BMW anuncia una reducción de las reclamaciones a la Comisión Europea

  •   Le 21/05/2021 à 13h19
  •   HARMANT Adeline

Es hoy, viernes 21 de mayo de 2021, cuando nos enteramos por el grupo BMW de una noticia tranquilizadora sobre las finanzas de la empresa. De hecho, el grupo alemán ha anunciado esta mañana que espera que la Comisión Europea reduzca significativamente sus acusaciones en la investigación del cártel entre los grupos BMW, Volkswagen y Daimler. Así, y gracias a este alivio, el grupo pudo reducir la provisión de 1.400 millones que tenía reservada para pagar su futura multa. De hecho, y gracias a esta revalorización, los resultados del grupo en el segundo trimestre se beneficiarán de un efecto positivo por valor de casi mil millones de euros, tal y como ha dicho BMW en su comunicado. En cuanto a los resultados anuales del grupo, también deberían mostrar un aumento de un punto en el margen de beneficio operativo. Hasta ahora, se estimaba en un 6 a 8% antes de intereses e impuestos.  

67% de las cuentas de inversores minorista pierden dinero en la comercialización con CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFD y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero. Publicidad para operar con los CFD en eToro
BMW anuncia una reducción de las reclamaciones a la Comisión Europea
Imágenes: RoadOver - Flickr

Detalles sobre la investigación y los avances de la Comisión Europea:

Recordemos, por ejemplo, que en abril de 2019, el antimonopolio europeo había anunciado que entonces sospechaba del Grupo BMW, así como de Daimler, Volkswagen y las filiales Audi y Porsche, de cartel en las normas técnicas.

Siguieron dos años de investigación, tras los cuales la Comisión Europea concluyó que los fabricantes se habían confabulado para retrasar el desarrollo y el despliegue de tecnologías para reducir las emisiones de los vehículos. Se trataba, en particular, de sistemas de reducción catalítica selectiva para vehículos diésel y de filtros de partículas Otto para vehículos de gasolina.

El procedimiento se refería a la cooperación en grupos de trabajo técnicos y no a la conformidad legal de los vehículos, como declaró el grupo BMW, que siempre ha negado haber recurrido a las manipulaciones que están en el centro del dieselgate. BMW dice que no ha sido acusada de manipulación ilegal de los sistemas de control de emisiones y que el procedimiento tampoco se refiere a un acuerdo de precios.

La empresa alemana está estudiando ahora si la Comisión Europea reducirá significativamente el alcance de sus alegaciones y también considera más probable que se le imponga una multa. En vista de la reducción de la carga de la prueba, BMW debería abstenerse de emprender acciones legales, como sigue diciendo el grupo en su comunicado de prensa.

Daimler, que fue la primera en cooperar con las autoridades europeas de la competencia, debería salir aún más librada, y el grupo Volkswagen, que cooperó después, tampoco ha hecho ninguna provisión para este caso. Mientras los fabricantes alemanes están abandonando paulatinamente estas tecnologías para pasar a los vehículos eléctricos, el grupo BMW ha anunciado que dará prioridad a este tipo de vehículos a partir de 2025.