JD.Com ve un descenso de los beneficios a pesar del aumento de las ventas en el segundo trimestre de 2021

  •   Le 06/09/2021 à 07h49
  •   DEHOUI Lionel

El proveedor de tecnología y servicios para la cadena de suministro"JD.com" cuenta con una infraestructura de venta al por menor de última generación. Esto permite a los consumidores comprar como quieran, donde quieran y cuando quieran. El grupo cerró el segundo trimestre del ejercicio 2021 el 30 de junio. Esto se tradujo en un descenso de los beneficios a pesar de la aceleración de las ventas.

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JD.Com ve un descenso de los beneficios a pesar del aumento de las ventas en el segundo trimestre de 2021

Ingresos y gastos netos en el segundo trimestre de 2021

A finales del segundo trimestre de 2021, el Grupo JD.com contaba con un total de 320.000 empleados (excluyendo los de tiempo parcial y los becarios). Sus ingresos netos registrados en este periodo ascendieron a 253.800 millones de yuanes chinos (o RMB). Esto representa un crecimiento del 26,2% en comparación con el segundo trimestre de 2020. Los productos generaron unos ingresos netos que aumentaron un 23,3%, mientras que los ingresos por servicios aumentaron un 49,2% en el T2/2021 en comparación con el T2/2020.

El coste de los ingresos aumentó un 28,8%, hasta los 222.100 millones de yuanes chinos del trimestre. Esta cifra se compara con los 172.400 millones de RMB de finales del segundo trimestre de 2020. Los costes de cumplimiento incluyen los gastos de entrega, aprovisionamiento, procesamiento de pagos y servicio al cliente. Los gastos de ejecución alcanzaron los 14.600 millones de yuanes (+22,5%), frente a los 12.000 millones del mismo periodo del año anterior.

 

Margen, Ebitda y otros resultados financieros de JD.com en el segundo trimestre de 2021

Los gastos de comercialización en el 2T/2021 aumentaron un 56,0%, hasta 10.600 millones de yuanes, frente a los 6.800 millones del 2T/2020. Los gastos generales y administrativos aumentaron de 1.400 millones de RMB en el segundo trimestre de 2020 a 2.600 millones de RMB en el segundo trimestre de 2021. Este aumento se debe principalmente al incremento de los gastos de compensación basados en acciones.

Además, el negocio de JD.com en el segundo trimestre generó un beneficio operativo de aproximadamente 300,8 millones de yuanes, frente a los 5.000 millones de yuanes del segundo trimestre de 2020. Sobre una base no GAAP, el beneficio operativo (durante este trimestre) fue de 2.500 millones de yuanes chinos, frente a los 5.600 millones de yuanes del segundo trimestre de 2020.

Esto se traduce en un margen operativo estable del 2,6% en el segundo trimestre de 2021 en comparación con su nivel de hace un año. En cuanto al EBITDA no-GAAP, fue de 3.700 millones de yuanes en el periodo analizado, frente a los 6.900 millones del año pasado.

Nota: JD.com obtuvo un beneficio neto diluido por ADS de 0,50 yuanes en el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo de 2020 (10,47 yuanes). En términos no GAAP, el BPA diluido fue de 2,90 yuanes, frente a los 3,51 yuanes del mismo periodo del año anterior. En conclusión, el beneficio neto del grupo minorista online chino descendió a 794,3 millones de yuanes (16.450 millones de yuanes en el segundo trimestre de 2020).

 

Posición de tesorería de JD.com a finales del segundo trimestre de 2021

El efectivo y los equivalentes de efectivo alcanzaron 178.100 millones de yuanes (incluidas las inversiones y el efectivo restringido) a finales de junio de 2021. Las actividades de inversión de JD.com requirieron un efectivo neto de 18.100 millones de yuanes en el segundo trimestre de 2021. El efectivo neto generado por las actividades de financiación durante el periodo de referencia fue de 17.400 millones de yuanes.

Cabe señalar que el flujo de caja neto tiene en cuenta el aumento de las inversiones a corto plazo. También se compone de gastos de capital.