Google y la Autoridad Francesa de la Competencia firman un acuerdo

  •   Le 11/06/2021 à 13h01
  •   DEHOUI Lionel

El lunes se anunció que la filial de Alphabet "Google GOOGL.O" ha aceptado cambiar parte de su negocio de publicidad en línea. Esto, en un acuerdo sin precedentes con la Autoridad Francesa de la Competencia.

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Google y la Autoridad Francesa de la Competencia firman un acuerdo
Imágenes: Flickr

Google recibe una fuerte sanción

El regulador francés ha impuesto una multa de 220 millones de euros a la empresa californiana de Mountain View. Para éste, Google habría abusado de su posición dominante en el mercado de los servidores publicitarios. La atención se centra en los servidores, como los editores de sitios web y aplicaciones móviles.

La investigación de la Autoridad de la Competencia se llevó a cabo tras la presentación de una denuncia por parte de News Corp. NWSA.O, Le Figaro (retirado de la recomendación en noviembre de 2020) y el grupo de prensa belga Rossel. Las investigaciones se centraron en las herramientas que Google proporciona a los editores online para vender y gestionar la publicidad.

La Autoridad encontró irregularidades en el funcionamiento del servidor de anuncios DFP, así como en la plataforma de ventas "SSP AdX" de Google. Este último habría dado un trato preferente a su tecnología propietaria proporcionada bajo la marca Google Ad Manager. Desgraciadamente, este comportamiento es perjudicial para los intereses de sus competidores y editores.

 

Una sanción merecida

En su declaración, la autoridad calificó de "graves" las acciones de Google. Asimismo, subrayó que el gigante digital no impugnaba los hechos de sus supuestas acusaciones. La empresa estadounidense también aceptó modificar algunos de sus servicios de publicidad en línea.

Al parecer, ha establecido una serie de compromisos para facilitar a los editores el uso de los datos. El grupo también quiere combinar sus herramientas con otras tecnologías publicitarias a partir de ahora. Por su parte, el Ministro de Economía, Bruno Le Maire, se congratuló de la decisión de la Autoridad de la Competencia, que, según dijo, permitirá aplicar las normas de competencia francesas a los gigantes digitales que operan en Francia.

Además, el enfoque de Google para promocionar su propia tecnología publicitaria fue una barrera para las empresas de medios de comunicación. Una situación sin duda desconcertante, dado que su modelo de negocio se basa en gran medida en los ingresos publicitarios.

 

Francia quiere dar la misma oportunidad a todos los actores digitales

La posición de la Autoridad Francesa de la Competencia es restablecer un nuevo equilibrio en el mercado de la publicidad en línea. Esto beneficia a los editores que dominaban este campo antes de la llegada de Google y Facebook.

El regulador francés explicó que su decisión permite a los editores que se hayan sentido perjudicados pedir una compensación a Google. Mientras tanto, muchas personas de todo el mundo han expresado su descontento con las prácticas publicitarias adoptadas por los gigantes digitales.

Para la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabel de Silva, la decisión de sancionar a Google es de especial importancia, ya que es la primera decisión de este tipo en el mundo. También añadió que, como parte del acuerdo, se redujeron las multas impuestas a Google, pero no dio más detalles.