L'Oréal: aumento de las ventas en el primer trimestre impulsado por China y el comercio electrónico

  •   Le 20/04/2021 à 12h20
  •   DEHOUI Lionel

Muchas empresas han anunciado sus resultados (anuales o trimestrales) del primer trimestre del año en curso. Es el caso, por ejemplo, de los siguientes grupos: HEIDELBERG, ADP, Fnac DARTY, MICHELIN... L'Oréal, por su parte, registró un fuerte aumento de las ventas al final del primer trimestre de 2021.

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L'Oréal: aumento de las ventas en el primer trimestre impulsado por China y el comercio electrónico
Imágenes: ©Mariakraynova/123RF.COM

Reapertura en Asia y fuerte crecimiento de las ventas online

Varias empresas francesas han logrado hazañas durante 2020, a pesar del contexto de crisis sanitaria que ha doblegado a los mercados. Otras empresas han comenzado el nuevo año con impulso de crecimiento, como indican los resultados trimestrales del grupo L'Oréal.

Este último registró otro importante aumento de las ventas en el primer trimestre de 2021. Este aumento está muy por encima de las expectativas en términos comparables.

Esta importante mejora se debe principalmente al fuerte crecimiento registrado en el mercado de la segunda economía mundial, China. Además, el negocio del grupo se ha visto impulsado por el aumento exponencial de las ventas en línea de sus diversos productos de belleza.

De hecho, la reapertura de tiendas en la mayoría de los países asiáticos ya había permitido al gigante francés iniciar su recuperación. Como recordatorio, la pandemia de coronavirus tuvo un impacto considerable en el negocio del grupo.

En consecuencia, los múltiples clientes de L'Oréal han recurrido gradualmente al comercio electrónico para adquirir diversos productos cosméticos. Este es el caso, por ejemplo, de las cremas faciales y los tintes para el cabello.

 

La facturación de L'Oréal

La facturación global del gigante francés de la cosmética fue de 7.600 millones de euros al final de los tres primeros meses del año (a finales de marzo). Así, L'Oréal registró un aumento del 10,2% en sus ventas en términos comparables.

Esta cifra excluye el impacto de las fluctuaciones de los tipos de cambio y las adquisiciones. Su nivel está muy por encima de las previsiones de crecimiento de los analistas, a pesar de la amplitud del consenso. Esta última preveía un aumento del 8,7%.

En Europa Occidental, los resultados del grupo francés fueron inferiores a los de otras regiones. Esto se debe a que los comercios no esenciales, como las tiendas de cosméticos , estáncerrados hasta ahora.

Esta situación se observa especialmente en países occidentales como Italia y Francia para hacer frente a la pandemia de coronavirus. ¿Pero qué pasa con el mercado de consumo?

 

Evolución del grupo en otra división

La división de productos de consumo incluye marcas como Maybelline en L'Oréal. Esta división ha destacado especialmente por su fuerte exposición al campo del maquillaje.

De hecho, la demanda en el mercado del maquillaje es limitada durante este periodo de reclusión. Sin embargo, la situación es muy diferente en el caso de los productos para el cuidado del cuerpo.

Además, el grupo francés L'Oréal está más que nunca a la ofensiva en su sector, como indican sus resultados trimestrales. Según sus directivos, invierte especialmente en el lanzamiento de nuevos productos.

Cabe señalar que Jean-Paul Agon mantiene su cargo de Presidente en el grupo y cede la dirección general a Nicolas Hieronimus.

Para el resto del año, el equipo de L'Oréal sigue confiando. Confía en su capacidad para superar sus propios límites con el fin de obtener buenos resultados en 2021.