Volkswagen: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

Fundada en 1937 y con sede en Wolfsburg, Volkswagen es una empresa estadounidense que opera en el sector del automóvil. Es uno de los principales fabricantes de automóviles del mundo y el mayor de Europa. El grupo comercializa varios tipos de vehículos a través de doce marcas de siete países europeos. Durante 2020, la actividad de la empresa se vio afectada por la crisis sanitaria de Covid-19. Sin embargo, demostró su capacidad de resistencia y consiguió limitar el impacto de la pandemia en sus resultados anuales.

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Rendimiento global en 2020

En los doce meses completos del ejercicio 2020, la facturación del Grupo Volkswagen alcanzó los 222.900 millones de euros. Esto supone un descenso del 11,8% respecto a 2019. Este descenso de la facturación se debe, en particular, al impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en la actividad de la empresa en este año.

Para el año 2020, el gigante de la automoción registró un beneficio operativo (sin elementos excepcionales) de 10.000 millones de euros, frente a los 19.300 millones de euros de 2019. Ha bajado casi un 50% en términos interanuales. Este descenso se debe principalmente a la pandemia de Covid-19. El beneficio neto del grupo en el año examinado ascendió a 8.800 millones de euros. En el año examinado, el valor de los activos de la empresa ascendió a 8.800 millones de euros, lo que supone un descenso del 37% en comparación con su nivel (a finales de 2019).

Si se excluyen los elementos excepcionales, especialmente las sanciones relacionadas con el dieselgate, el margen de explotación fue del 4,8% en 2020, frente al 7,6% del año anterior. Además, la División de Automoción registró unos sólidos resultados en términos de flujo de caja libre. Este indicador alcanzó los 6.400 millones de euros.

Sin embargo, cayó un 41,3% en el periodo de un año. También hay que tener en cuenta que el fabricante de automóviles pagó un total de 687 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio 2020 para llevar a cabo los procedimientos relacionados con el escándalo de los motores diésel trucados.

La tesorería neta aumentó un 25,9% interanual, hasta los 26.800 millones de euros a finales de 2020.

 

Fuerte repunte del negocio en los dos últimos trimestres de 2020

El Grupo Volkswagen obtuvo unos sólidos resultados en el tercer y cuarto trimestre de 2020. Ya en el segundo trimestre, la empresa tomó medidas para garantizar una mejora del negocio en lo que queda de año.

Durante el segundo trimestre de 2020, el fabricante de automóviles empleó medidas urgentes para compensar el impacto de la crisis sanitaria. En particular, ha prestado una atención estricta y continua a los costes. Además, la empresa alemana se comprometió a aplicar medidas para gestionar la planta y controlar las existencias.

Como resultado, estas diversas medidas han tenido un impacto positivo en los resultados del grupo a partir de mayo. En el cuarto trimestre de 2020, el gigante de la automoción logró un buen rendimiento al registrar un beneficio operativo de 1.400 millones de euros.

A modo de recordatorio, Volkswagen había registrado una pérdida (antes de impuestos) de 2.000 millones de euros en el segundo trimestre de 2020. En el primer trimestre había registrado un beneficio de 700 millones de euros. A diferencia del año anterior, la empresa tuvo un H1-2020 difícil debido a la crisis sanitaria de Covid-19. En el primer semestre de 2019, el fabricante obtuvo un beneficio (antes de impuestos) de 9.600 millones de euros.

 

Revisión anual de las ventas de vehículos

Al igual que otros fabricantes de automóviles, el Grupo Volkswagen vio sus ventas afectadas por la crisis sanitaria de Covid-19 en 2020. Cayeron bruscamente en la primavera. Como resultado, la empresa registró una pérdida de 1.400 millones de euros en el primer semestre de 2020. En cambio, el segundo semestre se caracterizó por un fuerte repunte de los pedidos.

Esto queda ilustrado, en particular, por el gran dinamismo observado en el cuarto trimestre de 2020. Durante este periodo, el número de vehículos entregados fue superior al del tercer trimestre de 2020. Además, en todo el año analizado, las doce marcas del grupo alcanzaron unas ventas de 9,3 millones de coches.

Esta cifra es un 15,2% inferior a la del año anterior. El porcentaje de vehículos electrificados aumentó considerablemente. Las ventas de coches totalmente eléctricos aumentaron un 200%. Las ventas de modelos híbridos crecieron un 175% en el año 2020.   

A pesar de estos notables aumentos, el fabricante de automóviles alemán no logró cumplir los objetivos de emisiones de carbono fijados para su flota por la norma europea CAFE.

 

Evolución de las ventas de vehículos por regiones

El mercado chino fue el más dinámico para el Grupo Volkswagen en 2020. En particular, contribuyó a los resultados de las ventas de la empresa en el año en cuestión. Esto queda ilustrado, en particular, por la fuerte recuperación de este mercado a partir del segundo trimestre de 2020.

En la región de Asia-Pacífico, la empresa alemana vendió 4,1 millones de vehículos en 2020, un 10,9% menos. Esta cifra tiene en cuenta los resultados de las empresas conjuntas. Además, las ventas de coches fueron menores en Europa.

En esta región, el grupo vendió 3,93 millones de vehículos, un 19,1% menos. En Norteamérica, vendió 744.000 unidades (un 22,1% menos) en todo el año 2020. En Sudamérica, las ventas de automóviles cayeron un 22,4%, hasta 471.000 unidades vendidas. En esta última región, las cuotas de mercado del gigante automovilístico registraron un aumento significativo.

 

Dividendo de Volkswagen y capitalización bursátil en 2020

Durante 21 años, Volkswagen siempre ha pagado un dividendo a sus accionistas. El importe del dividendo no ha variado en los últimos cinco años. Para el ejercicio 2020, la empresa ha distribuido un dividendo de 4,86 euros por acción.

Además, el Grupo Volkswagen tiene una fuerte presencia en los mercados de valores. La empresa cotiza en el DAX 30 de Frankfurt. Desde su salida a bolsa, ha sido uno de los valores más buscados. En 2020, la capitalización bursátil de la empresa se estimó en 91.000 millones de euros.

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