Ford: empresa conjunta con SK en baterías

  •   Le 01/06/2021 à 09h07
  •   DEHOUI Lionel

Ford ha anunciado recientemente la creación de una empresa conjunta con la surcoreana SK. Según el anuncio, la asociación de las dos empresas permitirá la fabricación de células y módulos de baterías en Estados Unidos. Esta decisión fue tomada por Ford, para dar sentido a su gran plan de electrificación.

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Ford: empresa conjunta con SK en baterías

Ford sube una marcha con BlueOvalSK

BlueOvalSK es el nombre de la nueva empresa creada por Ford y SK Innovation. El objetivo de esta empresa será alcanzar, dentro de unos años, una producción de 60 gigavatios-hora al año. Ford quiere dejar su huella en el mundo del automóvil y este proyecto es una de las muchas estrategias que tiene en mente.

De hecho, la nueva empresa conjunta es un elemento central del plan de Ford. Hay otras cosas que sucederán con el tiempo. A finales de abril, Ford ya había anunciado la puesta en marcha de un centro de investigación. Este centro centrará su investigación en las pilas, anunciando el inicio de una producción propia.

De hecho, a medida que la carrera se intensifica en el campo de los coches eléctricos en Estados Unidos, el fabricante ha decidido pasar a la ofensiva. Anunciado a principios de año, su objetivo sería dedicar un presupuesto de 22.000 millones de dólares a la producción de coches sin combustible.

 

Un primer éxito con la versión eléctrica del pick-up F-150

Ford causó un gran revuelo en Estados Unidos cuando presentó su camioneta eléctrica F-150, que fue probada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en persona. SK Innovation se complace en formar parte del plan de Ford. Este último es ahora uno de los actores clave en la electrificación de los vehículos en Estados Unidos.

Además, hay que tener en cuenta que la empresa surcoreana se vio envuelta en un litigio por un caso de secreto comercial relacionado con las baterías de litio. Sin embargo, en abril de este año se llegó a un acuerdo extrajudicial con la también surcoreana LG Chem para resolver el caso. Gracias a este acuerdo, SK Innovation podrá completar su construcción de instalaciones en el estado de Georgia.

Por su parte, Ford ha anunciado que su planta de Michigan cambiará de nombre. Anteriormente conocida como "Van Dyke Transmission Plant", ahora se llamará "Van Dyke Electric Powertrain Center". Este cambio pretende adaptar el nombre de la página a su nuevo papel en el plan de transición a la electricidad.

 

General Motors sigue el ejemplo de Ford

Tras la apuesta de Ford por los vehículos eléctricos, General Motors también ha decidido iniciar su propia producción de baterías. Para ello, el grupo se ha asociado con la surcoreana LG, con la que también ha formado una empresa conjunta. De hecho, ya ha comenzado la construcción de una fábrica de pilas. Situado en Lordstown (Ohio), este proyecto de 2.300 millones de dólares se espera que esté terminado en 2022.

La empresa conjunta de ambas compañías se llama Ultium Cells. A través de esta empresa conjunta, GM y LG han decidido construir una nueva planta con una inversión adicional de 2.300 millones. Esta planta se construirá en Estados Unidos, concretamente en Tennessee.

Además, la mayoría de los fabricantes de automóviles estadounidenses están abandonando paulatinamente los coches de combustible por los eléctricos. Esto no sólo es bueno para el planeta, sino también para estas empresas, que atraen cada vez más inversiones eco-responsables.