Comprar acciones de Telefónica

Entre las grandes acciones del mercado bursátil español encontramos algunos títulos en el sector de las telecomunicaciones, como las acciones de Telefónica, que le vamos a presentar aquí en detalle. Más concretamente, podrá conocer en esta página todas las actividades de esta empresa, así como su análisis técnico histórico y otros elementos como su cotización en directo.

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Acerca del grupo Telefónica

El grupo español Telefónica es el líder de las telecomunicaciones en España. Propone principalmente prestaciones de telecomunicaciones fijas, pero también telefonía móvil, prestación de servicios de comunicación y producción y difusión de contenidos multimedia. Desde el 2016, el presidente de la empresa es José María Álvarez-Pallete.

Telefónica obtiene la mayor parte de su facturación en España, pero también está presente en una parte de Europa y América Latina.

Según datos de la página web oficial, que datan de julio de 2017, actualmente el grupo Telefónica posee una presencia en 21 países y emplea a un promedio de 127 mil personas, las cuales dan servicio a 315,7 millones de usuarios en todos los países donde está presente. Entre sus clientes, unos 249 millones son clientes de dispositivos móviles, mientras que unos 17 corresponden a accesos a Internet.

Respecto a su facturación, esta fue de unos 26 mil millones de euros para el período entre enero y junio de 2017.

 

Principales competidores de Telefónica

El grupo español Telefónica es el principal operador de telefonía móvil en España. En el terreno internacional, se sitúa en la tercera posición en lo que respecta a los datos.
Le proponemos descubrir aquí la clasificación general de los operadores de telefonía móvil del mundo por importancia de datos. Así podrá conocer cuáles son los principales competidores de este grupo y tener en cuenta los resultados de las correspondientes empresas en sus análisis.

  • China Mobile
  • Vodafone
  • Telefónica
  • China Unicom
  • America Movil
  • Bharti Airtel
  • China Telecom
  • AT&T Mobility
  • Verizon Wireless
  • T-Mobile
  • Orange
  • Telenor
  • MTN Group
  • SoftBank
  • Etisalat
  • Veon
  • NTT DoCoMo
  • Hutchison Whampoa
  • OOredo
  • Idea Cellular
  • Telkomsel
  • Telecom Italia
  • Sistema
  • Au
  • Axiata
  • SK Telecom
  • MegaFon
  • Saudi Telecom Company
  • Turkcell
  • Maxis Communications

Su bróker podrá proporcionarle fácilmente datos sobre estos diferentes grupos.

 

Principales socios de Telefónica

  • En el 2010, el grupo Telefónica firmó un acuerdo con el grupo Dell en el marco del desarrollo de futuros productos y servicios, como la producción de smartphones y tabletas.
  • En 2016, el grupo Telefónica firmó un acuerdo con Vivendi para el lanzamiento de servicios desarrollados por Vivendi, como WatchMusic y Studio +, para los clientes móviles de Telefónica.
  • De nuevo en 2016, Telefónica estableció una asociación con el grupo francés Bouygues Telecom a través de su filial Business Solutions, lo que le hizo ganar numerosos clientes en las grandes cuentas.
  • En el 2017, Telefónica ha establecido un acuerdo estratégico con Sigfox para desarrollar de forma masiva la tecnología de baja velocidad y bajo consumo de Sigfox en Europa y Sudamérica.

 

Breve historia de Telefónica

Como seguramente ya sepa, Telefónica S.A. es una empresa multinacional española con sede en Madrid. Se trata de la empresa de telecomunicaciones más importante de Europa y una de las cinco primeras en el mundo. Se fundó en la propia ciudad de Madrid en abril de 1924 bajo el nombre de Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE).

La compañía tiene una larga historia en el país y ha contribuido a la evolución de las telecomunicaciones en España, siendo protagonista de algunas de las evoluciones más importantes de los últimos tiempos. Algunas fechas clave son las siguientes:

  • En 1967, Telefónica inicia las comunicaciones por satélite.
  • En 1971, pone en servicio la primera red especial de transmisión de datos de Europa.
  • En 1978, instala el teléfono 10 millones.
  • En 1987 entra en la bolsa de Nueva York.
  • En 1990 lanza MoviLine, un servicio de telefonía móvil analógica que consigue cubrir casi todo el territorio en tan solo tres años.
  • En 1994 presenta Movistar, su servicio o marca de telefonía móvil digital.
  • En 1999 la empresa se privatiza por completo tras períodos públicos y privados.
  • En 1999 presenta su servicio de acceso de banda ancha ADSL.
  • En 2003 lanza Imagenio, su servicio de televisión digital con numerosos canales de televisión y música, películas a la carta, etc.

 

Marcas de Telefónica

La compañía de telecomunicaciones Telefónica está presente en diversos países, pero no en todos tiene el mismo nombre, ya que se ha adaptado al país o a las compañías que ha comprado o con las que se ha fusionado para proporcionar sus servicios allí.

Así pues, desde el 2010, la marca Telefónica se utiliza de forma exclusiva en el papel institucional de la empresa. En lo que respecta a la comercialización y presentación de sus servicios, la compañía dispone de tres marcas comerciales principales. En efecto, en España e Hispanoamérica es conocida con el nombre de Movistar, mientras que en Europa, pero especialmente en Reino Unido, es conocida como O2, ya que adquirió los activos de esta marca en Reino Unido, Alemania e Irlanda en el 2006. Por otro lado, en Brasil actúa con el nombre de Vivo, marca que creó con Portugal Telecom en el 2003.

 

Presencia de Telefónica en América Latina

La empresa Telefónica lleva invirtiendo y adquiriendo en Latinoamérica desde 1988. En ese tiempo, ha destinado más de 121 millones de euros en inversiones allí, de los cuales un 47% se ha invertido en la compra de activos, mientras que el resto se ha utilizado para invertir en redes de sus filiales.

Su presencia es muy importante, ya que es la única operadora española con tal despliegue, aunque durante un tiempo se vio amenazada por Airtel, también española, hasta que finalmente esta fue vendida a Vodafone en el año 2000.

Actualmente, Telefónica tiene un único rival importante con el que comparte mercado. Se trata de América Móvil, la empresa propiedad de Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo.

A pesar de esta rivalidad, Telefónica Movistar creció un 24% entre los años 2010 y 2016, mientras que América Móvil sólo creció un 11,4%. De esta forma, la empresa española se sitúa a la cabeza del mercado en países como Brasil, Argentina, Perú, Chile y América Central, es el segundo operador en Colombia, Venezuela, Ecuador y Uruguay, es el tercero en México.

De todos los mercados específicos, Brasil es el más importante para Telefónica, pues representa el 52% del total de sus usuarios en la región.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Telefónica

El precio de las acciones de Telefónica cotiza actualmente en el Mercado Continuo español e integra el cálculo del índice bursátil Eurostoxx 50.

Durante los diez últimos años el precio de las acciones de telefónica evolucionó principalmente a la baja en una tendencia clara a pesar de algunos micromovimientos volátiles. Sin embargo, podemos observar un ligero alza desde junio de 2012 a julio de 2015, que por desgracia se soldó por un retorno a la baja.

La tendencia bajista correctora actual evoluciona por debajo de los 10 euros, un umbral que es importante desde el punto de vista psicológico.

 

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