BMW: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020-2021

  •   DEHOUI Lionel

Fundada en 1916 y con sede en Múnich (Baviera), BMW es una empresa alemana especializada en la fabricación de automóviles. Comercializa vehículos a través de sus marcas BMW, Mini y Rolls-Royce. En 2020, el grupo sufrió el impacto de la crisis sanitaria de Covid-19. Esto tuvo un impacto negativo en los resultados de ese año. Sin embargo, en los primeros trimestres del ejercicio 2021, el fabricante ha obtenido buenos resultados.

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BMW: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020-2021
Imágenes: RoadOver - Flickr

Punto global de la actividad del grupo en 2020

En 2020, la actividad de BMW se desarrolló en un contexto difícil marcado por la pandemia de Covid-19. Se vio muy afectada por esta crisis sanitaria. La pandemia obligó al Grupo a cerrar sus plantas en Europa y Sudáfrica durante el año.

En todo el año 2020, la división de automoción entregó un total de 2.325.179 vehículos, lo que supone un descenso del 8,4%. Durante el año, la producción fue inferior a las ventas. De hecho, el fabricante diseñó 2.255.637 coches. Al limitar la producción, la empresa pudo liquidar parte de sus existencias.

En los doce meses de 2020, BMW alcanzó unas ventas anuales de 98.990 millones de euros, frente a los 104.210 millones de euros de 2019. La división de automoción aportó 80.850 millones de euros a esta cifra en 2020. El Ebit del grupo ascendió a 4.800 millones de euros, frente a los 7.400 millones del año anterior. El año anterior, la cifra fue de 7.400 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 34,8%.

El Ebit de la división de automoción fue de 2.160 millones de euros en 2020, frente a los 4.500 millones de 2019, lo que supone un descenso del 51,9%. Por otro lado, el grupo alemán registró un beneficio antes de impuestos y tasas (EBT) de 5.200 millones de euros en el conjunto de este año. De esta cantidad, 2.700 millones fueron generados por el sector del automóvil.

 

Revisión de la actividad del Grupo en el primer trimestre de 2021

Tras el impacto de la epidemia de coronavirus sufrida en 2020, BMW ha constatado una recuperación sostenida de su negocio al inicio del ejercicio 2021. Los resultados desvelados por el grupo en el primer trimestre superaron todas las expectativas. En particular, registró un nivel récord de ventas durante este periodo.

De hecho, entre enero y marzo de 2021, el fabricante muniqués entregó 636.606 vehículos. Esto representa un aumento del 33,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa los mejores resultados del primer trimestre en la historia de la empresa.

Además, durante el primer trimestre de 2021, la empresa entregó 70.207 vehículos electrificados, el doble de los registrados un año antes. En los tres primeros meses de 2021, BMW generó un beneficio antes de impuestos de 3.757 millones de euros. Esta cifra se situó muy por encima de las expectativas del mercado, que era de 1.800 millones de euros.

A modo de recordatorio, en el primer trimestre de 2020 el grupo había registrado un beneficio fiscal de 798 millones de euros. Por su parte, la división de automoción registró un margen operativo del 9,8% en el primer trimestre de 2021, frente al 1,3% del año anterior. En el conjunto del periodo, el fabricante de automóviles obtuvo un beneficio neto de 2.800 millones de euros. Este resultado se vio respaldado por una fuerte recuperación de las ventas tras el impacto de la crisis sanitaria.

 

Resultados en el segundo trimestre de 2021

En el segundo trimestre de 2021, el negocio de BMW siguió creciendo. Todo ello a pesar de la escasez de chips electrónicos que afectó a todo el sector del automóvil. Entre abril y junio, el grupo registró un salto de cerca del 45% en las ventas de vehículos. En Europa y Estados Unidos, el aumento fue de casi el 75% y el 88% respectivamente.

Uno de los aspectos más satisfactorios del trimestre fue el fuerte crecimiento del beneficio neto de la empresa. En el segundo trimestre de 2021 alcanzó los 4.800 millones de euros, frente a las pérdidas de 212 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Este resultado también superó las expectativas del mercado. El mercado esperaba una media de 2.200 millones de euros.

En los seis primeros meses de 2021, el beneficio neto del grupo ascendió a 7.600 millones de euros. Ha registrado un fuerte crecimiento tras los efectos de la epidemia de coronavirus. En el primer semestre de 2021, el fabricante alemán de automóviles entregó un total de 1,34 millones de vehículos.

Ello se tradujo en un crecimiento de la facturación semestral. Alcanzó los 55.400 millones de euros, lo que supone un aumento del 28% con respecto al año anterior.

 

Actualización trimestral en el tercer trimestre de 2021

Los resultados del fabricante bávaro de automóviles BMW mejoraron considerablemente en el tercer trimestre de 2021. Ha vuelto a mostrar una buena resistencia a la escasez de componentes electrónicos que ha afectado a toda la industria del automóvil. Entre julio y septiembre, la empresa vendió 593.200 coches, un 12% menos.

Sin embargo, su beneficio neto aumentó un 42,4%, hasta los 2.580 millones de euros en el tercer trimestre. El Ebit del grupo alcanzó los 2.880 millones de euros, lo que supone un aumento del 49,8% respecto al año anterior. El margen Ebit de la división de automoción fue del 7,8% en el trimestre. En los nueve primeros meses de 2021, fue del 11,3%.

En el tercer trimestre de 2021, el fabricante de automóviles con sede en Múnich logró unas ventas trimestrales de 27.470 millones de euros. Esto representa un aumento interanual del 4,5%.

 

Sobre el dividendo y la capitalización bursátil de BMW

BMW es uno de los gigantes de la automoción que paga un cupón a sus accionistas al final de cada ejercicio. Para el ejercicio 2020, el Consejo de Administración decidió someter a aprobación un dividendo de 1,90 euros por acción ordinaria y de 1,92 euros por acción para los titulares de acciones preferentes.

Además, la empresa tiene una fuerte presencia en los mercados de valores. Cotiza en la bolsa de Frankfurt. Además, las acciones de BMW son muy populares entre los inversores y traders. La empresa también está incluida en el índice europeo Stoxx 600. En noviembre de 2021, su capitalización bursátil supera los 60.000 millones de euros.

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