Alstom: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

Fundada en 1928, Alstom es una empresa francesa que opera en el sector del transporte, principalmente ferroviario. El grupo está presente en más de 60 países. Tiene casi 38.900 empleados en todo el mundo. Su ejercicio 2020/21 abarca el período comprendido entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021. A continuación se detallan los resultados de la empresa en este ejercicio.

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Las ventas de Alstom en 2020/21

En el ejercicio 2020/21, el Grupo Alstom generó unas ventas de 8.800 millones de euros, frente a los 8.200 millones de euros de 2019/20. En términos reportados, esto supone un crecimiento interanual del 7%. En términos comparables, muestra un moderado descenso orgánico del 4% en comparación con el año anterior.

Esta cifra tiene en cuenta la aportación de dos meses de Bombardier Transportation por valor de 1.120 millones de euros. Además, el descenso orgánico de las ventas se debe principalmente al impacto de la crisis sanitaria de Covid-19 (especialmente la primera contención) en el negocio de la empresa en el primer trimestre de 2020/21.

En general, el Grupo experimentó una recuperación normal de la actividad en el segundo semestre del año examinado.

 

Detalle del volumen de negocio por actividad del grupo

En el ejercicio fiscal completo 2020/21, el negocio de material rodante generó unas ventas de 4.500 millones de euros. 4.500 millones, un 1% menos en términos orgánicos. También refleja la normalización de las actividades industriales en el segundo semestre y la aceleración de los grandes proyectos de material rodante.

En el ejercicio 2020/21, el presupuesto de la Unión Europea se elevará a 1.560 millones de euros. En el ejercicio 2020/21, el presupuesto total de la UE asciende a 1.560 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% sobre una base orgánica. Sin embargo, refleja un descenso moderado relacionado con un retraso en la instalación de productos en las obras durante la primera contención. Esta división creció en el segundo semestre de este ejercicio.

En 2020/21, la cifra de negocio será de 1.740 millones de euros, con un crecimiento orgánico del 2%. Estos buenos resultados se lograron a pesar de la caída del tráfico ferroviario, especialmente en el primer trimestre.

Por su parte, el negocio de Sistemas registró una facturación de 947 millones de euros a 31 de marzo de 2021. El volumen de negocios de la empresa es de 947 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2021, con un fuerte descenso orgánico del 32%. Esto se debe principalmente a la desaceleración prevista del proyecto de sistemas en Riyadh. Este descenso también se explica por la conclusión del contrato de Dubai y la finalización de un contrato en Panamá.

 

Evolución anual de otros indicadores financieros

Para el año completo 2020/21, el Grupo Alstom registró un beneficio operativo ajustado de 645 millones de euros. En este sentido, la contribución de Bombardier Transportation y el impacto desfavorable de la crisis sanitaria del coronavirus han supuesto 645 millones de euros. El margen de explotación fue del 7,3% a nivel de empresa.

En el perímetro histórico de Alstom, salió un 8%. En el ámbito histórico de Bombardier Transportation, el margen de explotación fue del 2,7%. En el ejercicio 2020/21, el fabricante de equipos ferroviarios generó un beneficio neto ajustado (de operaciones continuas, participación del grupo) de 301 millones de euros, frente a los 457 millones de euros del año anterior.

Este indicador tiene en cuenta varias partidas excepcionales relacionadas en parte con la adquisición de Bombardier Transportation. Los ingresos netos de las operaciones continuas (cuota del grupo) fueron de 240 millones de euros en 2020/21. Incluye el efecto de las pérdidas de valor de los activos valorados en el momento de la asignación del precio de compra. Se estiman en 61 millones de euros (después de impuestos).

 

Sobre los pedidos en 2020/21

Para el año completo 2020/21, la cartera de pedidos de Alstom alcanzó los 9.100 millones de euros, frente a los 9.900 millones de euros a 31 de marzo de 2020. Esta cifra representa un descenso orgánico del 14% interanual. 664 millones de euros por la contribución de dos meses de Bombardier Transportation.

En un contexto sin precedentes marcado por la crisis sanitaria de Covid-19, este nivel de pedidos se logró gracias a la fuerte recuperación de las actividades comerciales. Cabe señalar que estas actividades se han ralentizado en el periodo H1-2020/21.

En el ámbito histórico de Alstom, la relación libro-ventas fue fuerte, por encima de 1. En el ámbito de la empresa, este indicador alcanzó 1,04 en 2020/21. A finales de año, la cartera de pedidos del grupo ascendía a 74.500 millones de euros.

 

Estructura financiera a finales de marzo de 2021

El Grupo Alstom ha presentado un balance sólido en cuanto a su posición financiera. Para el ejercicio 2020/21, el flujo de caja libre de la empresa fue negativo, de 703 millones de euros. En el perímetro histórico de Bombardier Transportation, incluye una contribución negativa de 751 millones de euros. En el perímetro histórico de Alstom, se benefició de una contribución positiva de 48 millones de euros.

La salida de efectivo en el perímetro histórico de Bombardier Transportation está notablemente relacionada con una serie de elementos. Se trata del pago a los proveedores, el abandono de determinadas prácticas de gestión del capital circulante y un efecto de escalonamiento del capital circulante.

En su perímetro histórico, Alstom registró una notable mejora del flujo de caja en el segundo semestre de 2020/21. Esto se ilustra, en particular, con una aceleración de las entregas. Además, la entrada de pedidos ha crecido mucho en este periodo.

Al final del ejercicio 2020/21, el efectivo y los equivalentes de efectivo disponibles ascendían a 1.250 millones de euros. Además, el grupo industrial dispone de 3.250 millones de euros de líneas de crédito renovables no dispuestas. Así, a finales de marzo de 2021, los recursos de tesorería alcanzaron los 4.500 millones de euros.

A 31 de marzo de 2021, la empresa tenía una posición de tesorería neta (deuda neta) de 899 millones de euros, frente a los 1.178 millones de euros del año anterior. Esto se debió principalmente al flujo de caja libre de la empresa y a la adquisición de Bombardier Transportation. Al final del ejercicio 2020/21, los fondos propios del grupo ascendían a 9.117 millones de euros, frente a 3.328 millones de euros al final del ejercicio 2019/20.

 

Dividendos y capitalización bursátil de Alstom en 2020

La Junta General de Accionistas de la empresa se celebró el 28 de julio de 2021. Durante esta reunión, el Consejo de Administración de Alstom propuso el pago de un dividendo de 0,25 euros por acción para el ejercicio 2020/21. Esto corresponde a un ratio de reparto del 31% del beneficio neto ajustado (parte del Grupo).

Además, el Grupo Alstom participa activamente en los mercados de valores. La empresa cotiza en Euronext, en la Bolsa de París. Desde el 21 de septiembre de 2020, forma parte del índice bursátil CAC 40. A finales de agosto de 2020, su capitalización bursátil es de 10.600 millones de euros.

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