¿Por qué está bajando la cotización de las acciones de Renault?

  •   Le 24/01/2020 à 11h30
  •   Adeline HARMANT

Desde hace varios meses, la cotización del fabricante francés de automóviles Renault ha ido cayendo y sigue perdiendo puntos, penalizada por noticias importantes y la acumulación de varias malas noticias. Aquí encontrará nuestras explicaciones sobre esta disminución así como nuestras recomendaciones para sus futuras posiciones.

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¿Por qué está bajando la cotización de las acciones de Renault?
Imágenes: Ivan Radic - Flickr

Noticias que penalizaron la cotización de las acciones de Renault :

En primer lugar, hay que señalar que la cotización de las acciones de Renault se ha visto influida a la baja por noticias bastante negativas recientemente. Observamos en particular la fuerte repercusión del arresto de Carlos Ghosn por las autoridades japonesas y su reciente reaparición en el Líbano, pero también el intento fallido de fusionar el grupo con Fiat Chrysler. Estas dos noticias importantes han hecho que las acciones sean menos interesantes para los operadores, a pesar de las interesantes ventas.

Entre los elementos más impactantes, se pueden señalar, por ejemplo, las declaraciones del ex presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, tras su fuga de Japón. Esto puso de relieve las malas decisiones tomadas por el grupo en su ausencia.

 

Estancamiento de las ventas de vehículos y baja valoración :

Siempre en relación con las explicaciones de Carlos Ghosn sobre la cuota de Renault, también observaremos un descenso en el volumen de ventas de vehículos para 2019 con un -3,4%, tras un aumento de 6 años consecutivos. Sin embargo, este descenso se produce en un contexto de desaceleración general del mercado automovilístico, que ha alcanzado el 4,8%, lo que significa que a Renault no le va tan mal.

Por otra parte, observamos que la cotización de la acción de Renault ha sufrido un deterioro de casi el 39% desde la detención de Carlos Ghosn, pasando de 64,63 euros en noviembre de 2018 a 39,28 euros en enero de 2020.

Durante el año pasado, la cotización de Renault ha sido inferior a la del Euro Stoxx Auto, el índice de referencia del sector automovilístico en Europa. Sin embargo, hay que poner en perspectiva las razones de este declive, que no sólo se refieren al caso de Carlos Ghosn. De hecho, observamos que esta acción ha tenido una tendencia a la baja desde que alcanzó su máximo histórico en abril de 2018 con casi 99 euros y mientras el CEO estaba todavía en el cargo.

 

Los otros factores que llevaron a la disminución de este valor :

Además de los datos que acabamos de explicar, también es importante tener en cuenta los factores externos que han influido en los fabricantes de automóviles de forma más general en 2019. Esto se refiere en particular a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos, pero también a un descenso en el mercado chino, los riesgos de un Brexit duro o el endurecimiento de las normas ambientales.

Si bien es probable que el precio de estas acciones siga bajando a medio plazo, todavía es posible una ola de compras a bajo precio.