Google utiliza la IA contra el cáncer de mama

  •   Le 02/01/2020 à 18h34
  •   Adeline HARMANT

El grupo estadounidense Google ha creado una sorpresa esta mañana al explicar cómo quiere mejorar la detección del cáncer de mama utilizando la inteligencia artificial. Le invitamos a conocer un poco más sobre estos importantes datos y noticias.

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Google utiliza la IA contra el cáncer de mama
Imágenes: Flickr

Menos diagnósticos erróneos de cáncer de mama con la AI

Así fue esta mañana que el grupo Google anunció sus avances en el campo de la salud con el desarrollo de una inteligencia artificial capaz de hacer diagnósticos más fiables en el cáncer de mama.

En efecto, el desarrollo de la inteligencia artificial por parte del grupo americano parece estar tomando posición sobre temas más interesantes que antes, en particular en materia de salud. En efecto, el 1 de enero de 2020, el grupo Google declaró su voluntad de mejorar el cribado del cáncer de mama, una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres con más de 60.000 nuevos casos al año en Francia. Por lo tanto, Google quiere usar su tecnología para ayudar a los radiólogos a identificar células cancerosas potenciales de manera más efectiva.

Para lograrlo, la compañía ha entrenado a su IA en un gran número de mamografías anónimas del Reino Unido y los Estados Unidos. Este algoritmo se probó en una muestra de mamografía separada y cometió menos errores que un humano.

 

Una interpretación de las imágenes sin error humano

Google se basa en el hecho de que el mal diagnóstico es causado por problemas que los radiólogos pueden encontrar con la interpretación de las imágenes, lo que puede resultar en falsos positivos o falsos negativos. Esto es una verdadera fuente de preocupación ya que estos errores pueden tener graves consecuencias en cuanto al tratamiento aplicado y su eficacia si la patología ya está establecida.

Gracias a su inteligencia artificial, Google muestra una reducción del 57,7% en falsos positivos en los Estados Unidos y del 1,2% en el Reino Unido y una reducción del 9,4% en falsos negativos en los Estados Unidos y el 2,7% en el Reino Unido. Estas diferencias en la efectividad de la interpretación de los resultados se debe principalmente a la forma en que se leen las mamografías en estos dos países.

Google también afirma que los radiólogos tienen acceso a más información como la historia del paciente, mamogramas anteriores o pruebas físicas que la IA, que sólo se basa en los rayos X más recientes, y aún así el algoritmo obtiene mejores resultados. Así que el grupo realmente espera ayudar a la medicina con este descubrimiento y esta nueva tecnología.

De hecho, esta inteligencia artificial puede ser ofrecida a las instituciones de salud para ayudar a los radiólogos a hacer un diagnóstico más preciso. Pero el grupo matizó su declaración explicando: "Pero seguir por este camino requiere una investigación continua, más estudios clínicos y aprobaciones regulatorias para entender y probar cómo los sistemas de software inspirados por este estudio pueden mejorar la medicina".