Amazon: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

Fundada en 1994 y con sede en Seattle (Estados Unidos), Amazon es una empresa estadounidense especializada en la venta en línea. Es una de las empresas más poderosas del mundo de Internet, conocida por el acrónimo GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple). La actividad del grupo creció notablemente el año pasado. Descubre más sobre los resultados anuales del gigante del comercio electrónico para el ejercicio 2020 aquí.

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Amazon: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020
Imágenes: Xabier Cid - Flickr

Crecimiento de los ingresos y los beneficios en 2020

Durante todo el año fiscal 2020, Amazon ha experimentado un importante aumento de las ventas netas. Esto se traduce en unas ventas anuales de 386.100 millones de dólares (unos 320.000 millones de euros), frente a los 280.500 millones del ejercicio 2019. Esto representa un crecimiento interanual del 38%.

En el conjunto de los doce meses de 2020, la facturación del negocio del gigante de las tiendas online ascendió a casi 197.000 millones de dólares. El resultado es un margen neto de algo más de 80.000 millones de dólares. Los servicios en la nube y las tiendas físicas generaron ventas por valor de unos 106.000 millones de dólares el año pasado.

El gigante del comercio electrónico también registró un aumento de los beneficios. Estos casi se duplicaron con respecto al año anterior. En 2020, el grupo obtuvo un beneficio neto anual de 21.300 millones de dólares, frente a los 11.600 millones del año anterior.

El beneficio de explotación aumentó en 2020 hasta los 22.900 millones de dólares, frente a los 14.500 millones del año anterior. Por regiones geográficas, Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado del grupo, con unas ventas de 263.500 millones de dólares en 2020 (el 68% del total de las ventas anuales).

En el continente europeo, Alemania y el Reino Unido, los principales mercados de la empresa, generaron unos ingresos de 29.600 y 26.500 millones de dólares respectivamente en 2020. Además, el año pasado generó 20.500 millones de dólares en ventas en Japón.

 

Estructura financiera a finales del ejercicio 2020

Se estima que los activos totales de Amazon a finales del año fiscal 2020 serán de 321.000 millones de dólares. Los activos financieros de la empresa ascienden a 43.000 millones de dólares. A 31 de diciembre de 2020, la empresa tiene 42.000 millones de dólares en efectivo.

Por otro lado, tiene un pasivo valorado en 228.000 millones de dólares. Se componen principalmente de deuda de explotación, estimada en 73.000 millones de dólares, y de deuda financiera a largo plazo, de 32.000 millones de dólares. A finales de 2020, los fondos propios de la empresa eran de 93.000 millones de dólares.

 

Amazon supera el millón de empleados en 2020

La tendencia al alza de Amazon en 2020 también es evidente en el número de empleados. Desde principios de este año hasta octubre, el primer minorista online del mundo ha contratado a casi 430.000 (427.300 para ser exactos) nuevos empleados.

En total, el grupo estadounidense cuenta con unos 1,2 millones de empleados en todo el mundo. Sólo en Francia, el número de empleados de la empresa se estima en casi 10.000. Por el tamaño de su plantilla, Amazon ocupa el tercer lugar en la clasificación de los mayores empleadores del mundo.

Está por delante del gigante minorista Walmart (2,2 millones de empleados) y de la petrolera china China National Petroleum (1,34 millones de empleados). A este ritmo de contratación (de 400.000 personas cada año), el minorista electrónico podría ocupar el primer puesto de esta clasificación en los próximos tres años.

Además, hay que tener en cuenta que este número total de empleados de Amazon no tiene en cuenta a los trabajadores temporales que vienen a ayudar a los empleados de la empresa al final del año. De hecho, había unos 100.000 en 2020. Además, los conductores (casi 500.000) no están incluidos en esta plantilla. Son las personas a las que la empresa subcontrata sus entregas.

 

Reparto de dividendos y capitalización bursátil en 2020

Amazon es uno de los gigantes tecnológicos estadounidenses que aún no paga dividendos a sus accionistas. Esta elección del gigante del comercio electrónico se debe, en parte, a su enfoque en el crecimiento de las ventas. Por ello, la empresa no ha pagado dividendos para el ejercicio 2020.

De las empresas GAFA (Google, Amazon, Facebook, Apple), sólo Apple paga actualmente un dividendo. La empresa no empezó a pagar dividendos hasta 2012. Desde entonces, Apple se ha asegurado de pagar sus dividendos regularmente. Por ejemplo, para el ejercicio 2020, el grupo pagó un dividendo de 0,80 dólares por acción.

Tras 21 años de creación, Amazon ha alcanzado una capitalización bursátil de 1 billón de dólares. En 2020, la empresa estadounidense superó la marca de 1,5 billones de dólares al ganar otros 500.000 millones.

En 2020 (a finales de noviembre), la capitalización bursátil de Amazon se estima en 1.661.000 millones de dólares. Como recordatorio, la empresa salió a bolsa en el NASDAQ en mayo de 1997.

 

Las acciones de Amazon comparadas con las de Google en los beneficios de 2020

Al igual que el negocio de Amazon, el de Google también ha crecido significativamente en 2020. En el conjunto del año, la empresa generó unas ventas de 182.500 millones de dólares, un 13% más que el año anterior. Sin embargo, esta cifra está muy por debajo de la facturación registrada por el primer minorista online del mundo (386.100 millones de dólares).

En el ejercicio 2020, la empresa obtuvo un beneficio neto de 40.300 millones de dólares, un 20% más que en el ejercicio anterior. En este sentido, Amazon no lo hizo mejor que Google. Los beneficios (21.300 millones de dólares) registrados por el minorista electrónico superan ligeramente los del grupo californiano.

En 2020 (a finales de octubre), la capitalización bursátil de Google está valorada en 1.113.000 millones de dólares. Entre las empresas del GAFA, Amazon está por delante de la empresa estadounidense de servicios tecnológicos en términos de capitalización bursátil.

El especialista en comercio electrónico ocupa el segundo lugar, mientras que Google ocupa el tercero. Apple sube a lo más alto del podio.

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