Coca-Cola: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

En 2020, las actividades económicas en todo el mundo se desarrollaron en el contexto de una crisis sanitaria sin precedentes. Esto ha tenido un gran impacto en el negocio de varias empresas. Es el caso del grupo Coca-Cola, que sufrió las medidas de contención que llevaron al cierre de bares, restaurantes, etc. Como consecuencia, la empresa registró menores resultados en los trimestres analizados. En consecuencia, la empresa registró resultados menos interesantes en los trimestres del ejercicio 2020.  

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Coca-Cola: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020
Imágenes: Arie - Flickr

Resultados en el primer trimestre de 2020

El inicio del año fiscal 2020 no ha ido bien para el Grupo Coca-Cola. En el primer trimestre de este año, el negocio del Grupo se vio afectado por el cierre de restaurantes y la cancelación de eventos a gran escala durante este periodo debido a la pandemia de Covid-19.

En los tres primeros meses del ejercicio 2020, el gigante estadounidense de las bebidas no alcohólicas ha alcanzado unas ventas de 8.600 millones de dólares. Esta cifra es un 1% inferior a la del mismo periodo del año anterior. Excluyendo el impacto de las adquisiciones y desinversiones, así como las fluctuaciones de las divisas, las ventas orgánicas se mantuvieron estables de un año a otro.

En el trimestre analizado, el volumen de ventas disminuyó aproximadamente un 25%. En el primer trimestre de 2020, el BPA ajustado de la empresa aumentó un 6,3%, hasta los 0,51 dólares. El margen bruto ajustado fue del 61,6%, frente al 60,8% del año anterior. El margen operativo ajustado alcanzó el 30,7% en el primer trimestre de 2020, un aumento de casi 250 puntos básicos en comparación con el primer trimestre de 2019.

 

Menor actividad en el segundo trimestre de 2020

En el segundo trimestre de 2020, el Grupo Coca-Cola siguió viéndose afectado negativamente por la crisis sanitaria. Esto último provocó el cierre de restaurantes, bares y cines. Esto lógicamente pesó en los resultados registrados por la empresa en este periodo. En el segundo trimestre de 2020, su facturación cayó un 28% interanual, hasta los 7.150 millones de dólares.

Los ingresos orgánicos disminuyeron un 26% con respecto al año anterior. Además, en el conjunto del segundo trimestre de 2020, las ventas descendieron considerablemente. Las ventas de refrescos carbonatados cayeron un 12%, mientras que las de productos lácteos, zumos y bebidas vegetales descendieron un 20% en el trimestre.

Las ventas de agua y bebidas deportivas bajaron un 24%. En el segundo trimestre de 2020, el beneficio neto de la multinacional estadounidense fue de 1.780 millones de dólares, un 32% menos que en el mismo periodo del año anterior. Además, consideró que el segundo trimestre será el más afectado por la pandemia en 2020.

 

Resultados del tercer trimestre de 2020

A pesar del impacto de la crisis sanitaria de Covid-19, Coca-Cola superó las expectativas del mercado en sus resultados del tercer trimestre de 2020. En el conjunto del periodo, el gigante de las bebidas gaseosas registró unas ventas de 8.650 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 9%.

El mercado esperaba una facturación trimestral de 8.360 millones de dólares. El beneficio de la empresa también cayó en el tercer trimestre de 2020. Cayó un 33%, hasta 1.740 millones de dólares (o 40 céntimos por acción). Excluyendo los elementos especiales, el BPA fue de 55 céntimos, superando las expectativas de los analistas de 46 céntimos por acción.

En comparación con el trimestre anterior, las ventas de la empresa mejoraron considerablemente en el tercer trimestre. A ello contribuyó la reapertura parcial de la economía durante este periodo. Además, Coca-Cola había adoptado algunas resoluciones para garantizar la recuperación de la empresa.

El gigante estadounidense de los refrescos había planeado limpiar sus marcas. Debería reducirlas en un 50% y limitar su cartera a 200 marcas. Además, el grupo había abandonado la comercialización de los zumos de fruta Odwalla. También tenía previsto detener la producción de su agua de coco Zico.

 

Resultados mejores de lo previsto en el cuarto trimestre de 2020

En el cuarto trimestre de 2020, la actividad del Grupo Coca-Cola se desarrolló en un entorno incierto impuesto por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, estimó que sus ventas resistieron a la crisis sanitaria.

En el conjunto del cuarto trimestre, el grupo con sede en Atlanta registró unas ventas de 8.610 millones de dólares, un 5% menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, superó ligeramente las estimaciones del mercado, que apuntaban a unas ventas de 8.600 millones de dólares en el trimestre.

En el cuarto trimestre de 2020, los ingresos netos de la empresa fueron de 1.460 millones de dólares (o 34 céntimos por acción). Un año antes, había alcanzado los 2.040 millones de dólares (o 47 céntimos por acción). Excluyendo los elementos no recurrentes, el BPA fue de 47 céntimos. El mercado esperaba 42 céntimos por acción.

 

Dividendo y capitalización bursátil en 2020

El Grupo Coca-Cola es una de las empresas que paga regularmente dividendos a sus accionistas. Los dividendos pagados por la empresa para el ejercicio 2020 se detallan a continuación con las fechas de pago.

  • 0,41 por acción: 15 de diciembre de 2020
  •  0,41 por acción: 1 de octubre de 2020
  • 0,41 por acción: 1 de julio de 2020
  • 0,41 por acción: 1 de abril de 2020.

La empresa también está presente en los mercados de valores. Las acciones de Coca-Cola cotizan en la Bolsa de Nueva York. A finales de 2020, la capitalización bursátil de la empresa se estima en 235.530 millones de dólares.

 

Sobre Coca-Cola

Con el nombre oficial de The Coca-Cola Company of Atlanta, Coca-Cola es especialista en bebidas no alcohólicas. Es el primer productor y comercializador de refrescos del mundo.

El grupo es una de las empresas estadounidenses más conocidas y populares del mundo. Es conocida por su producto estrella, Coca-Cola. La empresa también está presente en más de 200 países de todo el mundo.

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