¿Qué es el SMI o Swiss Market Index?
Ahora dedicaremos unas líneas a la comprensión del SMI o Swiss Market Index y su funcionamiento. El SMI o Swiss Market Index es el índice bursátil de referencia del mercado bursátil suizo. Se trata, por supuesto, del índice más importante de este país. Como su nombre indica a veces, el SMI 20 está compuesto por las 20 empresas que tienen el mejor rendimiento y la mayor liquidez, y que tienen capitalizaciones medianas y grandes.
Como la mayoría de índices de precios, el SMI no es un índice de dividendos, sino un índice de rendimiento que tiene en cuenta una parte de estas distribuciones. El índice se creó en 1988 con un valor de referencia de 1 500 puntos. Su composición se revalúa cada año.
La cotización del índice SMI se lleva a cabo en tiempo real. Esto significa que cada vez que hay una nueva operación, la cotización del índice se actualiza automáticamente tras un cálculo en tiempo real.
Las acciones integradas en el índice SMI representan actualmente cerca del 80% del conjunto de las capitalizaciones bursátiles suizas. También reúnen más del 90% de las transacciones de todas las acciones suizas y de Liechtenstein que cotizan en la plaza financiera del SIX, o Swiss Exchange.
El rendimiento anual del Swiss Market Index se ha acercado al del Dow Jones, al del DAX 30, al del CAC 40 y al del FTSE 100, ya que los grandes mercados bursátiles son cada vez más dependientes unos de otros desde hace unos quince años.
Debido a su papel de representante del conjunto del mercado de acciones suizo, el índice SMI también se utiliza como índice subyacente de numerosos derivados instrumentos financieros como las opciones, los contratos a plazo o los fondos indexados, como los ETF.
Cómo se constituye el índice SMI
El índice SMI de referencia en Suiza se calcula mediante la ponderación simple de la capitalización flotante de los valores, dividida por el divisor. Esta capitalización flotante corresponde a la capitalización total de las acciones inscritas.
El índice SMI cubre una mayor parte de la capitalización bursátil suiza total, y las tres mayores capitalizaciones del mercado SIX son Nestlé, en el sector alimenticio, Novartis, en el sector médico, y Roche, también en el sector médico. Por sí solas, representan más del 77% de este índice. Con esto en mente, comprendemos que el peso que tienen estas empresas en relación al resto de sociedades que cotizan en este índice supone un problema, puesto que el SMI ya no refleja realmente el conjunto de las capitalizaciones del mercado, sino que solamente hay unas cuantas empresas que influyen. Para hacer frente a este problema, el SIX Swiss Exchange decidió en el 2017 modificar el sistema de ponderación de este índice, de forma que ninguna empresa pudiera tener un peso superior al 18% del índice.
Si bien el índice SMI se revisa una vez al año en función del rendimiento de las empresas del mercado, ocurre que algunos acontecimientos excepcionales conllevan una revisión de su composición a mediados de año. Puede ser el caso, por ejemplo, después de adquisiciones importantes o de compras de empresas por parte de sociedades extranjeras.
En lo que respecta a los criterios que deben cumplir las empresas para formar parte de la composición de este índice SMI, observaremos que estas deben responder a exigencias estrictas en materia de liquidez y de capitalización bursátil. En primer lugar, estas empresas deben representar al menos un 50% de la liquidez media de los problemas constitutivos del SPI y tener una capitalización flotante al menos igual al 0,45% del conjunto de la capitalización del SPI. También observaremos que el volumen de transacciones y la capitalización son, en este caso, factores determinantes en la clasificación de las empresas de este índice que evoluciona cada trimestre. En cuanto a la revisión del índice, esta se lleva a cabo cada año el tercer viernes del mes de septiembre.
También observaremos que, antes, el SMI contaba con 25 valores, y no 20, como ahora. En septiembre de 2007, el SWISS Exchange decidió retirar algunas empresas de su cotización, como Ciba Specialty Chemicals, Lonza Group, Givaudan o SGS, y una de las dos categorías de acciones del grupo Swatch, dejando al final únicamente 20 títulos en este índice.
Explicaciones sobre la ponderación limitada del índice SMI
Como hemos mencionado rápidamente más arriba, el índice SMI cambió su sistema de ponderación en 2017. Puesto que las tres mayores empresas de este índice, es decir Nestlé, Roche y Novartis, representaban entonces más del 70% del valor del índice SMI, el SIX Swiss Exchange decidió cambiar la regla de cálculo del mismo e introdujo un sistema de ponderación limitada. Desde entonces, el peso de cada empresa que compone este índice no puede sobrepasar la barrera del 18%.
En lo que respecta al SMI, la revaluación del peso de cada empresa para no sobrepasar este 18% y la consideración de su clasificación se hacen normalmente cada trimestre. Sin embargo, cuando el peso de una de las empresas cotizadas sobrepasa el 20% durante un mismo trimestre (un fenómeno llamado «ruptura intratrimestral»), su peso desciende automáticamente a 18% sin tener que esperar a la próxima revisión.
Para hacer que esta transición sea menos brutal existe un período de transición inicial durante el cual estos cambios se ejecutan progresivamente y por etapas que no sobrepasan el 3% por trimestre. Cabe destacar que el índice SPI 20 fue creado en paralelo para continuar indexando las 20 empresas del SMI sin esta regulación ponderada limitada.
La composición actual del índice bursátil SMI
Actualmente (en mayo de 2020), el índice SMI está compuesto por las 20 empresas siguientes:
- Nestlé, en el sector de la industria agroalimenticia,
- Roche, en el sector farmacéutico,
- Novartis, en el sector farmacéutico,
- UBS, en el sector bancario,
- ABB, en el sector industrial,
- Sika, en el sector de la química,
- Richemont, en el sector del lujo
- Zurich Insurance Group, en el sector de los seguros,
- Swiss Re, en el sector de los seguros,
- Crédit Suisse, en el sector bancario,
- LafargeHolcim, en el sector industrial,
- Givaudan, en el sector de la química,
- Geberit, en el sector industrial,
- SwissCom, en el sector de las telecomunicaciones,
- SGS, en el sector de la industria,
- Swatch Group, en el sector de la relojería,
- Adecco, en el sector del trabajo temporal,
- Julius Bär Gruppe, en el sector de la banca,
- Swiss Life Holding, en el sector de los seguros,
- Lonza, en el sector de la farmacia.
Por supuesto, esta composición puede evolucionar con el tiempo en función de las revisiones que se llevan a cabo cada año.