Tesla: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

En 2020, la crisis sanitaria de Covid-19 no tuvo un gran impacto en el negocio de Tesla Group. El fabricante de vehículos eléctricos mejoró sus resultados financieros en los doce meses del año fiscal 2020. En particular, su beneficio neto alcanzó un máximo histórico para la empresa. Estos son los puntos clave que hay que recordar sobre los resultados de la empresa en el año.  

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Buenos resultados en 2020

Por primera vez en su historia, el Grupo Tesla ha logrado un año rentable en 2020. En el conjunto del año, el fabricante de automóviles registró un beneficio neto de 721 millones de dólares. Estos buenos resultados se deben al creciente interés de los consumidores por los vehículos eléctricos.

Desde su creación en 2003 y durante varios años, el grupo se ha concentrado en aumentar su producción. Hasta ahora, nunca había logrado una buena rentabilidad en el periodo de un año. En el cuarto trimestre de 2020, la empresa obtuvo un beneficio de 270 millones de dólares.

Excluyendo los elementos excepcionales, el beneficio por acción ajustado fue de 80 céntimos. El mercado esperaba un valor de 1,01 dólares. El grupo de Elon Musk había logrado unas ventas de 10.700 millones de dólares en el periodo comprendido entre octubre y diciembre de 2020, lo que supone un aumento interanual del 46%.

En los doce meses completos de 2020, los ingresos de la empresa alcanzaron los 31.500 millones de dólares. Ha registrado un aumento del 28% con respecto al año anterior. El margen bruto de la empresa fue del 19,2%. Sin embargo, no alcanzó las expectativas del mercado de un 23,5%.

 

Récord de entregas en el cuarto trimestre de 2020

En el último trimestre del año fiscal 2020, el fabricante de automóviles estableció un nuevo récord de entregas de vehículos. En este periodo, Tesla entregó 180.570 coches. Esta cifra supera con creces las estimaciones del mercado. El mercado esperaba 174.000 entregas de vehículos en el trimestre.

En el cuarto trimestre de 2020, la empresa produjo 179.757 coches. En su historia, la empresa nunca había entregado más de 150.000 vehículos en un solo trimestre. En el tercer trimestre de 2020, estableció un récord anterior de 139.300 unidades.

 

Sobre las entregas de coches a lo largo del año

En los últimos años, Tesla ha invertido miles de millones de dólares en la construcción de nuevas instalaciones y modelos. Esta inversión ha dado sus frutos para el fabricante de vehículos eléctricos. En particular, ha permitido a la empresa renovar su fábrica de Fremont (California).

Por su parte, la fábrica de Shanghái ha comenzado a entregar sus primeros coches desde finales de 2019. En el conjunto del ejercicio 2020, la empresa entregó 499.550 vehículos. Se trata de una buena actuación conseguida, a pesar de la crisis sanitaria de Covid-19. La empresa no está lejos de alcanzar su objetivo de medio millón de entregas, fijado a principios de año.   

En detalle, el Model Y, el crossover y el Model 3 (el coche de gama alta de la compañía) representaron alrededor del 86% de las entregas totales. El porcentaje restante se reparte entre el SUV de ala de gaviota Model X y el sedán Model S. Además, cabe señalar que en primavera la empresa tuvo que suspender temporalmente la producción en su planta de Fremont (California).

Esto se debió a la pandemia de coronavirus. En sus ambiciones para el futuro, el fabricante pretende seguir con la misma dinámica de crecimiento en sus entregas. De hecho, Tesla aspira a un aumento medio del 50% anual en las entregas de sus vehículos. Esto debería lograrse a lo largo de varios años.

Para lograr este resultado, la empresa cuenta con la reanudación de la producción en sus fábricas actualmente en construcción en Texas y Berlín. También tiene previsto acelerar la producción en la planta de Shanghai. En la planta de Shanghái, la compañía dice que ha comenzado la producción del Modelo Y. Además, tiene previsto iniciar las primeras entregas del crossover "Made in China".

Además, la empresa también se benefició en 2020 del fuerte aumento de los créditos concedidos por las autoridades a los fabricantes de vehículos sin emisiones.

 

Capitalización bursátil y dividendos de Tesla en 2020

En 2020, la cotización de Tesla se benefició mucho del interés de los inversores por los vehículos eléctricos. Por ello, en el conjunto del año, ha subido alrededor de un 750%. En diciembre de 2020, la empresa entró en el prestigioso índice bursátil S&P 500, que en realidad está formado por las 500 mayores capitalizaciones de los mercados estadounidenses.

Con una capitalización bursátil estimada en más de 700.000 millones de dólares, la empresa entró en el S&P 500 con una meritoria posición en el 7º puesto de las mayores valoraciones de mercado. Estaba por detrás de los GAFAM, pero por delante de Berkshire Hathaway.

En aquel momento, la capitalización bursátil de la empresa estadounidense era un récord para la industria del automóvil en todo el mundo. Para que conste, era superior a la valoración conjunta de los gigantes: General Motors, Ferrari, Toyota, BMW y Volkswagen.

Además, el dividendo representa una parte de los beneficios de la empresa que se distribuye a sus accionistas como forma de remuneración. Hasta ahora, Tesla no paga todavía un dividendo. Además, la empresa no tiene previsto hacerlo en un futuro próximo.

De hecho, el fabricante de automóviles prefiere quedarse con todos los beneficios de sus actividades. Esto debería permitirle financiar su futuro crecimiento.

 

Más sobre Tesla

Fundada en 2003, Tesla es una empresa estadounidense con sede en California, Estados Unidos. Es un fabricante de vehículos eléctricos para el público en general. Uno de los objetivos de la empresa es acelerar la transición mundial hacia un futuro energético sostenible.

En el mercado de la automoción, el grupo Tesla se distingue de sus competidores por las prestaciones y la tecnología de a bordo de sus coches, sobre todo el Autopilot.  

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