Nestlé: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

Nestlé es una empresa suiza que opera en el ámbito de la distribución y la alimentación. El grupo está reconocido como la primera empresa alimentaria del mundo. En 2020, su negocio creció. Durante este año, la empresa registró su mayor crecimiento en cinco años. Descubra aquí lo que necesita saber sobre los resultados anuales del grupo.

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El Grupo Nestlé comienza con fuerza el año 2020

En el primer trimestre de 2020, el Grupo Nestlé anunció un aumento de las ventas en este periodo. Este comportamiento se debió a las compras por precaución realizadas por muchos consumidores antes de la aplicación de las medidas de contención adoptadas en varios países para luchar contra la pandemia de Covid-19.

En el conjunto del trimestre, el gigante suizo de la alimentación registró un crecimiento orgánico de las ventas del 4,3%. Las ventas en el primer trimestre de 2020 ascendieron a 20.000 millones de francos suizos. El crecimiento de las ventas se debe a un fuerte impulso en América y en la región de Emena (Europa, Oriente Medio y Norte de África).

En ese momento, el grupo suizo estimó que los productos para el cuidado de las mascotas contribuían de forma significativa a este crecimiento.

 

La actividad del grupo mejora en los nueve primeros meses de 2020

En los primeros nueve meses de 2020, el Grupo Nestlé registró unas ventas mejores de lo esperado. Las ventas ascendieron a 61.900 millones de francos. Sin embargo, registró un descenso interanual del 9,4%. Por otro lado, en el tercer trimestre de 2020, la empresa experimentó una aceleración del crecimiento orgánico hasta el 4,9%.

En los nueve primeros meses del año examinado alcanzó el 3,5%. También incluye un crecimiento interno real (RIG) del 3,3%. Esta evolución se vio favorecida por el aumento del mercado estadounidense durante este periodo. También se apoyó en el aumento de las ventas de productos de alimentación para mascotas de Purina.

A pesar de la crisis sanitaria del coronavirus, el negocio de la Salud fue muy fuerte. Nestlé Health Science creció más de un 10% durante el periodo. Esto, lógicamente, apoyó el buen nivel de ventas en los primeros nueve meses de 2020.

 

Evolución de los indicadores financieros para todo el año 2020

Para todo el año 2020, el Grupo Nestlé logró un crecimiento orgánico del 3,6%. Es el nivel más alto alcanzado por la empresa en los últimos cinco años. En concreto, superó las expectativas del mercado de un aumento del 3,5%. Por su parte, la empresa esperaba alcanzar un crecimiento del 3% este año.

Este crecimiento fue impulsado por el fuerte impulso de las ventas en la región de América. También fue impulsado por Purina petcare y Nestlé Health Science. Además, para todo el año 2020, la empresa de alimentación y bebidas alcanzó unas ventas de 84.343 millones de francos, frente a los 92.568 millones de francos de 2019.

El descenso interanual fue del 8,9%. El beneficio neto de la empresa en el año fue de 12.200 millones de francos suizos. En comparación con el año anterior, disminuyó un 3,0%. Sin embargo, se situó por encima de las expectativas del mercado. El mercado esperaba 11.970 millones de francos.

Para el año 2020, la empresa obtuvo un resultado operativo corriente de 14.233 millones de francos suizos, frente a los 13.674 millones del año anterior. El beneficio operativo fue de 14.796 millones de francos, frente a los 16.078 millones de francos de 2019.

En 2020, el margen operativo recurrente aumentó 20 puntos básicos (a tipos de cambio constantes), hasta el 17,7%. En términos reportados, aumentó 10 puntos básicos en términos interanuales.

El margen de explotación actual era del 16,9% en 2020. Aumentó 210 puntos básicos en base a los datos. El beneficio recurrente por acción fue de 4,21 CHF, con un aumento del 3,5% a tipos de cambio constantes. En base a los informes, disminuyó un 4,5%.

El beneficio por acción se ha mantenido estable en 4,30 francos (en términos reportados).

 

Estructura financiera a finales de 2020

En el ejercicio 2020, el flujo de caja operativo fue de 14.377 millones de francos, frente a los 15.850 millones del año anterior. El flujo de caja (antes de la variación de los activos y pasivos de explotación) ascendió a 17.542 millones de francos, frente a los 18.683 millones de francos de finales de diciembre de 2019.

A finales de 2020, el efectivo y los equivalentes de efectivo ascendían a 5.235 millones de CHF. Un año antes, era de 7.469 millones de francos. A 31 de diciembre de 2020, el Grupo Nestlé contaba con unos fondos propios estimados en 46.514 millones de CHF, frente a los 52.862 millones de CHF de finales del año anterior.

Para todo el año 2020, el flujo de caja de las actividades operativas fue de 17.157 millones de francos suizos, frente a los 18.938 millones de francos suizos a 31 de diciembre de 2019.

 

Dividendos de Nestlé y capitalización bursátil en 2020

En el Grupo Nestlé, el dividendo se distribuye una vez al año. Esto es después de la aprobación en la Junta General de Accionistas de la empresa. Para el año 2020, el Consejo de Administración de la empresa ha decidido aumentar el dividendo en 5 céntimos con respecto al año anterior (2,70 francos por acción).

Por lo tanto, el dividendo pagado para el ejercicio 2020 es de 2,75 CHF por acción. Este es el 26º año consecutivo en el que se incrementa el dividendo. Además, la acción de Nestlé cotiza en el SIX Swiss Exchange. En 2020 (en diciembre), la capitalización bursátil de la empresa se estimaba en 328.000 millones de dólares.

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