Covid-19: 1.800 millones de euros de pérdidas para Air France - KLM

  •   Le 07/05/2020 à 11h16
  •   HARMANT Adeline

Esta mañana, Air France KLM ha publicado los resultados del primer trimestre en números rojos con una pérdida neta de 1,8 mil millones de euros tras la pérdida de tráfico generada por la crisis del Covid-19. Además, el grupo prevé efectos aún más nocivos a largo plazo.

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Los primeros efectos negativos del coronavirus en el grupo:

A pesar de las ayudas de 7.000 millones de euros prometidas por el Estado, el grupo Air France - KLM ha visto disminuir sus capacidades en un 10,5% en el primer trimestre de 2020 y en un 35% sólo en marzo. El grupo también prevé una caída del 95% de la actividad en el segundo trimestre y del 80% en el tercero.

De hecho, recordemos que el sector de las aerolíneas es uno de los más afectados por la crisis actual debido a las restricciones de tráfico en todo el mundo en la lucha contra el Covid-19.

Así pues, el grupo utilizó el procedimiento de trabajo a corto plazo y vio sus pérdidas del primer trimestre multiplicadas por 5 en comparación con el mismo período de 2019, es decir, 234 millones de euros en ese momento. Esta pérdida neta se explica en parte por la compra anticipada de más de 455 millones de euros de combustible no utilizado.

Sin embargo, los resultados del primer trimestre sólo reflejan la pérdida del mes de marzo, ya que el grupo había logrado buenos resultados en enero y febrero. Por lo tanto, podemos esperar una situación aún peor el próximo trimestre.

 

¿Qué le depara el futuro a Air France KLM?

La dirección del Grupo también ha indicado que está trabajando en un nuevo plan para que Air France KLM pueda recuperar su competitividad en un mundo turbulento y reafirmar su liderazgo en la transición sostenible del transporte aéreo.

También hay que recordar que la Comisión Europea dio su acuerdo el lunes a la concesión de un plan de apoyo de 7.000 millones de euros al grupo, incluyendo 4.000 millones en préstamos bancarios garantizados al 90% y 3.000 millones de euros en préstamos directos. A cambio, Air France se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en los vuelos nacionales en un 50% para 2024.

Gracias a esta financiación, Air France debería poder cumplir con sus obligaciones financieras y asegurar la recuperación de su actividad después de la crisis. Por su parte, el gobierno holandés planea ayudar a KLM con 4.000 millones de euros.

Según los datos facilitados por el grupo, se prevé que la recuperación de la actividad en 2020 sea lenta, y que la demanda del tráfico comercial no vuelva a los niveles anteriores a la crisis durante varios años. El transportista espera que aumenten los viajes relacionados con reuniones familiares o de amigos después del período de reclusión, así como los viajes entre la Francia metropolitana y el extranjero.

Por último, cabe recordar que, desde el comienzo de esta crisis sanitaria, el grupo Air France también ha establecido vuelos especiales para repatriar a los pasajeros varados en el extranjero y ha creado un puente aéreo para transportar el equipo médico esencial en colaboración con los gobiernos francés y neerlandés.