Hennes & Mauritz: las ventas caen por debajo de las expectativas

  •   Le 19/03/2021 à 08h38
  •   DEHOUI Lionel

Tras publicar unos resultados trimestrales que cayeron más de lo esperado, varios acontecimientos marcaron la actualidad de Hennes & Mauritz. A finales de enero, el grupo publicó cifras que mostraban una caída de sus beneficios de más del 90,7% en el ejercicio 2020. Por último, H&M acaba de comunicar sus ventas.

Hennes & Mauritz: las ventas caen por debajo de las expectativas

Las ventas bajan, pero menos de lo esperado

Hennes & Mauritz es una empresa sueca especializada en ropa. El pasado lunes anunció que sus ventas durante el primer trimestre fiscal han descendido. El grupo cerró este trimestre a finales de febrero y el descenso es menos grave de lo previsto.

Según fuentes fiables (dentro de la cadena de ropa H&M), las ventas de la empresa descendieron un 21% en moneda local en los tres meses finalizados. Esta cifra estuvo por debajo del nivel esperado por los analistas. Los analistas esperaban una caída del 24%. Por lo tanto, es evidente que la caída registrada es finalmente inferior a la esperada.

 

La recuperación de las ventas en marzo

La empresa de ropa sueca H&M sigue siendo la número 2 en este sector, justo después de su competidor español "Inditex". Cabe señalar que un gran número de tiendas del grupo Hennes & Mauritz han conseguido abrir en las últimas semanas. Lógicamente, esto ha influido en la evolución de las ventas en los últimos tiempos.

Como resultado, el Grupo H&M ha aumentado un 10% en las dos primeras semanas de marzo. La reacción de las acciones en la Bolsa de Estocolmo tras esta noticia fue inmediata. La acción de H&M subió rápidamente el lunes por la mañana, ganando un 1%.

 

Hennes & Mauritz en 2020

Durante todo el año fiscal 2020, las ventas netas del grupo de confección son de 187.000 millones de coronas suecas. A tipos de cambio constantes, este valor corresponde a un descenso del 18%.

En este ejercicio, la evolución de las ventas se vio fuertemente afectada por la crisis sanitaria de Covid-19. Esto se debió al cierre de tiendas en la mayoría de los mercados.

De hecho, la caída de las ventas se debe principalmente al cierre del 80% de sus tiendas. Para frenar la caída de las ventas en tienda, el grupo H&M ha tenido que recurrir más a los distintos canales digitales.

Finalmente, el beneficio de H&M después de impuestos ascendió a 1.240 millones de coronas. En comparación con los 13.440 millones de coronas de hace un año, esto supone un descenso del 90,7% del beneficio.

 

Objetivo y lanzamiento del bono sostenible

A principios de 2021, el grupo Hennes & Mauritz había insinuado que había registrado una gran demanda de bonos. Este último está relacionado con el desarrollo sostenible. Esto confirma el creciente interés de los inversores por la financiación sostenible en los últimos tiempos.

De hecho, el bono de sostenibilidad es de 500 millones de euros y tiene un vencimiento de 8,5 años. Su tipo de cupón anual es del 0,25%. Ha suscitado un gran interés en el conjunto del mercado y fue 7,6 veces sobresuscrito.

Esto se debe a que los bonos de este tipo están vinculados a un determinado número de objetivos medioambientales. Estos son definidos por la empresa.

H&M planea aumentar su uso de materiales reciclados en un 30% para 2025. El grupo también tiene previsto reducir sus emisiones en un 20% durante el mismo periodo.