Airbus: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020

  •   DEHOUI Lionel

Airbus es el líder europeo de la industria aeroespacial y de defensa. A nivel mundial, el grupo es el segundo en este sector, sólo por detrás de Boeing. En 2020, la industria aeroespacial sufrió una gran crisis debido a la pandemia de Covid-19. La pandemia de Covid-19 pesó mucho en el negocio de la empresa en el año fiscal 2020. En consecuencia, la empresa obtuvo resultados mixtos en el año.

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Airbus: Capitalización bursátil, dividendos y resultados de 2020
Imágenes: ©Sergey Kohl/123RF.COM

Volumen de negocio para el ejercicio 2020

En los doce meses completos del ejercicio 2020, Airbus alcanzó unos ingresos consolidados de 49.900 millones de euros, frente a los 70.500 millones del ejercicio 2019. Por ello, registra un fuerte descenso interanual del 29%. Este descenso ilustra el difícil contexto de mercado que ha afectado al negocio de los aviones comerciales.

En 2020, el grupo entregó un total de 566 aviones comerciales, frente a los 863 de 2019. Esto representa un descenso del 34%. Por su parte, Airbus Helicopters entregó 300 unidades en todo el año, frente a las 332 del año anterior. Logró una facturación de 6.250 millones de euros, frente a los 6.000 millones de euros de 2019. En 2019, la cifra de negocios de la empresa será de 6.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%.

Estos buenos resultados se apoyan en una mejora significativa de sus actividades de servicios y en una combinación favorable de productos. Por otro lado, Airbus Defence and Space vio cómo sus ingresos disminuían un 4% interanual hasta los 10.440 millones de euros en 2020, frente a los 10.910 millones de euros de 2019.

Este descenso se debe a la repercusión de la crisis sanitaria en el desarrollo de la actividad, especialmente en el ámbito de los sistemas espaciales.

 

Rendimiento anual del Ebit ajustado

Para el año completo 2020, el Ebit ajustado consolidado de Airbus Group fue de 1.700 millones de euros, frente a los 6.940 millones de euros del año completo 2019. Esto representa un fuerte descenso interanual del 75%. Este rendimiento inferior se debe principalmente a la caída de las actividades de los aviones comerciales. Sin embargo, se compensó en parte por la importante contribución de Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters.

Para todo el año 2020, Airbus Helicopters registró un Ebit ajustado de 471 millones de euros, frente a los 422 millones de euros del año anterior. Este aumento refleja la solidez de la actividad en el sector público y la fiabilidad en la ejecución de los programas. También refleja la disminución del gasto en investigación y desarrollo (I+D).

Por su parte, Airbus Defence and Space logró un Ebit ajustado de 660 millones de euros en 2020. Un año antes, se estimó en 565 millones de euros. Este crecimiento se debe principalmente a las medidas de reducción de costes aplicadas.

También refleja el descenso del gasto en I+D, que se ve parcialmente compensado por el efecto de la crisis sanitaria. Esto es especialmente cierto en el sector de las lanzaderas.

 

Sobre la cartera de pedidos

En 2020, Airbus tiene una cartera de pedidos de 7.184 aviones comerciales. Los pedidos netos de Airbus Helicopters son 268, frente a las 310 unidades de hace un año. Airbus Defence and Space registró un aumento del 39% en los pedidos recibidos durante el año. 11.900 millones de euros.

En todo el año 2020, la cartera de pedidos consolidada del grupo ascendió a 33.300 millones de euros. Esta cifra es inferior a los 81.200 millones de euros del 31 de diciembre de 2019. Como resultado, la cartera de pedidos consolidada alcanzó los 373.000 millones de euros a finales de 2020, frente a los 471.000 millones de un año antes.

El descenso de la cartera de pedidos de aviones comerciales muestra que el número de entregas supera al de pedidos. También ilustra la caída del dólar estadounidense y la evaluación de la recuperabilidad de la cartera de pedidos.

 

Pérdida neta en 2020 para Airbus

Para el año 2020, Airbus registró una pérdida neta consolidada de -1.130 millones de euros, frente a un déficit de -1.360 millones de euros en el año anterior. Esto incluye un resultado financiero de 620 millones de euros en 2020, frente a 275 millones de euros en 2019.

Este resultado ilustra en particular un impacto de -271 millones de euros, relativo a los intereses. También tiene en cuenta un importe de -157 millones de euros por la revalorización de los anticipos reembolsables. También refleja un impacto de -149 millones de euros relacionado con los instrumentos financieros de Dassault Aviation.

El resultado financiero tiene en cuenta el impacto relativo al deterioro total del préstamo OneWeb obtenido en el primer trimestre de 2020. Además, la empresa registró una pérdida consolidada por acción arrastrada de -1,45 euros en el año, frente a los 1,75 euros de un año antes.

 

Nivel de tesorería al final del año

A 31 de diciembre de 2020, el flujo de caja libre consolidado (antes de fusiones y adquisiciones y financiación de clientes) era de -6.930 millones de euros, frente a los 3.500 millones de euros de la misma fecha del año anterior. Durante el año, Airbus adoptó numerosas medidas para gestionar la crisis sanitaria y mantener una sólida posición de tesorería.

Para el conjunto del año, los gastos de capital se estiman en casi 1.800 millones de euros. Se trata de un descenso de unos 600 millones de euros con respecto a 2019. A finales de diciembre de 2020, el flujo de caja libre consolidado asciende a -7.360 millones de euros, frente a los 3.470 millones de un año antes.

A finales de 2020, la empresa tenía una posición de caja neta consolidada de 4.300 millones de euros, frente a los 12.500 millones de euros de 2019. La posición de tesorería bruta es de 21.400 millones de euros en 2020, frente a los 22.700 millones de un año antes.

 

Dividendos y capitalización bursátil de Airbus en 2020

El Grupo Airbus ha decidido no pagar un dividendo para el ejercicio 2020. Esto se debe al contexto económico mundial. De hecho, la crisis sanitaria ha tenido un fuerte impacto en varios sectores empresariales durante el año. Esta situación no perdonó al fabricante de aviones.

Además, la empresa está presente en los mercados de valores. La acción de Airbus cotiza en la bolsa de París. Forma parte del índice bursátil francés CAC 40. En octubre de 2020, la capitalización bursátil de la empresa se estima en 53.140 millones de euros.

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