A diferencia de Boeing, Airbus obtiene beneficios en el primer trimestre

  •   Le 30/04/2021 à 08h27
  •   HARMANT Adeline

La competencia está dando a Airbus la ventaja frente a su rival de siempre, la estadounidense Boeing. De hecho, los resultados trimestrales del fabricante francés se publicaron ayer por encima de las expectativas del mercado. En efecto, mientras que Boeing ha registrado un descenso de sus ingresos del 10%, hasta los 15.200 millones de dólares, con una pérdida neta de más de 500 millones de dólares en este trimestre, Airbus ha anunciado una facturación estable a -1.Un 6%, hasta 10.460 millones de euros, con un beneficio operativo ajustado de 694 millones de euros, frente a los 281 millones del primer trimestre del año pasado. En particular, triplicó el beneficio de los aviones comerciales tras el control de los costes y un efecto favorable del tipo de cambio.

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A diferencia de Boeing, Airbus obtiene beneficios en el primer trimestre
Imágenes: ©Sergey Kohl/123RF.COM

Resultados que superan las previsiones:

Estos resultados superaron las previsiones de algunos analistas que apostaban por unos ingresos de 10.300 millones de euros. El mercado era más optimista y esperaba un beneficio neto de 406 millones de euros, que no se alcanzó. Sin embargo, el grupo perdió 481 millones de euros en el primer trimestre de 2020.

Hay que tener en cuenta también que el grupo ya había vuelto a los beneficios en el último trimestre de 2020, con 1.550 millones de euros, tras acumular deuda desde el inicio de la crisis.

Cabe señalar que el grupo ha entregado 125 aviones comerciales en los últimos tres meses, lo que supone 3 aviones más que el año pasado. Si bien estos resultados positivos reflejan principalmente la evolución de las entregas de aviones comerciales, el control de los costes y la tesorería, así como los avances del plan de reestructuración, este primer trimestre también muestra que, lamentablemente, la crisis aún no ha terminado. Esto es al menos lo que cree el director general del grupo en un comunicado de prensa.

Menciona en particular el hecho de que el mercado sigue siendo incierto y que el grupo sigue siendo prudente con respecto al resto del año, con unas previsiones sin cambios y un número de aviones entregados al menos equivalente al de 2020, es decir, 556 y un beneficio operativo ajustado de dos mil millones de euros.

 

Reacción positiva del mercado al anuncio:

Impulsados, en particular, por el flujo de caja libre consolidado antes de fusiones y adquisiciones y de la financiación de los clientes, que sigue siendo positivo, con 1.200 millones de euros, tras perder 8.000 millones el año pasado, los inversores parecen haber acogido con entusiasmo los resultados del primer trimestre del fabricante.

De hecho, en la bolsa, la cotización de la acción se movió ayer en verde con una subida del 2,4% en su valor y una cotización a 101,72 euros. Al mismo tiempo, la cotización de Boeing cayó un 3% en el mercado de Wall Street, también tras sus resultados trimestrales.

Así, el valor se ha recuperado más de un 110% desde su mínimo de marzo de 2016, pero sigue cotizando cerca de un 40% por debajo de su máximo histórico alcanzado antes de la crisis sanitaria, de casi 140 euros.