L'Oréal: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020-2021

  •   DEHOUI Lionel

L'Oréal es una empresa francesa especializada en cosmética. El grupo está reconocido como líder mundial en este sector. En 2020, la crisis sanitaria de Covid-19 perturbó el buen funcionamiento de las actividades de la empresa. La crisis provocó el cierre de puntos de venta. Esto provocó una caída del mercado de la belleza. Estos son los principales puntos que hay que recordar sobre los resultados anuales del grupo para el año.

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L'Oréal: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020-2021
Imágenes: ©Mariakraynova/123RF.COM

Volumen de negocio para el ejercicio 2020

En los doce meses completos del ejercicio 2020, L'Oréal generó unas ventas de 27.990 millones de euros, frente a los 29.870 millones de euros de 2019. En términos comparables, bajó un 4,1%. En términos reportados, las ventas bajaron un 6,3% interanual. Por divisiones, los Productos Profesionales generaron este año unos ingresos de 3.097 millones de euros.

El volumen de negocios de la empresa ascendió a 3.097 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,4% en términos comparables y del 10,0% en términos declarados. La facturación de la División de Productos de Consumo alcanzó los 11.703 millones de euros en 2020. 11.703 millones, un 4,7% menos en términos comparables y un 8,2% menos en términos reportados. La división L'Oréal Luxe registró unas ventas de 10.179 millones de euros en 2020.

10.179 millones, un 8,1% menos en términos comparables y un 7,6% menos en términos reportados. En los doce meses del año 2020, la división de Cosmética Activa vio aumentar sus ventas en un 18,9% (en términos comparables), hasta los 3.011 millones de euros. En términos de información, el aumento fue del 13,0%.

 

Agrupar la actividad por zonas geográficas

Los resultados del negocio de L'Oréal por regiones geográficas mostraron un panorama mixto. Esto se debió a la crisis sanitaria de Covid-19. En Europa Occidental, las ventas del grupo ascendieron a 7.514 millones de euros en 2020, un 10,3% menos en términos comparables y un 9,2% menos en términos reportados.

Esta tendencia a la baja también se observa en América del Norte, donde los ingresos de la empresa se estiman en 6.903 millones de euros en 2020. En 2020, el volumen de negocios de la empresa ascendió a 6.903 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,4% en términos comparables y del 8,8% en términos declarados. Además, a pesar de la epidemia de coronavirus, la empresa ha ganado cuota de mercado en muchos países.

En 2020, el grupo registró unas ventas totales de 13.574 millones de euros en todos sus nuevos mercados. 13.574 millones, un 1,5% más en términos comparables y un 3,2% menos en términos reportados. Cabe destacar que el negocio de la empresa creció en nuevos mercados, sobre todo en todas las zonas en H2-2020.

China tuvo una actuación impresionante. Por ello, ha contribuido de forma importante a los resultados del grupo en 2020.

 

Evolución de otros indicadores financieros en 2020

Para todo el año 2020, L'Oréal registró un margen bruto de 20.459 millones de euros, frente a los 21.808 millones de euros del año anterior. El 73,1% de las ventas, frente al 73,0% del año anterior. El beneficio operativo del grupo fue de 5.209 millones de euros, un 6,1% menos.

En concreto, el beneficio operativo de la división de Productos Profesionales alcanzó los 581,7 millones de euros en 2020. El beneficio operativo de la división de Productos de Consumo ascendió a 2.388 millones de euros. 2.275 millones para la división L'Oréal Luxe. 766,0 millones para el segmento de Cosmética Activa.

En los doce meses de 2020, el beneficio neto, parte del grupo, ascendió a 3.563 millones de euros, frente a los 3.750 millones de euros del año anterior. Por tanto, cayó un 5,0%. Si se excluyen los elementos no recurrentes, disminuyó un 5,9%, hasta los 4.099 millones de euros, frente a los 4.356 millones de 2019.

En 2020, el beneficio neto por acción fue de 730 euros, frente a los 774 del año anterior. Ha disminuido un 5,7% interanual.

 

Situación financiera a finales de 2020

A finales de diciembre de 2020, L'Oréal registró un flujo de caja de 5.724 millones de euros, un 1,3% menos que el año anterior. Las necesidades de capital circulante disminuyeron en 729 millones de euros. Las inversiones realizadas durante el año se estiman en 972 millones de euros. 972 millones de euros, lo que representa el 3,5% de la facturación del grupo.

En el conjunto del ejercicio 2020, la empresa generó un flujo de caja operativo de 5.480 millones de euros. El presupuesto de la UE asciende a 5.480 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,9% con respecto al año anterior. Además, al final de este ejercicio, el balance de L'Oréal era bastante sólido. Esto se ilustra, en particular, con el nivel de sus fondos propios.

A 31 de diciembre de 2020, ascendía a 29.000 millones de euros. La deuda por arrendamiento financiero se estima en 1.681 millones de euros. Teniendo en cuenta esto, la posición de tesorería neta del grupo a finales de año era de 3.859 millones de euros.

 

Sobre el dividendo y la capitalización bursátil de L'Oréal

La Junta General de Accionistas del grupo L'Oréal se celebró el 20 de abril de 2021. Durante esta reunión, el Consejo de Administración de la empresa propuso el pago de un dividendo de 4,00 euros por acción para el ejercicio 2020. Esto supone un aumento del 3,9% en comparación con el dividendo pagado el año anterior.

La fecha de pago del dividendo se fijó para el 29 de abril de 2021. Además, la acción de L'Oréal sigue siendo una de las más vigiladas en la bolsa por los inversores o los operadores. De hecho, la empresa cotiza en la Bolsa de París en el mercado Euronext. Es una de las empresas que componen el índice bursátil francés CAC 40.

La empresa también está incluida en otros índices como el Euro Stoxx 50, FTSE Eurotop 100, Stoxx Global 200, Euronext 100, etc. En mayo de 2021, la empresa superó la marca de 200.000 millones de euros de capitalización bursátil por primera vez en su historia. Se convirtió en la tercera empresa francesa en alcanzar este nivel, después de LVMH y France Telecom (en 2000).

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