Inditex registra una pérdida neta de 409 millones de euros en el primer trimestre

  •   Le 12/06/2020 à 10h11
  •   DEHOUI Lionel

Según una publicación de Inditex del miércoles, el gigante de la industria textil perdió 409 millones de euros en el primer trimestre. Esta pérdida fue el resultado del impacto de la pandemia de coronavirus.

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Inditex registra una pérdida neta de 409 millones de euros en el primer trimestre
Imágenes: Mike Mozart

Una fuerte pérdida trimestral

Además de la pérdida de 409 millones de euros recibidos, la empresa vio caer su volumen de negocios a 3.300 millones de euros, frente a los 5.900 millones de euros acumulados en el primer trimestre de 2019.

La empresa, que había generado un beneficio neto de 734 millones de euros en el primer trimestre de 2019, dijo que había hecho una previsión de casi 308 millones de euros para completar su programa de optimización del espacio de las tiendas. Si no se hubiera hecho esta provisión, la pérdida se habría limitado a sólo 175 millones de euros.

Según Inditex, hubo un aumento del 50% en las ventas online en el primer trimestre de 2020. Gracias a la contención global contra Covid-19, las ventas en línea subieron un 95% en abril.

Aunque las ventas fueron pobres en general, los inventarios de las tiendas se redujeron en un 10%. Un resultado causado por la flexibilidad de un modelo comercial basado en la producción a medida, que evita la necesidad de acumular grandes existencias por adelantado.

 

Las perspectivas de Inditex para el segundo trimestre son las siguientes

En el segundo trimestre, en mayo, la compañía experimentó una caída del 51% interanual de las ventas a tipos de cambio constantes, seguida de una caída del 34% en la primera semana de junio.

Habiendo suspendido la distribución de su dividendo de 2019 en marzo, el grupo planea comprar de nuevo sus acciones, comenzando el pago el 2 de noviembre. Planea pagar alrededor de 35 centavos de euro por acción.

Dado el éxito de las ventas en línea en los últimos meses, el gigante ha anunciado un proyecto para invertir 900 millones de euros al año entre 2020 y 2022 para reforzar la plataforma de comercio electrónico. Como resultado, el número de tiendas se reducirá a favor de las más grandes y las mejor situadas.

La compañía proyecta que las ventas por Internet representarán el 25% de sus ingresos en 2022, en comparación con el 14% en 2019.

 

La sorprendente fuerza de Zara a pesar de la tormenta

Mientras que la pandemia de coronavirus ha devastado seriamente la industria de la moda, poniendo en tensión al sector que tendrá que revisar completamente sus operaciones, Zara mantiene los pies sobre la tierra.

De hecho, según una encuesta realizada por Euromonitor international, alrededor del 40% de las empresas que operan en la industria de la moda esperan consecuencias mucho peores que la crisis de 2008. La firma de investigación también espera una caída de casi el 12% en las ventas globales de accesorios de moda.

A pesar de que el 88% de sus tiendas y almacenes en todo el mundo están cerrados, Inditex ha seguido pagando a sus empleados sin obligarles a trabajar a jornada reducida. Esto se debe a su muy sólida posición financiera y a su desempeño en cuanto a la gestión de los inventarios. Al mismo tiempo, sus competidores Primark y Mango enviaron 8.000 y 4.700 trabajadores sin trabajo, respectivamente, según el sindicato "Commissions Ouvrières".