Carrefour adquiere el tercer distribuidor de alimentos de Brasil, Grupo Big

  •   Le 02/04/2021 à 08h12
  •   DEHOUI Lionel

Los debates relacionados con la propuesta de dividendo a pagar son especialmente atractivos para los accionistas de Carrefour. En efecto, el grupo francés ha optado por pagar 0,48 euros por acción como dividendo para su ejercicio fiscal 2020. A raíz de esto, anunció la adquisición del grupo brasileño de venta de alimentos, Grupo Big. Aquí están los detalles de esta adquisición.

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Carrefour adquiere el tercer distribuidor de alimentos de Brasil, Grupo Big
Imágenes: Mike Knell - Flickr

Los detalles de la operación de adquisición

La división del gigantesco grupo Carrefour instalada en Brasil, ha cerrado un acuerdo con Walmart y Advent International. El objetivo de este acuerdo es adquirir el tercer mayor minorista de alimentación de Brasil, el Grupo Big Brasil, también conocido como "Grupo Big". Carrefour ya es el primer minorista del mundo, y con esta adquisición refuerza su posición y su presencia en este mercado.

Hay que señalar de paso que el mercado brasileño destaca por su importante potencial de crecimiento. Con esta adquisición, Carrefour Brasil pretende dotarse de los medios necesarios para ofrecer una amplia gama de productos y servicios a sus consumidores brasileños. Ahora podrán beneficiarse de los precios más competitivos del mercado brasileño, e incluso de Estados Unidos y del resto del mundo. Esta es la ambición de Carrefour con esta adquisición.

 

Importe y objetivos de la adquisición

El conjunto de la operación valora al Grupo Big en 7.000 millones de reales brasileños como valor de empresa. Esto corresponde exactamente a 1.100 millones de euros. En el primer año, la adquisición generará un importante potencial de sinergias. Exactamente tres años después del cierre efectivo de la operación, el grupo francés aumentará progresivamente su contribución neta al Ebitda.

Esta contribución al Ebitda alcanzará los 1.700 millones de reales brasileños, es decir, 260 millones de euros. Se trata de un importe adicional de carácter anual.

Además, Carrefour Brasil y el Grupo Big suman unas ventas de unos 100 millones de reales, IVA incluido. Sus actividades abarcan 876 tiendas y emplean a más de 137.000 personas.

 

Algunas cifras de los dos grupos

A modo de recordatorio, el Grupo BIG está presente en el mercado brasileño desde hace más de 25 años (1995). Sus operaciones se basan en una red multiformato desplegada a través de un gran número de tiendas. La empresa cuenta con 387 tiendas, lo que le permitió generar 24.900 millones de reales en ventas, incluyendo el IVA, en 2020. Su Ebitda ajustado ascendió a 928 millones de reales en los doce meses del año.

Carrefour Brasil está presente en el país desde hace más de 45 años (1975). Opera en todo el país a través de 489 tiendas. El año pasado logró generar más de 74.700 millones de reales en ventas, incluyendo el IVA (67.600 millones sin IVA). En cuanto al Ebitda ajustado, ascendió a 5.600 millones de reales.

En conclusión, hay que decir que esta adquisición se inscribe en la estrategia de transformación iniciada por Carrefour con vistas a su crecimiento. Además, el grupo ya está haciendo todo lo posible por implantarse en Francia en el ámbito de los servicios de comercio electrónico.