Accor: el grupo pierde el 53% de sus ingresos en el primer trimestre

  •   Le 04/05/2021 à 08h29
  •   DEHOUI Lionel

Tras su revisión del primer trimestre de 2021, el gigante hotelero francés ha informado de un descenso de los ingresos. Con una caída del 53%, Accor se vio debilitada principalmente por el impacto de la crisis de los Covid-19 en el sector turístico.

Un resultado "poco sorprendente"

Accor es el sexto grupo hotelero del mundo. Posee marcas como Sofitel, Mercure, Novotel, Pullman e Ibis. En el primer trimestre de 2021, su facturación ascendió a 361 millones de euros. Esto representa un descenso del 53%, que se justifica por la persistencia de la actual crisis sanitaria.

En un comunicado, Sébastien Bazin, director general del grupo Accor, trató de ser optimista sobre la situación. En particular, indicó que Accor está trabajando duro para relanzar sus actividades. Según él, el grupo sigue atento a la reducción de costes y a la preservación de la liquidez. Además, el director general añadió que todos los esfuerzos de la empresa se centran ahora en una fuerte y rápida recuperación.

Además, Sébastien Bazin no dejó de señalar que estos resultados no eran sorprendentes. No obstante, quiso asegurar que "la tendencia general de las empresas está mejorando ligeramente". Sin embargo, HotelServices, que representa la principal división del grupo, cayó 234 millones de euros hasta el 57%. En cuanto a los activos hoteleros y otros inmuebles, su caída fue de 129 millones de euros, es decir, un 46%.

 

Un rendimiento justificado por la caída del RevPAR

Según el comentario del grupo, la pérdida registrada por HotelServices es una prueba del deterioro del RevPAR. Este último representa los ingresos por habitación disponible y es el principal indicador del sector hotelero en estos tiempos de crisis.

Según los datos facilitados por Accor, su RevPAR habría caído un 64,3% en términos comparables respecto a 2019. También añadió que es más relevante considerar el primer trimestre de 2019 como base de comparación. Así se evitan las diversas fluctuaciones observadas en 2020, por lo que las cifras tienen más sentido.

Además, los resultados por geografía han mejorado de una región a otra. Por ejemplo, en comparación con 2019, el RevPAR bajó un 63,2% en el sur de Europa. Esto incluye un descenso del 60,8% de la actividad en Francia, de la que el 74,8% se produjo sólo en París.

 

Resultados en otros ámbitos

En el norte de Europa, los ingresos del grupo cayeron un 81,9%. En esta parte del mundo, el grupo se vio especialmente debilitado por los resultados en el Reino Unido (86,5%) y Alemania (-87,1%).

En la región de Asia-Pacífico (-54,8), China registró un descenso del 42,6%. Esto representa una pérdida considerable en comparación con el cuarto trimestre de 2020 (-18%). Una situación que se explica especialmente por el resurgimiento de los casos de Covid-19 entre enero y febrero.

En cuanto a la India, África, Oriente Medio y Turquía, el RevPAR descendió un 50,5% en comparación con el primer trimestre de 19. En el mismo periodo, los resultados tampoco fueron alentadores en América (-72,8%). Hay que tener en cuenta que, a finales de marzo, Accor contaba con una base hotelera de 5.163 hoteles, de los cuales el 87% estaban abiertos el 19 de abril.