Allianz: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

Considerado como una de las compañías de seguros más importantes del mundo, el grupo Allianz ha tenido un año difícil en 2020. De hecho, la empresa no se libró de la crisis sanitaria del coronavirus que afectó a todo el sector de los seguros durante este año. Como resultado, el negocio de la aseguradora alemana ha experimentado un fuerte descenso en comparación con el año anterior.

68% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Publicidad para operar con los CFD en eToro

Resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre de 2020

En el último trimestre de 2020, la facturación del gigante asegurador alemán Allianz ascendió a 35.600 millones de euros, con un ligero aumento del 0,3%. En este periodo, la participación del grupo en el beneficio neto alcanzó los 1.817 millones de euros. Ha disminuido un 2,2% en comparación con el cuarto trimestre del año anterior.

Sin embargo, fue un 3,7% superior a las previsiones del mercado. El beneficio de explotación aumentó un 8,2% en el cuarto trimestre, hasta los 2.975 millones de euros. Además, el crecimiento del negocio observado en este trimestre se ha apoyado en la buena dinámica del segmento de Vida/Salud.

En el cuarto trimestre de 2020, esta división registró un beneficio operativo de 1.429 millones de euros, con un aumento del 10,1%. Superó al mercado en un 3,8%. Estos resultados reflejan la mejora de los márgenes de inversión en el sector de la vida en Estados Unidos y Alemania.

Como resultado, este segmento vio aumentar su volumen de negocio un 2% interanual, hasta los 20.900 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020.

 

Rendimiento de los indicadores clave del grupo en 2020

En el ejercicio 2020, la aseguradora alemana Allianz generó unos ingresos anuales de 140.000 millones de euros, frente a los 142.400 millones de euros de 2019. Por lo tanto, cayó un 1,3% en el periodo de un año. Este descenso se debió principalmente al impacto de la crisis sanitaria de Covid-19 en el negocio del grupo durante este año.

En el conjunto de los doce meses de 2020, la aseguradora registró un beneficio neto de 6.800 millones de euros, frente a los 7.900 millones de euros de finales del año anterior. En términos anuales, el descenso fue del 14%. La pandemia de Covid-19 repercutió en los resultados de este indicador en 1.300 millones de euros.

Esta enorme pérdida causada por la epidemia de coronavirus está relacionada con los reembolsos efectuados por el grupo por diversas situaciones. Están relacionadas con las cancelaciones de eventos o las suspensiones de negocios, y con la disminución de los ingresos por primas cuando se renuevan los contratos.

Para las grandes catástrofes naturales, los reembolsos de la compañía en este contexto se estiman en un total de 880 millones de euros. Además, el beneficio de explotación (que indica el rendimiento económico del grupo) alcanzó los 10.800 millones de euros en 2020, frente a los 11.900 millones del año anterior.

Con respecto a 2019, se redujo un 9%. Además, el ratio de solvencia también se vio afectado por este contexto inédito marcado por la epidemia de coronavirus. De hecho, este indicador mide la capacidad de una empresa para pagar sus deudas.

En el gigante alemán de los seguros, ha seguido cayendo. De un valor del 229% en 2018, había bajado al 212% en 2019. A continuación, volvió a caer hasta el 207% en 2020. Además, durante todo el año examinado, los activos gestionados alcanzaron un nivel histórico. Están valorados en 2.389.000 millones de euros.

 

El beneficio de explotación cae por primera vez en casi diez años

Es la primera vez en casi diez años que el Grupo Allianz registra un descenso en su beneficio operativo anual. El impacto de la crisis sanitaria se dejó sentir especialmente en este indicador. Para resaltar el importante efecto de la pandemia, hay que remontarse a 2011 para ver el descenso del beneficio operativo de la empresa en un año.

En ese momento, cayó un 9,3%, hasta los 10.750 millones de euros. El descenso se debe en parte a las indemnizaciones por los daños causados por el tsunami en Japón. Además, según la aseguradora alemana, esta pérdida registrada en 2020 se explica por la caída de la demanda de sus productos de seguros de viaje y de automóvil.

De hecho, estas dos formas de seguro han sufrido realmente la nueva situación impuesta por la pandemia. Debido a las medidas restrictivas que limitan los desplazamientos, los individuos han utilizado muy poco sus vehículos. Por ello, no mostraron mucho interés en producir sus coches.

También los seguros de viaje se vieron afectados por la crisis sanitaria. Debido al cierre parcial o total de las fronteras y a la reducción del número de vuelos, la actividad turística se ha ralentizado notablemente. En consecuencia, las agencias de viajes y las compañías aéreas recurrieron menos a este tipo de seguro.

 

Dividendo de Allianz y capitalización bursátil en 2020

A pesar de los resultados contrastados en 2020, el Grupo Allianz no ha decidido reducir los dividendos pagados a los accionistas de la empresa. Así, para el ejercicio de este año, el dividendo pagado es de 4.000 millones de euros, es decir, 9,6 euros por acción. Se trata de la misma cantidad pagada el año anterior.

Como una de las mayores compañías de seguros de Europa, las acciones de Allianz Group son muy populares entre los inversores y los operadores. A principios de 2020, la capitalización bursátil de la empresa era de 89.589 millones de euros.

 

Acerca del Grupo Allianz

Fundada en 1890, Allianz es una empresa alemana que opera en el ámbito de los seguros. El grupo está reconocido como uno de los principales actores mundiales y el número uno en Europa en este sector. Ofrece una completa gama de seguros, asistencia y servicios financieros.

Se dirige a particulares, empresas, profesionales y autoridades locales. Además, la empresa es la cuarta mayor gestora de activos del mundo. La aseguradora tiene unos 150.000 empleados en todo el mundo. Tiene una fuerte presencia en más de 70 países.

Además, el grupo se compromete a atender a más de 100 millones de clientes diariamente.

eToro es una plataforma con múltiples activos que permite invertir en acciones y criptomonedas, así como a hacer trading en activos a través de CFD.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y van acompañados de un riesgo alto de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierde dinero al invertir a través de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

El desempeño pasado no es un indicador de los resultados futuros. El historial de inversión presentado tiene menos de 5 años y podría no ser suficiente para tomarlo como base en una decisión de inversión.

El comercio de copias es un servicio de gestión de carteras, proporcionado por eToro (Europa) Ltd., que está autorizado y regulado por la Cyprus Securities and Exchange Commission.

La inversión en criptoactivos no está regulada en algunos países de la UE y el Reino Unido. Sin protección al consumidor. Su capital está en riesgo.

eToro USA LLC does not offer CFDs and makes no representation and assumes no liability as to the accuracy or completeness of the content of this publication, which has been prepared by our partner utilizing publicly available non-entity specific information about eToro.

eToro.com