STELLANTIS

Análisis de la cotización de las acciones de Stellantis

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Gráfico proporcionado por Tradingview

¿Quiere invertir en las acciones del grupo Stellantis, resultado de la fusión entre PSA y Fiat-Chrysler? Si es así, le sugerimos aquí conocer más sobre esta nueva entidad, que es una de las líderes de su sector de actividad en el mundo. De hecho, aquí le presentaremos en detalle esta empresa, sus principales actividades y fuentes de ingresos, pero también sus principales adversarios y competidores o sus asociaciones estratégicas. Por supuesto, también nos interesaremos de cerca por el análisis fundamental de esta acción con los elementos a tener en cuenta por su impacto en la cotización.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

Por supuesto, tendrá que hacer un seguimiento de la demanda del mercado automovilístico con cifras sobre las nuevas matriculaciones y el mercado de coches nuevos y de segunda mano.

Análisis # 2

Por supuesto, habrá que estudiar de cerca los cambios en la normativa sobre vehículos contaminantes y las subvenciones gubernamentales para la compra de vehículos más limpios, con el fin de entender cómo puede posicionarse Stellantis en el mercado.

Análisis # 3

Por supuesto, también deberá realizar un estudio exhaustivo de la competencia en el sector de la fabricación de automóviles y tener en cuenta las novedades de los principales competidores que puedan influir en el conjunto del sector.

Análisis # 4

Las futuras alianzas estratégicas y otras asociaciones que el grupo Stellantis pueda establecer también pueden influir en su crecimiento y, por tanto, en la cotización de sus acciones.

Análisis # 5

Por último, también hay que tener en cuenta las publicaciones financieras del grupo Stellantis, en particular los resultados anuales y trimestrales del grupo, que deben compararse con las previsiones de los analistas y los objetivos fijados por el grupo en el marco de sus planes estratégicos de desarrollo.

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Presentación de la empresa Stellantis

Nos proponemos ahora conocer un poco más el grupo Stellantis y sus actividades, para tener los conocimientos necesarios para anticipar mejor sus capacidades de crecimiento y, por tanto, la posible evolución de sus acciones.

El grupo Stellantis es una empresa franco-italiana resultante de la fusión de Peugeot SA y Fiat Chrysler Automobiles NV en enero de 2021. La nueva entidad así creada se ha denominado "Stellantis NV".

Stellantis es ahora uno de los principales competidores mundiales del sector del automóvil.

Para entender mejor las actividades del grupo Stellantis, es posible dividirlas en cuatro áreas principales, y de la siguiente manera:

  • La venta de turismos y vehículos comerciales es la principal actividad del grupo Stellantis. El grupo pone a la venta las marcas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Dodge, Fiat, Peugeot, Citroën, Opel, Vauxhall, Fiat Professional, Jeep, Lancia, Ram y SRT.
  • A continuación, la venta de vehículos de lujo, en particular con las marcas Maserati y DS Automobiles.
  • El grupo también se dedica a la venta de equipos de automoción, como sistemas interiores, asientos de automóviles, exteriores de automóviles, sistemas de control de emisiones y otros productos similares.
  • Por último, para comprender el funcionamiento y las fuentes de ingresos de Stellantis, también hay que tener en cuenta algunas actividades auxiliares, como los servicios de financiación de las ventas mediante compra, alquiler o leasing, los servicios posventa y otros servicios de este tipo.
Análisis de la cotización de las acciones de Stellantis
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Competencia

Descubramos ahora los principales competidores de Stellantis en su sector de actividad. Este grupo tiene que enfrentarse a varios adversarios importantes con los grandes fabricantes de automóviles, los cuales le proponemos descubrir aquí:

Volkswagen

en primer lugar, el grupo alemán Volkswagen es, por supuesto, un importante competidor de Stellantis. De hecho, este fabricante es hoy el primero de su sector en el mundo en número de vehículos vendidos cada año.

Toyota

la competencia del fabricante japonés Toyota, o Toyota Motor Corporation, también será vigilada de cerca. Ocupa el segundo lugar en este sector y es el líder en términos de rendimiento financiero. También es una de las valorizaciones más importantes de este sector en bolsa. Toyota es también una de las mayores empresas del mundo. Cabe señalar igualmente que Toyota es también el creador de un sistema de producción original, el sistema de producción Toyota, que dio lugar al término toyotismo.

Renault-Nissan

este grupo es, por supuesto, el fabricante de automóviles creado a partir de la fusión entre el fabricante francés Renault y su competidor japonés Nissan mediante participaciones cruzadas.

General Motors

otro fabricante de automóviles a tener en cuenta en el estudio de la competencia de Stellantis es General Motors, también conocido como GM. Se trata de un fabricante de automóviles estadounidense con sede en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Fue el mayor fabricante de automóviles entre 1931 y 2005, y también en 2011.

Ford

de nuevo entre los competidores más importantes de Stellantis, seguiremos de cerca la actualidad del grupo estadounidense Ford, fabricante de automóviles con una importante presencia en todo el mundo. Tiene su sede en Dearborn, un suburbio de Detroit en Michigan.

Tesla

por último, también seguiremos con la mayor atención al grupo Tesla, antes conocido como Tesla Motors y que está especializado en la construcción de coches eléctricos. Tiene su sede en Palo Alto (California), en Sillicon Valley (Estados Unidos). La empresa, dirigida por Elon Musk, está especializada en vehículos eléctricos de consumo y lleva el nombre del inventor Nikola Tesla. Una de las misiones de la empresa es acelerar la transición mundial hacia un futuro energético sostenible, en particular impulsando la competitividad de los coches eléctricos. La empresa se distingue por el rendimiento y las tecnologías de a bordo de sus vehículos, como el piloto automático, la defensa contra armas bioquímicas y otras.


Alianzas estratégicas

En el pasado, las entidades que forman el grupo Stellantis han creado diversas asociaciones que siguen siendo relevantes hoy en día. He aquí dos ejemplos de alianzas estratégicas con otras empresas.

Atos

en 2020, el grupo PSA amplió su asociación estratégica con el grupo Atos, sin especificar el importe del nuevo contrato. El programa entre ambas compañías consiste en la construcción de una plataforma empresarial SAP S/4HANA que integre tanto a Opel-Vauxhall como a Peugeot Citroën DS en un único sistema contable con el objetivo de acelerar la transformación digital de todo el grupo.

Punch Powertrain

también en 2020, PSA, y ahora Stellantis, firmaron un acuerdo con Punch Powertrain para crear una segunda empresa conjunta y ampliar una asociación estratégica en el campo de la electrificación. Powertrain tiene el control mayoritario de esta nueva entidad con un 61%. Se encargará del diseño, la fabricación y el suministro de la transmisión de doble embrague DT2 de Punch Powertrain para la próxima generación de vehículos híbridos eléctricos ligeros e híbridos recargables. La empresa conjunta suministrará inicialmente a PSA para sus operaciones globales y luego a otros fabricantes de todo el mundo.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Stellantis

Para terminar este artículo, nos proponemos ahora descubrir las ventajas y desventajas de las acciones de Stellantis, es decir, los principales puntos fuertes y débiles de este grupo en su sector.

Comencemos con un resumen de los puntos fuertes de esta empresa con los siguientes elementos:

  • En primer lugar, el hecho de que sea Carlos Tavares el elegido como consejero delegado del grupo es una baza porque éste ocupó el mismo cargo en PSA y le permitió, notablemente, alcanzar un margen operativo del 8,5% en 2019, lo que supone un récord. Este ejecutivo también está detrás de la estrategia de electrificación de las marcas propiedad de PSA.
  • Otra gran ventaja de este nuevo fabricante de automóviles es la complementariedad de las diferentes marcas que posee en términos de posicionamiento, pero también desde el punto de vista técnico. Esto permitirá al grupo desarrollar nuevos modelos en menos plataformas.
  • Para terminar, la última ventaja de este grupo es el hecho de que la agrupación de todas estas marcas permitirá a Stellantis cubrir casi todo el mercado mundial.
Elementos a favor de un descenso de las acciones de Stellantis

En cuanto a los puntos débiles de esta empresa, señalaremos los siguientes:

  • En primer lugar, hay que señalar que el grupo Stellantis sigue sin estar presente en algunos mercados emergentes y, por tanto, estratégicamente importantes. De hecho, Stellantis sigue retrasada en China y su alta exposición a los mercados europeos es arriesgada.
  • Otro punto débil de Stellantis es la competencia interna entre las marcas PSA y FCA. De hecho, la marca Alfa-Romeo en particular, que ya se ha visto perjudicada en los últimos años, tendrá que volver a encontrar un lugar frente a Peugeot, que es la marca deportiva de PSA. También podemos preguntarnos si Fiat mantendrá su connotación de bajo coste para no canibalizar a Opel. Asimismo, no sabemos qué pasará con Lancia, Dodge y Chrysler, las tres con dificultades.
  • Para terminar, el último punto débil de Stellantis se refiere a la combinación de agendas técnicas y tecnológicas que se encuentran en diferentes etapas de desarrollo en PSA y FCA. La optimización de las sinergias técnicas e industriales es un reto importante para el futuro del grupo, tanto en la fase inicial como en la posterior, sobre todo teniendo en cuenta el aumento constante de los costes de investigación y desarrollo y el apretado calendario impuesto por las autoridades políticas, especialmente en Europa, que sigue siendo su principal mercado.
Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cuáles son las fechas clave del nacimiento de Stellantis?

La creación del grupo Stellantis mediante la fusión de PSA y Fiat-Chrysler ha pasado por varias etapas. En primer lugar, fue el 30 de octubre de 2019 cuando se anunció el proyecto de fusión entre ambos fabricantes. Habrá que esperar entonces al 4 de enero de 2021 para que se produzca la votación de creación del nuevo grupo. Finalmente, fue el 16 de enero de 2021 cuando se creó el grupo Stellantis. La nueva acción dio así sus primeros pasos en la bolsa ese día.

¿Cuáles son las diferentes marcas de Stellantis?

La creación de Stellantis a través de la fusión de dos fabricantes de automóviles europeos le ha permitido poseer varias marcas de automóviles, entre ellas Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS, Fiat, Jeep, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, RAM y Vauxhall. Algunas de estas marcas son de lujo, otras son premium y otras son de gama media o de bajo coste.

¿Cómo se distribuye el capital del grupo Stellantis?

Tras la fusión al 50% entre PSA y FCA, el capital del grupo Stellantis se ha distribuido de la siguiente manera: el 14% está en manos de Exor, que es el holding de Agnelli, el 7,2% está en manos de FFP, que es el holding de la familia Peugeot, el 6,2% está en manos de BpiFrance y el 5,6% está en manos de Dongfeng. Cabe señalar que los principales actores se comprometen a no comprar acciones durante 7 años y a no venderlas durante 3 años después de esta fusión.

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Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

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