LVMH: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

El grupo LVMH es uno de los principales actores del sector del lujo. A nivel mundial, es reconocido como el número uno del sector del lujo. La empresa cuenta con más de 150.000 empleados en todo el mundo. En 2020, su actividad disminuyó. Esto se debió, en particular, al impacto de la crisis sanitaria de Covid-19. Estos son los aspectos más destacados de los resultados anuales del grupo.

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Rendimiento anual global de LVMH en 2020

Para el año completo 2020, el grupo LVMH registró unas ventas de 44.700 millones de euros, frente a los 53.700 millones de euros de 2019. Han bajado un 17% en términos interanuales. En términos comparables, han bajado un 16% con respecto al año anterior.

Para el año 2020, la empresa generó un beneficio operativo corriente de 8.300 millones de euros, frente a los 11.500 millones de un año antes. Ha bajado un 28% respecto a 2019. Los ingresos netos (parte del grupo) cayeron un 34% interanual, hasta los 4.700 millones de euros en 2020, frente a los 7.100 millones del año anterior.

En 2020, el margen bruto fue de 28.800 millones de euros, frente a los 35.500 millones de euros de 2019. Por lo tanto, ha bajado un 19% en el periodo de un año. El resultado financiero se sitúa en 608 millones de euros en 2020, frente a los 559 millones del año anterior.

 

Detalle del balance anual por actividad del grupo

El Grupo LVMH está organizado en torno a cinco (05) segmentos de negocio. He aquí el rendimiento de cada uno de ellos en el año fiscal 2020.

 

Vinos y licores

En 2020, las ventas del negocio de Vinos y Espirituosos ascendieron a 4.700 millones de euros, frente a los 5.600 millones de euros de 2019. Cayeron un 14% (en términos comparables) en un año.  Los ingresos operativos corrientes de la división se situaron en 1.400 millones de euros en 2020, frente a los 1.700 millones de un año antes. El año anterior, la cifra se redujo en un 20% en términos interanuales.

En el año fiscal 2020, la línea de negocio experimentó una fuerte recuperación en Estados Unidos. En Estados Unidos, el negocio del champán mostró una clara mejora de las tendencias en la segunda mitad del año.

 

Moda y marroquinería

La división de Moda y Marroquinería demostró su resistencia en el ejercicio 2020. Registró unas ventas totales de 21.200 millones de euros, frente a los 22.200 millones de euros de 2019. En 2019, los ingresos por valor de 22.200 millones de euros se redujeron en un 3% (en términos comparables). La actividad se desarrolló en un contexto difícil marcado por el cierre de los comercios durante varios meses.

A partir de abril de 2020, se produjo una fuerte recuperación de las ventas en China. Esto se observó en Estados Unidos a partir de julio. Además, el beneficio de la división por operaciones recurrentes disminuyó un 2% interanual, hasta los 7.100 millones de euros en 2020, frente a los 7.300 millones de un año antes.

 

Perfumes y cosméticos

Durante 2020, el negocio de Perfumes y Cosméticos experimentó una continua innovación y un rápido avance en las ventas online. En total, registró unas ventas valoradas en 5.200 millones de euros, frente a los 6.800 millones de euros de 2019. Esto representa un descenso del 22% (en términos comparables) en el periodo de un año.

La tendencia a la baja también se aprecia en el resultado operativo actual. 683 millones en el año anterior. En el año anterior, la cifra fue de 683 millones de euros, lo que supone un fuerte descenso del 88% respecto a 2019.

 

Relojes y joyas

En los doce meses completos del ejercicio 2020, Relojería y Joyería registró unas ventas de 3.300 millones de euros, frente a los 4.400 millones de euros de 2019. En 2019, los ingresos de la empresa se elevaron a 4.400 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 23% (en términos comparables y a monedas constantes). Sin embargo, la segunda mitad del año estuvo marcada por un fuerte repunte en China.

En 2020, los ingresos corrientes de explotación de esta línea de negocio alcanzaron los 302 millones de euros. Cayó un 59% respecto a 2019 (736 millones de euros).

 

Venta al por menor selectiva

Durante 2020, el negocio de venta selectiva se vio fuertemente afectado por la interrupción de los viajes internacionales en DFS. Sin embargo, Sephora aguantó bien la crisis sanitaria. Esta crisis provocó el cierre de la mayoría de las tiendas de la empresa durante varios meses.

En el conjunto del ejercicio 2020, las ventas de esta división ascendieron a 10.100 millones de euros, frente a los 14.800 millones de euros de 2019. En 2019, la cifra de negocios de la empresa será de 14.800 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 30% (en términos comparables). 203 millones de euros, frente a los 1.400 millones del año anterior.

 

Situación financiera de LVMH al cierre del ejercicio 2020

Al final del ejercicio 2020, el grupo LVMH tiene una estructura financiera reforzada. El flujo de caja libre de las operaciones disminuyó un 1%, hasta los 6.110 millones de euros a finales de diciembre de 2020, frente a los 6.160 millones de euros de un año antes.

La deuda financiera neta de la empresa a 31 de diciembre de 2020 era de 4.200 millones de euros, frente a los 6.200 millones de la misma fecha del año anterior. A finales de 2020, el flujo de caja de la empresa se estima en 13.900 millones de euros, frente a los 16.100 millones de euros de finales de diciembre de 2019.

Los fondos propios del grupo aumentaron un 1%, hasta los 38.800 millones de euros a 31 de diciembre de 2020, frente a los 38.400 millones de euros de finales de 2019.

 

Dividendo y capitalización bursátil de LVMH en 2020

En la Junta General de Accionistas celebrada el 15 de abril de 2021, el Consejo de Administración del Grupo LVMH propuso el pago de un dividendo de 6 euros por acción para el ejercicio 2020. Teniendo en cuenta un dividendo a cuenta de 2 euros pagado el 3 de diciembre de 2020, el saldo de 4 euros se pagó el 22 de abril de 2022.

Además, la acción de LVMH cotiza en la Bolsa de París. Forma parte del índice bursátil CAC 40. En octubre de 2020, la capitalización bursátil de la empresa se estima en 207.560 millones de euros.

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