Michelin se resiste con el aumento de las ventas

  •   Le 11/02/2020 à 14h56
  •   HARMANT Adeline

Fue durante la sesión del lunes 10 de febrero que el Grupo Michelin reveló sus cifras para el año 2019, con un beneficio neto que aumentó casi un 4,2% hasta 1.730 millones de euros. De este modo, la empresa francesa demuestra su capacidad para resistir la crisis que afecta actualmente al mercado mundial del automóvil y, por consiguiente, al mercado de los neumáticos, concentrando sus esfuerzos en el segmento de gama alta.

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Michelin se resiste con el aumento de las ventas
Imágenes: Manel - Flickr

Las conclusiones y previsiones del grupo para 2020 :

En el comunicado de prensa publicado ayer después de esta publicación, el grupo expresó sus opiniones y anunció, en particular, su previsiones para 2020 "ingresos de explotación ligeramente inferiores" a tipos de cambio constantes y un flujo de caja positivo de más de 1.5.000 millones de dólares, excluyendo el efecto sistémico de la crisis del coronavirus en China.

El Director Financiero del Grupo, Yves Chapot, saludó así un excelente año 2019 a pesar de un contexto difícil, que la empresa francesa ha soportado perfectamente. Sin embargo, advirtió a los inversores y otras partes interesadas que el mercado de los neumáticos, al igual que el mercado de la automoción, seguirá en mal estado en el año 2020.

También habló de la epidemia de coronavirus que ya se ha cobrado más de 1.000 vidas en China y que está teniendo un efecto de ralentización en la actividad económica en general. Sin embargo, señaló que los efectos negativos no se habían dejado sentir todavía en Michelin, que no había sufrido ningún impacto financiero. Es demasiado pronto para anticipar este impacto en los estados financieros del Grupo en caso de que la crisis se prolongue. El jefe del grupo explica: "No podemos prejuzgar una congelación de la economía china que no duraría unas pocas semanas sino varios meses y que tendría de hecho efectos en toda la economía mundial".

 

El Grupo ha resistido bien las condiciones adversas del mercado:

Mientras que el mercado automovilístico mostró verdaderas dificultades en 2019, las ventas del Grupo Michelin se mantuvieron perfectamente con un aumento del 9,6% hasta los 24.100 millones de euros. La mayor parte de este aumento se debió a la ampliación del ámbito de consolidación y a la subida del dólar frente al euro, que tuvo un impacto positivo en la competitividad del Grupo. Sin embargo, Michelin también logró compensar con creces la disminución del 1,2% de los volúmenes con precios más altos y una mayor participación de los neumáticos de 18 pulgadas y más en sus ventas gracias a un efecto positivo de la mezcla de precios del 2,2%. Esto dio lugar a un beneficio de explotación que aumentó un 8,4% hasta los 3.000 millones de euros, lo que representa más del 12,5% de las ventas en comparación con sólo el 12,6% en 2018.