Renault: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

El grupo Renault es el líder europeo en el mercado de los coches eléctricos. Es el tercer fabricante de automóviles del mundo. La empresa ha formado una alianza con Nissan y Mitsubishi Motors. Está presente en más de 130 países y cuenta con más de 180.000 empleados en todo el mundo. En 2020, el negocio de la empresa sufrió una gran caída debido a la pandemia de Covid-19. Estas son las principales conclusiones de las cifras registradas en el ejercicio 2020.

68% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Publicidad para operar con los CFD en eToro
Renault: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020
Imágenes: Ivan Radic - Flickr

Empresas afectadas por la crisis sanitaria y la escasez de componentes

Varios acontecimientos marcaron el ejercicio 2020 del grupo Renault. La crisis sanitaria de Covid-19 fue uno de los acontecimientos clave que perturbaron los negocios en varios países del mundo. Tuvo un impacto significativo en los resultados financieros de muchas empresas durante el año.

El grupo Renault no se ha librado de esta realidad. La pandemia de Covid-19 perturbó gravemente la actividad de la empresa en 2020. La empresa también se vio penalizada por la escasez mundial de componentes electrónicos que afectó a toda la industria del automóvil durante el año.

Sin embargo, el fabricante de automóviles ha hecho los esfuerzos necesarios para limitar al máximo los efectos de esta escasez en la producción.

 

Balance del ejercicio 2020 sobre los dos semestres

El primer semestre de 2020 es la parte del año que se vio significativamente afectada por la crisis sanitaria de Covid-19. Tras registrar resultados dispares durante este periodo, el grupo Renault pudo mejorar significativamente sus resultados en el segundo semestre del año en cuestión.

Este es el resultado de los numerosos esfuerzos realizados por la empresa para dar un giro a la situación. La mejora en el segundo semestre de 2020 es también el resultado de la exitosa aceleración del plan del grupo para reducir los costes fijos y mejorar su política de precios.

De hecho, en su plan estratégico denominado "Renaulution", el grupo francés ha dado prioridad a la generación de caja y a la rentabilidad. Además, las acciones emprendidas para resistir la crisis sanitaria han tenido un primer impacto positivo en el segundo semestre de 2020. En particular, se observa una notable mejora de la rentabilidad operativa durante este periodo.

En el segundo semestre de 2020, el grupo Renault registró un margen operativo del 3,5% de los ingresos. Además, el flujo de caja libre de las operaciones de la división de Automoción fue positivo. Estos buenos resultados muestran los primeros signos de la recuperación de la empresa tras el fuerte impacto de la pandemia en el primer semestre de 2020.

 

Ingresos y margen operativo de Renault en 2020

En el conjunto de los doce meses del ejercicio 2020, el grupo Renault generó unos ingresos de 43.474 millones de euros, frente a los 55.537 millones de euros de 2019. Esta cifra supone un descenso interanual del 21,7%. Excluyendo el impacto de las divisas, la facturación de la empresa mostraría un descenso del 18,2%.

En 2020, el sector de la automoción, excluyendo a AVTOVAZ, vio caer sus ventas un 23,0% interanual, hasta los 37.736 millones de euros. El efecto del volumen fue negativo, con -19,2 puntos. Esto se debe principalmente a la crisis sanitaria y al cambio de la política comercial. Las ventas a los socios disminuyeron en -5,1 puntos porcentuales.

También se vieron afectados por la pandemia de Covid-19 y la suspensión de la producción de Rogue para Nissan. En el año anterior, los ingresos de la empresa ascendieron a 2.662 millones de euros (un 4,8% de los ingresos).

El margen de explotación de la división de Automoción, excluyendo a AVTOVAZ, se redujo en -2.734 millones de euros, hasta -1.450 millones de euros en 2020. En 2020, la cifra de negocios se situará en -1.450 millones de euros, lo que representa un -3,8% de las ventas, frente al 2,6% de un año antes. 198 millones de euros (o el 0,9% de las ventas).

En 2020, AVTOVAZ aportó 145 millones de euros al margen de explotación, frente a los 155 millones del año anterior. Lo mismo ocurrió con la financiación de las ventas, que aportó 1.007 millones de euros, frente a los 1.223 millones del año anterior.

Este descenso se debe, en particular, a la caída de la actividad, marcada por una disminución del 17% de las nuevas financiaciones. También se debe al aumento del coste del riesgo. Este último representa el 0,75% de la media de los compromisos en 2020, frente al 0,42% en 2019.

Además, los servicios de movilidad también contribuyeron al margen operativo de la empresa en 2020. Su contribución se estima en -35 millones de euros.

 

Evolución de otros indicadores financieros en 2020

En el ejercicio 2020, Renault registró un beneficio operativo de -1.999 millones de euros, frente a los 2.105 millones del año anterior. En el conjunto del año, los otros ingresos y gastos de explotación ascendieron a 1.662 millones de euros, frente a los 557 millones de euros de 2019.

Este rendimiento inferior es el resultado de unos costes de reestructuración y un deterioro de los activos considerablemente mayores. En todo el año 2020, el resultado financiero del grupo ascendió a -482 millones de euros, frente a los -442 millones del año anterior. Esto se debe a un aumento de la deuda media.

El fabricante de automóviles registró un resultado neto de -8.046 millones de euros en 2020. 8.046 millones de euros para el conjunto del año. Esto corresponde a -29,51 euros por acción, frente a -0,52 euros por acción el año anterior.

En 2020, los impuestos corrientes y diferidos ascendieron a -420 millones de euros, frente a los -1.454 millones del año anterior. En el año, la empresa registró un flujo de caja libre operativo de automoción negativo (incluyendo AVTOVAZ) de -4.551 millones de euros, frente a los 153 millones de euros de 2019.

 

Dividendo y capitalización bursátil de Renault en 2020

Debido a los deteriorados resultados registrados en 2020, el Consejo de Administración de Renault ha decidido no pagar un dividendo a sus accionistas para este año. Además, la empresa es una de las compañías presentes en los mercados de valores.

La acción de Renault cotiza en la Bolsa de París en Euronext. A finales de 2020, la empresa estaba incluida en el índice bursátil CAC 40 con una capitalización bursátil de 9.110 millones de euros.

eToro es una plataforma con múltiples activos que permite invertir en acciones y criptomonedas, así como a hacer trading en activos a través de CFD.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y van acompañados de un riesgo alto de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierde dinero al invertir a través de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El historial de inversión presentado tiene menos de 5 años y podría no ser suficiente para tomarlo como base en una decisión de inversión.

El comercio de copias es un servicio de gestión de carteras, proporcionado por eToro (Europa) Ltd., que está autorizado y regulado por la Cyprus Securities and Exchange Commission.

La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE y el Reino Unido. Sin protección al consumidor. Su capital está en riesgo.

eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro.

eToro.com