Stellantis: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

En enero de 2021, se creó el Grupo Stellantis mediante la fusión de los dos fabricantes de automóviles "FCA y PSA". Esta fusión de las dos empresas creó el cuarto grupo automovilístico del mundo. Además, por última vez, las dos empresas anunciaron sus resultados anuales para el ejercicio 2020 por separado. Estos son los puntos clave que hay que recordar sobre su rendimiento en el año.

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Stellantis: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020
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Resultados anuales de la FCA en 2020

Al igual que muchas empresas en 2020, el negocio del Grupo FCA también se vio perturbado por la pandemia de Covid-19. Sin embargo, consiguió limitar el impacto de la crisis en sus resultados financieros.

 

Un cuarto trimestre récord

A pesar del impacto de la crisis sanitaria de Covid-19 en su negocio, el Grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) registró resultados récord en el cuarto trimestre de 2020. En el conjunto del periodo, el Ebit ajustado de la empresa alcanzó los 2.300 millones de euros. En Norteamérica, la cifra fue de 2.200 millones de euros en el trimestre.

En el cuarto trimestre de 2020, el fabricante de automóviles registró un margen del 8,2%. En América del Norte, fue del 11,6% en el último trimestre de 2020. Cabe señalar que la actividad del grupo ha registrado un crecimiento muy fuerte en todas las regiones. Al final del trimestre, la empresa registró un sólido flujo de caja libre industrial de 3.900 millones de euros.

 

Rendimiento de los indicadores financieros en 2020

El Grupo FCA demostró una buena capacidad de resistencia frente a la crisis sanitaria. Esto le ha permitido registrar unos sólidos resultados en el ejercicio de 2020. Durante este año, el fabricante de automóviles italo-americano ha obtenido muy buenos resultados en Norteamérica. Esto es lo que ayudó a la empresa a mantenerse en negro en 2020.

En los doce meses de este ejercicio, los volúmenes de la empresa cayeron un 22,2%, hasta los 3,43 millones de unidades. Las ventas de vehículos descendieron un 17,7%, hasta 2,05 millones de unidades, en Norteamérica. En la región de Europa, Oriente Medio y África, el grupo vio caer las ventas de coches un 18,3%.

Como resultado, la facturación de la FCA cayó un 20% interanual, hasta los 87.000 millones de euros en 2020. En el conjunto del año, el grupo registró pérdidas en casi todas las regiones del mundo, excepto en Norteamérica.

En 2020, se espera que el Ebit ajustado de la empresa sea de 3.700 millones de euros con un margen del 4,3%. Sólo en Norteamérica, alcanzó los 5.300 millones de euros. En el año en cuestión, la empresa generó un beneficio neto positivo de 24 millones de euros, frente a los 2.700 millones de euros del año anterior.

El beneficio neto ajustado del grupo en 2020 fue de 1.900 millones de euros. El flujo de caja libre industrial es positivo, con 600 millones de euros.

 

Resultados anuales de PSA en 2020

Los resultados de PSA en 2020 ilustran la resistencia del grupo ante la crisis sanitaria de Covid-19. La empresa es uno de los pocos actores del sector de la automoción que se ha mantenido en negro en el primer semestre de 2020.

 

Rendimiento global en 2020

En el conjunto de 2020, el grupo PSA vio caer sus volúmenes en un 27,8%. En cuanto a los gastos, la cifra de negocios se eleva a 60.700 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 18,7%. El margen de explotación de la División de Automoción alcanzó el 7,1%, con 3.400 millones de euros en el año en cuestión. Estos resultados se deben a los esfuerzos de ahorro de la empresa.

Además, en el segundo semestre de 2020, los mercados del automóvil se recuperaron con fuerza. Durante este periodo, el margen aumentó un notable 9,4%. Así, alcanzó un nivel récord en comparación con 2019 (8,5%) y 2018 (7,6%). El margen de explotación actual de la empresa se sitúa en el 6,1%, con 3.700 millones de euros en 2020.

En el ejercicio de 2020, el fabricante registró un beneficio neto, parte del grupo, de 2.200 millones de euros, un 32,1% menos. 2.200 millones, un 32,1% menos. El flujo de caja libre del negocio de automoción será de 2.700 millones de euros en 2020. A finales de año, la posición financiera neta de la división de Automoción era de 13.200 millones de euros.

 

Descenso de las ventas de vehículos en 2020

La crisis sanitaria del coronavirus afectó a las ventas de vehículos en 2020. En el conjunto del año, PSA vendió 2,51 millones de vehículos, frente a los 3,48 millones del año anterior. Esto representa un descenso interanual del 27,8%. Sin embargo, el grupo mantuvo sus precios para seguir siendo rentable.

En concreto, la empresa vendió 2,12 millones de vehículos en Europa (en 2020), lo que supone una caída del 29,7%. En América Latina, las ventas de automóviles también cayeron un 29,7%, con 95.000 unidades. La tendencia a la baja de las ventas de vehículos es más pronunciada en China, donde las ventas cayeron un 57,7%, hasta las 46.000 unidades.

Por otro lado, el grupo registró un crecimiento del 20% en las ventas de vehículos en la región de Oriente Medio y África. En 2020 vendió 197.000 coches en esta zona. Además, la antigua empresa matriz de Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall, consiguió cumplir sus objetivos de emisiones de CO2 (impuestos por la norma CAFE) durante este año. A ello contribuyó, en particular, el notable aumento de las ventas de vehículos eléctricos.

 

La facturación de Stellantis en 2020

El volumen de negocios de Stellantis en 2020 es el volumen de negocios combinado de los grupos FCA y PSA para este año. Sumando el rendimiento de estas dos empresas, el número de vehículos vendidos por el nuevo grupo Stellantis (a nivel mundial en 2020) alcanza los 5,95 millones.

De este modo, su volumen de negocio para el conjunto del ejercicio 2020 asciende a 134.400 millones de euros. 7.100 millones para el año.

 

Dividendos y capitalización bursátil de Stellantis

En vista de los buenos resultados registrados en el año 2020, el nuevo grupo Stellantis ha previsto pagar un dividendo de 1.000 millones de euros a los accionistas de la empresa para el ejercicio de este año. Esto corresponde a 0,32 euros por acción.  

Las acciones de Stellantis cotizan en las bolsas de París y Milán, así como en la Bolsa de Nueva York. En enero de 2021, su capitalización bursátil se estima en unos 42.000 millones de euros.

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