Hyundai dice que no ha hablado de coches autónomos con Apple y retrocede en bolsa

  •   Le 10/02/2021 à 12h22
  •   DEHOUI Lionel

Hyundai Motor es una empresa surcoreana de fabricación de automóviles. Hace un mes, confirmó que estaba manteniendo conversaciones con Apple sobre los coches autónomos. Sin embargo, el lunes Hyundai hizo una declaración en sentido contrario, diciendo que no ha discutido con Apple sobre ningún tema de vehículos autónomos. Como resultado, sus acciones han caído bruscamente en la bolsa.

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Hyundai dice que no ha hablado de coches autónomos con Apple y retrocede en bolsa
Imágenes: JJBers - Flickr

Una severa sanción de los inversores

Tras la declaración de la empresa surcoreana, su acción perdió un 6,2% en la Bolsa de Seúl, es decir, 2.500 millones de euros de su capitalización bursátil. Mientras tanto, los medios de comunicación locales habían presentado a su filial KIA como posible socio operativo de Apple para un proyecto de coche sin conductor. Como consecuencia, la filial también fue sancionada, cayendo un 15% en bolsa, es decir, una pérdida de 5.500 millones de dólares.

En un anuncio bursátil, KIA y Hyundai anunciaron conjuntamente que suelen recibir varias solicitudes para colaborar en el diseño de vehículos eléctricos. Sin embargo, estos proyectos están todavía en fase embrionaria y nada es todavía efectivo. También añadieron que no han discutido "con Apple sobre el desarrollo de vehículos autónomos".

 

Un giro inesperado

Antes de desplomarse el lunes, KIA había registrado un aumento del 61% desde enero de 2021. Esta subida se debe a la confirmación de las conversaciones entre Apple y Hyundai.

Esta última había indicado estar en conversaciones con Apple, precisando que era el principio de un acuerdo y que aún no se había tomado ninguna decisión. Fue después de esta declaración que la empresa surcoreana se retractó repentinamente, diciendo que nunca había habido ninguna discusión entre ella y Apple.

El revés se produjo cuando varias agencias de noticias, incluida la CNBC, informaron de que las dos entidades estaban ultimando un acuerdo. A posteriori, algunos medios de comunicación pudieron incluso precisar que la fecha prevista para ello es el 17 de febrero.

Sin embargo, hay que reconocer que Hyundai siempre se ha reservado el derecho a asociarse con empresas extranjeras. Según fuentes cercanas al expediente, este proyecto de acercamiento a Apple ha encontrado una fuerte oposición interna.

 

Hyundai no es "una empresa que fabrica coches para otros".

En enero, un directivo de Hyundai ya mostró sus reticencias a Reuters. Afirmó, entre otras cosas, que la empresa se preguntaba cómo manejar la situación, si era conveniente o no. Luego añadió que el gigante surcoreano no es un fabricante "que hace coches para otros".

Por otro lado, Reuters también había informado a finales de 2020 que Apple estaba avanzando en su programa de conducción autónoma. Para 2024, el grupo espera fabricar un vehículo con su propia tecnología de baterías eléctricas.

Según fuentes indiscretas, si las conversaciones entre los dos grupos no llegaron a buen puerto es por las filtraciones en los medios de comunicación. Una situación que a Apple no le habría gustado, ya que le habría gustado que el proyecto permaneciera en secreto.

A la espera de que se aclaren las cosas, los inversores siguen sancionando fuertemente a Hyundai y a su filial KIA.