Kingfisher: resultados anuales mejores de lo esperado

  •   Le 24/03/2021 à 09h43
  •   DEHOUI Lionel

El grupo británico Kingfisher ha dado a conocer los resultados anuales de su ejercicio 2020-2021 (que concluye a finales de enero). Ha funcionado muy bien, superando las expectativas del mercado. En particular, la empresa registró un fuerte crecimiento de las ventas. Al mismo tiempo, ha tenido un buen comienzo de año para su nuevo ejercicio.

Kingfisher: resultados anuales mejores de lo esperado

Detalles de los resultados anuales de Kingfisher

Para su ejercicio 2020-2021 (finalizado a finales de enero de este año), el grupo británico Kingfisher ha logrado un beneficio neto estimado de 592 millones de libras, frente a los 8 millones del ejercicio anterior (en 2019). Los beneficios antes de intereses e impuestos crecieron fuertemente, un 634%. El Ebit del grupo fue de 756 millones de libras.

Esto se debió en parte al saludable aumento del beneficio de explotación hasta los 916 millones de libras, un 223,7% más, y en parte a la significativa caída de las partidas extraordinarias. En términos ajustados, el Ebit del minorista de bricolaje ascendió a 786 millones de libras, frente a los 544 millones del año anterior.

Esta cifra superó las expectativas del mercado de 740,1 millones de libras. De esta cantidad, aproximadamente 85 millones de libras se destinan a ahorros netos no recurrentes. Además, Kingfisher registró un aumento del 7,2% en la facturación. Ascendió a 12.300 millones de libras. Además, es ligeramente superior a las expectativas del mercado de 12.200 millones de libras.

 

Fuerte crecimiento de las ventas

La mejora de los resultados de Kingfisher en el año hasta finales de enero también se refleja en el fuerte crecimiento de las ventas. Las ventas aumentaron un 7,2% (+7,1% en términos comparables), hasta 12.343 millones de libras.

Esta cantidad supera ligeramente las expectativas del mercado de 12.290 millones de libras. En Francia, la empresa matriz de Castorama y Brico Dépôt registró un aumento de las ventas orgánicas. Es del 6,2% y del 3,8% respectivamente para estas dos entidades. Además, Kingfisher también dio un gran salto en las ventas online.

Aumentaron un 158% en todo el año y corresponden al 18% de las ventas totales de la empresa. El sistema "Click & collect" creció un 226% y generó el 78% de los ingresos por ventas en línea.

 

Perspectivas positivas para 2021

El grupo británico Kingfisher registró un aumento del flujo de caja de unas cinco veces en el pasado ejercicio. Por ello, tiene previsto pagar un dividendo de 8,25 peniques por acción para el año pasado. Además, el minorista de bricolaje cree que ha empezado bien el año 2021.

De hecho, entre finales de enero y mediados de marzo de 2021, la empresa registró un crecimiento orgánico de las ventas del 24,2%. Este aumento se debe, en particular, a la fuerte demanda en el Reino Unido y Francia. En cuanto a sus perspectivas, Kingfisher tiene como objetivo un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 10% y el 15% para el primer semestre de 2021-2022.

En cambio, para el segundo semestre, el grupo británico prevé una caída de entre el 5% y el 10%. Esto se debería a una base de comparación desfavorable.