Foot Locker: resultados del segundo trimestre de 2021 muy por encima del consenso

  •   Le 06/09/2021 à 08h09
  •   DEHOUI Lionel

El grupo americano Foot Locker es especialista en la distribución de material deportivo en todo el mundo. Se fundó en 2001, cuando el minorista Woolworth's cambió su nombre por el de su marca principal. Aunque el grupo cerró 57 tiendas en el segundo trimestre de 2021, abrió 16 nuevos establecimientos y reubicó o reformó otras 23 tiendas. Sus resultados trimestrales fueron muy superiores al consenso.

Foot Locker: resultados del segundo trimestre de 2021 muy por encima del consenso

Ingresos netos y BPA de Foot Locker en el segundo trimestre de 2021

Tal y como se anunció a principios de agosto, el grupo Foot Locker dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2021, finalizado a finales de julio. En este periodo generó 430 millones de dólares de ingresos netos, frente a los 45 millones de dólares de ingresos netos del segundo trimestre de 2020. En otras palabras, su negocio generó 4,09 dólares de BPA en el segundo trimestre de 2021, frente a los 0,43 dólares del periodo equivalente del año pasado.

Como resultado, el minorista estadounidense superó los 60 millones de dólares (o 0,55 dólares por acción) de beneficio neto logrados en el segundo trimestre de 2019. Hay que tener en cuenta que Covid-19 y sus consecuencias económicas son posteriores al año fiscal 2019.

Sobre una base no GAAP, Foot Locker reportó ganancias que aumentaron un 200% a 2,21 dólares por acción desde 0,71 dólares en el segundo trimestre de 2020. El BPA había alcanzado los 0,66 dólares en el segundo trimestre de 2019 sobre una base no GAAP.

Nota: El BPA ajustado duplica las expectativas del consenso de 1,01 dólares.

 

Aceleración de las ventas en el segundo trimestre de 2021

Los buenos resultados del grupo estadounidense en el segundo trimestre fueron impulsados por un aumento del 6,9% en las ventas en las mismas tiendas. Esto superó las expectativas del mercado de un descenso del 0,2%.

En general, las ventas de Foot Locker aumentaron un 9,5% hasta los 2.275 millones de dólares en los tres meses. Las ventas del grupo en el mismo periodo del año pasado generaron 2.077 millones de dólares.

Las ventas totales del segundo trimestre de 2021 aumentaron un 7,3% sin tener en cuenta el impacto de las fluctuaciones monetarias. En el año anterior a la crisis sanitaria (2019), las ventas totales del grupo subieron un 28,2% en el segundo trimestre.

 

Beneficios de Foot Locker en el primer semestre de 2021

En el primer semestre de 2020, el beneficio neto de Foot Locker es de 632 millones de dólares, frente a una pérdida neta de 65 millones en el primer semestre de 2020. Esto equivale a un BPA de 6,02 dólares, frente a los 0,62 dólares del primer semestre de 2020. El beneficio por acción generado en los seis primeros meses de 2021 fue de 4,17 dólares, frente a los 0,05 dólares de hace un año.

Las ventas en lo que va de año aumentaron un 36,1%, hasta los 4.428 millones de dólares, frente a los 3.253 millones del primer semestre de 2020. Las ventas en las mismas tiendas durante el semestre aumentaron un 33,4%, al igual que las ventas totales (+33,4%).

 

Situación financiera de la empresa a 31 de julio de 2021

El inventario de mercancías de Foot Locker era de 1.080 millones de dólares a 31 de julio de 2021 (un 10,4% menos). En esa fecha, su efectivo y equivalentes de efectivo eran de 1.845 millones de dólares, con una deuda de 112 millones de dólares.

La posición de tesorería total del grupo estadounidense (neta de deuda) era de 1.733 millones de dólares a finales del primer semestre de 2021. A finales del primer semestre de 2020, la posición total de efectivo de Foot Locker era de 484 millones de dólares.