El CAC 40 sigue caído, pesado por el sector del petróleo y el automóvil

  •   Le 12/02/2020 à 10h34
  •   DEHOUI Lionel

Las expectativas eran altas, al igual que las demandas del mercado sobre el CAC40. Se han hecho esfuerzos por parte de todos los jugadores y en todos los sectores, pero el CAC40 sigue en números rojos hoy en día. La razón: el petróleo y los coches no han hecho un regalo. Todos los mercados europeos están tratando de volverse ecológicos limitando su declive. Pero el objetivo aún no se ha alcanzado mientras Tesla alcanzó la marca de los 800 dólares con un encomiable 6% de rebote. El Nasdaq aprovechó este rebote para batir un nuevo récord hasta llegar a 9.580.  

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El CAC 40 sigue caído, pesado por el sector del petróleo y el automóvil

El mercado de valores de Wall Street sube

Los números de Wall Street han pasado de valores negativos a probabilidades crecientes. Estamos hablando de +0,5% en el Nasdaq y +0,3% en el Dow Jones. Alrededor de las 3:30 pm, enormes amenazas pesaban sobre los 6.000 puntos de la bolsa de París, que finalmente salieron de la situación desmoronándose en -0,23% a 6.016 puntos. Esta es una buena noticia, porque logró preservar su famosa meseta. Muy temprano esta mañana, los equipos de Kiplink hicieron hincapié en que "la ruptura de los 5.970 puntos llevaría a una continuación de la caída en los 5.924 puntos y 5.890 puntos en la línea de visión".

 

Euro Stoxx 50: al 1% de su rendimiento

Todos los actores de la economía imaginaron lo peor para el Euro Stoxx 50. El Euro Stoxx 50 ha caído al 1% de sus mínimos históricos absolutos en un -0,15% y está alrededor de 3.793 puntos. Había más miedo que daño. Además, la evolución de la situación económica en China tranquiliza a los inversores en la actualidad. En efecto, el coronavirus habría superado su pico según las declaraciones de las autoridades chinas, pero esto en la provincia de Huebei desde el 6 de febrero. Cabe señalar que el gobierno de este país ya no incluye los casos simples de contaminación. Durante las evaluaciones sólo se tienen en cuenta los casos de enfermedad declarados por la pericia de un médico. Posteriormente, otros 88 millones de la población china se encuentran en contención después de las medidas de cuarentena. Estos fueron anunciados el día antes del fin de semana.

Las actividades en febrero y posiblemente en marzo podrían verse afectadas significativamente por la crisis del coronavirus. Todos los actores del mercado bursátil se centran en la evaluación de las consecuencias económicas. Para el director del departamento de investigación económica del Grupo BNP Paribas, "La verdadera pregunta es si una recuperación aparecerá en las encuestas en abril. Si no, podemos temer un impacto más duradero de la epidemia en la economía". Y concluye: "lo que allanaría el camino para un escenario de recuperación en forma de U".

Actualmente, las cifras del PIB del cuarto trimestre de Gran Bretaña y Alemania están siendo seguidas muy de cerca por los inversores, ya que podrían evitar por poco una situación de contracción. Europa en su conjunto sigue lamentando su pérdida en el mercado de valores en enero (7,6 a 5,2). Los inversores están muy deprimidos por la caída del euro. Sin embargo, las tasas largas están disminuyendo a través de los -3.5% puntos observados en Bunds en -0.417% y el -3.7% en el OAT en -0.171. El NYMEX está cerca de los 50 dólares con un -1,3% a 49,7 dólares y Londres ha visto una ruptura de su piso anual (54 dólares). Debe entenderse que la caída del petróleo se reanudó con -1.5% mientras el Euro continúa empujando nuevos mínimos anuales. Cabe señalar que el precio del barril está en caída libre con Vallourec -2,3%, TechnipFMC -3,7% y Total -1,5%.

 

El sector automotriz ha alcanzado

Obsérvese que Peugeot con -2,3% cae a 19 euros mientras que Renault con -2% vuelve a sus oscuros mínimos anuales de hace 10 años. El sector automovilístico, que tiende a una gran transición, está llamando la atención sobre sus dificultades a través de los anuncios de Daimler que podrían poner fin a 15.000 puestos de trabajo, según Handelsblatt. Recuerde que el grupo estaba en un plan para reducir sus inversores en su último plan de reestructuración que tenía en cuenta un total de 10.000 puestos de trabajo en todo el mundo.

Sin embargo, el tráfico de pasajeros está creciendo, dejando el 2,7% en enero con su capacidad claramente aumentada en 2,3. Por lo tanto, el factor de carga mejoró en 0,3 puntos hasta el 86,1%. Esta es la realidad del mundo del automóvil. En otras palabras, la crisis no perdona a ningún sector de actividad. Pero una transacción atrae toda la atención. AXA y UNIQA Insurance Group están en proceso de llegar a un acuerdo que podría resultar en la adquisición del negocio de la primera en la República Checa a la segunda. Este acuerdo incluye también operaciones en Polonia y Eslovaquia, con la aplicación de todas las autorizaciones en regla en las condiciones habituales. Tendrá lugar durante el 4º trimestre de este nuevo año 2020.