Air France KLM registra importantes pérdidas en el primer trimestre

  •   Le 07/05/2021 à 09h50
  •   HARMANT Adeline

El grupo Air France KLM ha publicado esta mañana sus resultados del primer trimestre de 2021 con una pérdida de más de 1.500 millones de euros. La crisis de Covid y las persistentes restricciones a los viajes tienen, por supuesto, la culpa y han provocado una pérdida del 73,4% en el número de pasajeros y una caída del 57% en la facturación, hasta los 2.200 millones de euros, en comparación con el primer trimestre de 2020.

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La situación no mejorará a medio plazo:

Además, y de momento, la situación no ha mejorado en el segundo trimestre y la empresa se limita a esperar una recuperación de la actividad para el verano.Hay que recordar también que el grupo Air France KLM, debido a sus importantes deudas, tuvo que recapitalizarse el mes pasado gracias a la ayuda del Estado francés, que duplicó su participación del 14,3% al 28,6%.

La vulnerabilidad actual de esta aerolínea es, por supuesto, la nueva caída del tráfico de pasajeros en los primeros meses de 2021 con el continuo cierre de fronteras debido a Covid-19, mientras que el grupo opera una importante red de vuelos de larga distancia.

El grupo sólo ha desplegado el 48% de su capacidad en el primer trimestre y pasará al 50% en el segundo. El tercer trimestre será el más importante, con el periodo estival, pero la empresa pretende elevar su capacidad sólo entre el 55% y el 66% respecto a 2019.

Sin embargo, sigue siendo complicado prever la actividad futura del grupo, ya que los viajeros reservan más tarde debido a las incertidumbres sanitarias y a pesar del avance de las campañas de vacunación.

 

¿Existe un riesgo a largo plazo para Air France KLM?

También hay que tener en cuenta que el grupo ha perdido 7.100 millones de euros por la pandemia en 2020 debido a los costes fijos, como los de su flota de aviones, y a pesar de un importante plan de ahorro que incluye reducciones de personal y la retirada de los Airbus A380 y Boeing 747. Sin embargo, la nueva pérdida neta publicada hoy es aún mayor de lo que esperaban los analistas.

El 21 de abril, la operación de ayuda supuso la conversión en cuasi-capital de tres mil millones de euros de préstamos concedidos por el gobierno francés al principio de la crisis. Dos días antes, el grupo había completado una ampliación de capital de algo más de mil millones de euros, incluidos 593 millones de euros del gobierno francés.

A finales de marzo, la deuda neta había aumentado en 1.500 millones de euros con respecto a diciembre, pero esta operación de abril la reducirá en 4.000 millones. Sin embargo, el grupo anunció que tenía 8.500 millones de euros de liquidez y líneas de crédito a 31 de marzo y que no hay crisis de liquidez a medio plazo.

A largo plazo, el objetivo de Air France KLM para 2023 es tener una deuda que no supere el doble del EBITDA. Recuerde que este ratio es un indicador examinado por los inversores que refleja la capacidad de la empresa para hacer frente a sus créditos.