¿Es el sector del lujo una inversión rentable?

Mientras que numerosos sectores de actividad sufren desde hace algunos años de los problemas de la crisis económica mundial, el sector del lujo parece salir bien parado. Entonces, ¿hay que invertir en este sector para reducir los riesgos y maximizar las ganancias? Es lo que le proponemos descubrir aquí en detalle junto a algunas explicaciones y diversos consejos.  

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¿Es el sector del lujo una inversión rentable?

Un sector al que le va mejor que a otros

Si nos interesamos de cerca por la evolución de las grandes plazas financieras durante los últimos años, constatamos rápidamente que, en lo que respecta a la Bolsa de París, son los valores del sector del lujo los que han aportado más tendencias positivas. Entre las empresas que elevan a esta bolsa encontramos, por supuesto, a los grupos LVMH, l’Oréal, Kering o Hermès.

De hecho, cabe recordar que LVMH es actualmente el líder de este sector y se ha convertido en la mayor capitalización bursátil del índice CAC 40.

El sector del lujo parece, pues, resistir con brío a los problemas de los mercados bursátiles en comparación con los otros sectores. Parece que el sector del lujo disfruta de un motor de rendimiento estructural sostenible, como los sectores muy cercanos a los alcoholes fuertes y los cosméticos. Se trata, por supuesto, del importante aumento de las clases medias en los grandes países emergentes.

Debemos señalar que, cada año, 25 millones de chinos pasan al segmento de población que puede consumir ese tipo de productos de lujo. Así pues, podemos imaginar que el sector del lujo se encuentra, en realidad, al principio de su fase de auge gracias a la emergencia de este país, que le ofrece un potencial de crecimiento especialmente importante y duradero. El auge de las clases medias en los países emergentes tiene varias consecuencias positivas en este sector. Por un lado, la solvencia de cada vez más hogares respecto a estos productos de lujo, que antes eran inaccesibles, generará un efecto de masa importante. Por otro lado, esta mejora de la escala social provocará un deseo entre los consumidores de distinguirse y singularizarse mediante la compra de productos exclusivos y fuera del mercado de masas y, por lo tanto, principalmente en el campo del lujo.

 

Un sector que muestra un alza de sus precios estratégicamente interesante

Como acabamos de ver, el sector del lujo disfruta actualmente del auge de ciertos mercados emergentes. Sin embargo, otro aspecto interesante para estas empresas es la estrategia de precios que aplican. Estas últimas pueden mostrar un alza de sus precios sin que ello afecte realmente a su facturación y, a veces, incluso puede que la aumenten. Constatamos, en efecto, que en este sector, la influencia de un alza de los precios sobre la demanda sigue siendo particularmente débil y puede incluso provocar un efecto beneficioso. Estos datos son, pues, otro factor de crecimiento importante para las empresas de este sector, que quedan así protegidas de los problemas de la situación coyuntural.

Aunque se espera un descenso del 6% del crecimiento en China, al final afecta poco a la demanda de estos productos de lujo, ya que el tamaño de la clase media china debería duplicarse en 5 años y alcanzar potencialmente 300 millones de personas de aquí al 2020.

Es la razón por la que los grandes actores del lujo, para aprovechar plenamente el entorno económico especialmente favorable, aplican una política de pricing power que consiste en imponer sus tarifas de forma duradera y cultivando la deseabilidad de sus marcas. En este caso no se trata de jugar con los volúmenes que harían que cayera en un segmento de gama media, lo que conllevaría una deflación y un efecto negativo en la rentabilidad de estas empresas.

 

Industrias del lujo en las que es preferible invertir en el 2020

Como acabamos de ver, la mayoría de empresas del sector del lujo aprovechan actualmente este entorno favorable, pero algunas lo aprovechan más que otras. Se trata, por supuesto, de grandes empresas de este sector como LVMH, Kering o Richemont, que están más diversificadas que otras empresas, como las que solo tienen una marca, y que pueden valorizar sus activos más estratégicos gracias a su amplia cartera de marcas.

Una cartera de marcas muy diversificada, como la del grupo francés LVMH permite, en efecto, un pricing power importante que conllevará un margen operacional antes de las amortizaciones más alto en comparación con las cifras de la facturación total. Este EBITDA es uno de los elementos a los que dar preferencia para los inversores que quieren invertir en estos valores,

Efectivamente, estos grupos disfrutan de varias ventajas innegables frente a sus competidores, como una fuerza de ataque financiera que les permite crear continuamente nuevos valores mediante la integración a su cartera de nuevas marcas cuyo potencial es importante, sobre todo mediante adquisiciones estratégicas. Estas empresas también disfrutan de una amplia y larga experiencia en el campo del marketing, algo que las hace más eficaces a la hora de instalar estas marcas en su mercado y aceptar fuertes períodos de crecimiento, así como impulsar de nuevo las marcas que pierden velocidad. También destacaremos que la profundidad de las gamas de estas empresas, así como sus numerosas referencias, les permiten gestionar de forma activa y eficaz sus carteras de marcas, haciéndolas trabajar de forma dinámica según la situación y la evolución del mercado y con el objetivo de responder a varios segmentos cuyos ciclos son diferentes.

Así, le aconsejamos dar preferencia a las acciones de estos grupos más diversificados gracias a su amplia capacidad para valorizarse y gestionar de forma activa su poder de fijación de los precios, gracias a la cual tienen una fuerza de ataque importante y que las empresas del mercado intermediario no pueden igualar. Estos grupos tienen todas las posibilidades de continuar resistiendo a los problemas de los mercados financieros y de salir de las crisis económicas actuales mientras conservan una rentabilidad interesante y un alto potencial de crecimiento.

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