Michelin: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

Como muchas otras empresas, el Grupo Michelin también sufrió el impacto de la crisis sanitaria de Covid-19 en 2020. Esta crisis afectó a la actividad de la empresa en general durante el año. En este difícil contexto de la pandemia, las cuentas anuales del fabricante de neumáticos fueron a la baja. Descubre en las siguientes líneas las cifras clave que debes recordar sobre los resultados financieros del grupo para el año 2020.

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Michelin: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020
Imágenes: Manel - Flickr

Disminución de la facturación en 2020

En el conjunto de los doce meses de 2020, el Grupo Michelin generó unas ventas de 20.470 millones de euros, frente a los 24.400 millones del año anterior. Esto representa un descenso interanual del 15,2%. Este descenso se debe, en particular, a una caída del 14% en los volúmenes. Esto se debió al descenso de la demanda mundial de neumáticos en el primer semestre de 2020.

Esta situación fue provocada por las medidas restrictivas de viaje relacionadas con la crisis sanitaria de Covid-19. Además, el fabricante de neumáticos vio cómo sus ventas caían notablemente en el año fiscal 2020. Las ventas del sector de la automoción cayeron un 14,7% a lo largo del año. La caída fue aún mayor en las ventas de transporte por carretera.

En el conjunto del año cayeron un 15,7%. Además, la empresa registró una pérdida de productividad en el año 2020. En este sentido, se han invertido 98 millones de euros en medidas de protección y desinfección. En el periodo de doce meses, el impacto de los tipos de cambio fue negativo, del 2,6%.

Por otra parte, la empresa registró un efecto positivo de la mezcla de precios del 1,2% y un efecto perimetral positivo del 0,2% durante el periodo. De hecho, en un entorno muy competitivo debido al declive de los mercados, el fabricante de neumáticos consiguió aplicar una rigurosa política de precios.

 

Rendimiento de otros indicadores clave en 2020

En el año fiscal 2020, el Grupo Michelin generó unos ingresos de explotación de sus segmentos de 1.880 millones de euros, frente a los 3.010 millones del año anterior. Esto representa un descenso interanual del 37%. Sin embargo, la empresa obtuvo mejores resultados de los que esperaba el mercado. 1.570 millones de euros.

El margen operativo fue del 9,2% de las ventas, frente al 12,5% de 2019. Además, el grupo de Clermont-Ferrand vio cómo su beneficio neto se reducía casi a la mitad en el ejercicio de 2020. Alcanzó los 625 millones de euros, frente a los 1.730 millones del año anterior. Con este nivel, la empresa hizo menos que la previsión del mercado de 736 millones de euros.

 

Estructura financiera a finales de 2020

Para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria del coronavirus, el Grupo Michelin ha optado por reducir sus inversiones en 2020. Esta reducción se ha realizado en torno al 30%. La empresa francesa también redujo sus gastos generales en casi 240 millones de euros durante el año.

Al final del ejercicio de 2020, el flujo de caja libre estructural de la empresa ascendía a 2.000 millones de euros. Estos resultados se debieron a la rigurosa gestión de la tesorería empleada por el grupo durante la crisis sanitaria. Además, a finales de diciembre, se benefició de un nivel de existencias muy bajo. Esto se debe al fuerte repunte de la demanda observado en el segundo semestre.

Durante este semestre, la recuperación de la demanda mundial alcanzó niveles cercanos, o incluso superiores, a los del año anterior para algunas ramas. Esta tendencia se vio especialmente sostenida por el fuerte impulso de los equipos originales tanto en los vehículos pesados como en los turismos y camiones ligeros.

Esta tendencia positiva comenzó en el tercer trimestre. Durante el último trimestre, aumentó significativamente. A 31 de diciembre de 2020, el ratio de endeudamiento de Michelin se situaba en el 28%, frente al 39% de la misma fecha del año anterior. Por tanto, ha mejorado en 11 puntos en un año.

En cuanto al flujo de caja del grupo, ha aumentado en 862 millones de euros en comparación con 2019 para alcanzar más de 2.000 millones de euros a finales de 2020. Además, el fabricante de neumáticos ha reducido su deuda en 1.600 millones de euros respecto al nivel del año anterior. Se estima que será de 3.500 millones de euros a finales de diciembre de 2020.

 

Dividendos y capitalización bursátil de Michelin en 2020

Por lo general, el grupo francés Michelin distribuye el dividendo en una sola cuota anual. En la Junta General de Accionistas celebrada el 21 de mayo de 2021, el Consejo de Administración de la empresa propuso un dividendo de 2,30 euros por acción para el ejercicio 2020.

Esto supone un aumento de 0,30 euros en comparación con la cantidad distribuida el año anterior. El dividendo se pagó el 27 de mayo de 2021. Además, el Grupo Michelin está presente en los mercados de valores. La empresa cotiza en la bolsa de París en el mercado Euronext.

También forma parte del índice bursátil francés CAC 40. En 2020, su capitalización bursátil se estimó en 24.068 millones de euros.

 

Acerca del Grupo Michelin

Fundada en 1889 y con sede en Clermont-Ferrand (Francia), Michelin es una empresa francesa especializada en la fabricación y comercialización de neumáticos para la industria del automóvil y la aviación. Está reconocida como líder mundial en este sector. También es la marca de neumáticos más popular entre los consumidores europeos.

Además, el grupo ofrece una amplia gama de productos para todo tipo de coches. Se trata de coches, maquinaria de construcción y agrícola, vehículos de dos ruedas y camiones, entre otros. Además, la empresa tiene una sólida reputación mundial. Tiene una fuerte presencia industrial en más de 16 países. Además, la empresa cuenta con una plantilla de casi 127.000 empleados en todo el mundo.

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