Carrefour y Tesco ponen fin a su alianza de compra

  •   Le 11/06/2021 à 12h41
  •   DEHOUI Lionel

La alianza de compra entre Carrefour y Tesco UK se estableció en 2018. Terminará en diciembre y no se renovará. Se trata de una asociación centrada en la compra de grupos de marcas blancas.

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Carrefour y Tesco ponen fin a su alianza de compra
Imágenes: Mike Knell - Flickr

Los dos competidores son libres de nuevo

Carrefour y el minorista británico Tesco acaban de anunciar que han decidido no ampliar la alianza de compras más allá del marco operativo. Se trata de tres años, tal y como se acordó en 2018, y está previsto que finalice oficialmente el 31 de diciembre de 2021. La alianza se centra principalmente en la compra en grupo de productos para marcas propias.

También se centra en las compras fuera del mercado (equipamiento de tiendas, etc.) y en la venta de servicios. Las dos empresas afirmaron en un comunicado que en los últimos tres años se han beneficiado de varias oportunidades de compra conjunta en las categorías de alimentos y no alimentos.

Además, se han asegurado nuevos proveedores, nuevos abastecimientos y nuevos servicios. Sin embargo, de cara al futuro, ambas empresas han acordado continuar este trabajo de forma independiente. En particular, se basarán en la experiencia y los progresos realizados durante la puesta en marcha de la alianza.

 

Una alianza examinada por la Autoridad de la Competencia

El año pasado, la Autoridad de la Competencia se interesó por la sección de marcas blancas de la alianza. Como resultado, una investigación sobre la alianza reveló problemas de competencia. Las autoridades francesas estaban preocupadas principalmente por el riesgo de debilitamiento de los proveedores.

En consecuencia, dada la situación, Carrefour y Tesco propusieron eliminar varias familias de frutas y hortalizas del ámbito de aplicación del acuerdo. También propusieron restringir la compra conjunta de determinados productos. Pero, hasta finales de este año, los dos socios no especificaron si las restricciones normativas eran el motivo de su decisión.

Tampoco indicaron si había otras razones para suspender la cooperación. Por su parte, las autoridades de competencia temían que el acuerdo entre estos grupos, sobre sus propias marcas, condujera a la homogeneización de estos productos, reduciendo así la competencia entre ellos.

 

Carrefour firma una nueva asociación

De hecho, Casino, Metro, Auchan y Schiever, también han experimentado la misma situación. También tuvieron que reducir el alcance de su acuerdo para evitar cualquier riesgo de daño a la competencia. Más tarde, el Casino anunció el fin de la alianza para concertar una nueva con Intermarché. El nuevo acuerdo tendrá una duración de cinco años y cubrirá los productos comprados a los principales fabricantes internacionales.

En la misma dirección, Carrefour anunció hace un mes que había establecido una nueva asociación de distribución para sus propias marcas. El acuerdo se cerró con Coop Nordics y las marcas blancas ya pueden venderse en sus tiendas.

La asociación fue firmada por Carrefour Partenariat International y Coop Trading, así como por cuatro de sus filiales. Estas últimas son las situadas en Finlandia (Grupo SOK), Dinamarca (Coop Dinamarca), Noruega (Coop Noruega) y Suecia (Coop Suecia). El acuerdo permitirá a estas filiales comprar las marcas blancas de Carrefour. El acuerdo abarca tanto los suministros alimentarios como los no alimentarios.