchar contra la pandemia que otros operadores de restaurantes.

Esto se debe a sus precios competitivos y a sus amplias redes de entrega. Por zonas geográficas, el gigante de la comida rápida registró un fuerte crecimiento de las ventas en el Reino Unido, Australia y Canadá en el primer trimestre.