Facebook: Bruselas y Londres abren investigaciones sobre prácticas anticompetitivas

  •   Le 15/06/2021 à 07h38
  •   DEHOUI Lionel

La empresa estadounidense Facebook está gestionando varios casos a principios de junio de 2021. El caso más famoso es el relacionado con el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Desde hace unas semanas, el comité de supervisión de la red social mantiene la suspensión del uso de Facebook al ex presidente. El otro tema de actualidad para la empresa es la apertura de investigaciones por parte de Bruselas y Londres, de las que es objeto.

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Facebook: Bruselas y Londres abren investigaciones sobre prácticas anticompetitivas
Imágenes: Book Catalog

La Comisión Europea y la CMA tras la pista de Facebook

Para determinar si la red social Facebook ha infringido las normas de competencia de la UE, la Comisión Europea acaba de abrir un procedimiento de examen. Esto se produce tras el uso de los datos publicitarios recogidos especialmente de los anunciantes para competir en los mercados operados junto a Facebook. Es, por ejemplo, el mercado de los anuncios en línea.

Mediante el mismo procedimiento, la Comisión Europea dirá si Facebook ha vinculado su rama "Facebook Marketplace" a su red social. Una conexión que sería contraria a las normas de competencia de la Unión Europea (UE). Pero la empresa estadounidense también es objeto de otra investigación sobre el mismo tema.

De hecho, la Autoridad de Competencia y Mercados británica (CMA) también ha iniciado su propia investigación sobre el uso de los datos recogidos por Facebook. En consecuencia, habrá una estrecha cooperación entre la CMA y la Comisión Europea a medida que avancen las investigaciones. Esta cooperación pretende ser independiente.

 

El objetivo de las investigaciones de la Comisión Europea

Para no quedarse en la superficialidad de su investigación, la Comisión se encarga de profundizar en algunas probabilidades. En particular, examinará si Facebook está utilizando su posición en las redes sociales y en el sector de la publicidad en línea para perjudicar la competencia en los mercados circundantes. Cabe señalar que la empresa también está activa en estos mercados a través de su red social y, sobre todo, de la publicidad en línea.

De hecho, las empresas que utilizan Facebook (para anunciar sus servicios) proporcionan datos valiosos al grupo estadounidense. Este es exactamente el caso de las estructuras que compiten con Facebook en los distintos mercados comerciales. Por lo tanto, Facebook debe utilizar estos datos para competir con las empresas que los poseen.

Esto es especialmente cierto para los proveedores de publicidad en línea, ya que son propietarios de plataformas en las que un gran número de consumidores venden y compran productos.

Nota: En esencia, los anunciantes en línea están utilizando la red social de Facebook para anunciar sus servicios, a la vez que son competidores de Facebook Marketplace.

 

Las preocupaciones de la Comisión Europea

Tras la correspondiente investigación, Bruselas teme que Facebook pueda estar haciendo trampas en la competencia del comercio electrónico. Es decir, Facebook podría intentar utilizar los datos recogidos de los proveedores de la competencia que utilizan su red social para publicitar sus productos de otras maneras. El grupo Facebook podría utilizar estos datos para ayudar a su división (Facebook Marketplace) a suplantar a estos competidores.

En otras palabras, Facebook podría tener información vital sobre las preferencias de sus usuarios a partir de las actividades publicitarias de sus competidores. A continuación, podría utilizar esta información en beneficio de Facebook Marketplace simplemente adaptándola. Por lo tanto, la Comisión Europea tendrá que examinar esta rama de Facebook para ver si se beneficia de alguna ventaja de la red social a diferencia de sus competidores.