Airbus y Boeing continúan su descenso en el tercer trimestre

  •   Le 06/11/2020 à 14h23
  •   HARMANT Adeline

Los grupos Airbus y Boeing representan por sí solos el sufrimiento actual de la industria de las aerolíneas después de una contención que los obligó a cerrar sus operaciones durante varios meses y que ha estado luchando por reanudarlas desde entonces. Hace unos días, los dos gigantes de la aeronáutica publicaron así sus resultados para el tercer trimestre de 2020 con unas pocas horas de diferencia y, no es de extrañar, estos resultados no son muy optimistas. Sin embargo, algunos argumentos de ambos grupos sugieren que todavía están logrando dominar esta crisis sin precedentes.

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Las medidas ya tomadas por Airbus para contrarrestar los efectos de la crisis :

Si bien la reanudación de las actividades en el sector de las aerolíneas está resultando mucho más lenta de lo que se esperaba inicialmente, el grupo francés Airbus está tratando de aplicar una estrategia de adaptación para limitar los daños. En un comunicado de prensa publicado esta semana, el presidente y director general del grupo, Guillaume Faury, explicó: "Hemos hecho converger la producción y las entregas de aviones comerciales y hemos dejado de consumir dinero en efectivo, en línea con nuestra ambición".

De hecho, recordemos que las ventas de Airbus habían perdido casi un 40% en el primer trimestre. No obstante, este trimestre el grupo ha conseguido generar unos ingresos de 11.200 millones de euros, frente a los 15.300 millones de euros del tercer trimestre de 2019. Esto representa una disminución del 27%. En total, este grupo registra una pérdida de 767 millones de euros para el tercer trimestre de 2020.

En total y desde enero, el grupo Airbus ha acumulado 30.200 millones de euros de facturación, lo que supone un descenso del 35% en comparación con el mismo período de 2019. Así pues, las pérdidas ascienden a 2.700 millones de euros para el grupo. En cuanto al EBIT ajustado de la empresa, que es el principal indicador de su rentabilidad, ha perdido un 49% en un año y se sitúa en 820 millones de euros para el tercer trimestre.

 

Un libro de pedidos que da esperanza al fabricante de aviones:

El grupo Airbus planea recortar 15.000 puestos de trabajo antes del próximo verano para reducir sus costes y hacer frente a la crisis lo mejor posible. Pero los inversores siguen confiando en vista de la cartera de pedidos del grupo, que muestra pedidos de 300 nuevos aviones desde principios de año. Por lo tanto, la cartera total de pedidos actual del grupo es de 7.441 aviones, lo que supone un 4% más de lo que era a finales del tercer trimestre de 2019 con sólo 7.133 aviones.

También vemos un mejor control de su flujo de caja, que es negativo en 11.800 millones de euros este trimestre, es decir, +0.600 millones de euros. Por último, en cuanto al resto, el grupo es cauteloso y todavía teme que sus actividades se detengan por completo una vez más.