SPOTIFY

Análisis de la cotización de las acciones de Spotify

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Gráfico proporcionado por Tradingview

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

La evolución de los resultados del grupo. Puede seguir estos resultados por trimestre prestando atención concretamente al nivel de pérdidas y a los posibles beneficios futuros, ya que Spotify todavía no es rentable.

Análisis # 2

La competencia de este sector tampoco debe dejarse de lado, ya que los actores son cada vez más numerosos y cada día toman más participaciones de mercado.

Análisis # 3

También vigilaremos los esfuerzos de Spotify para proponer servicios más innovadores y destacar por delante de sus competidores atrayendo a nuevos usuarios.

Análisis # 4

Es evidente que todas las asociaciones establecidas por el grupo y que le permiten especialmente conseguir nuevos abonados de pago son indicadores prioritarios.

Análisis # 5

Por último, se deberá vigilar las inversiones llevadas a cabo por la empresa, sobre todo después de su introducción en bolsa.

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Presentación de la empresa Spotify

El grupo Spotify es una empresa sueca especializada en el streaming de música y que explota un programa informático y un sitio web. Propone un servicio para escuchar música de forma instantánea, con un catálogo variado y muy amplio de artistas y álbumes, así como algunas funcionalidades específicas, como la posibilidad de escuchar música sin conexión o crear listas de lectura. Spotify también permite a los usuarios comprar canciones o discos directamente a través de un sitio web comercial asociado.

El grupo Spotify ha establecido un modelo de negocio que utiliza principalmente los ingresos publicitarios. En efecto, en su versión gratuita se difunden anuncios publicitarios a intervalos regulares mientras que el usuario escucha música. Spotify propone también una versión de pago de su programa, sin publicidad y con la posibilidad de escuchar música de forma ilimitada, incluso sin conexión, por 9,99 euros al mes. Además, propone precios especiales para familias o estudiantes, los cuales pueden disfrutar de este servicio a un precio más económico. Por otro lado, Spotify basa su estrategia de marketing en diferentes ofertas promocionales durante todo el año, algo que le permite seducir a nuevos usuarios al hacer que descubran este programa por una módica suma durante los primeros meses.

El grupo Spotify puede contar con contratos firmados con grandes casas discográficas para proponer a sus usuarios innumerables canciones.

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Competencia

Spotify es hoy en día el líder mundial de su sector de actividad, que es el de la escucha de música en streaming. También es pionero en este campo, algo que le da cierta ventaja. Sin embargo, en este sector de actividad en plena expansión también hay numerosos competidores, y, por supuesto, es interesante conocer cuáles son los principales enemigos de Spotify y sus puntos fuertes antes de empezar a operar con estas acciones. A continuación le presentamos la lista de los principales competidores de Spotify:

El grupo francés Deezer

es uno de los grandes competidores de Spotify. Propone un catálogo muy variado de títulos gracias a asociaciones de calidad y fórmulas de abonos con precios equivalentes a los de Spotify. Las funcionalidades de estos dos gigantes del streaming también se parecen mucho.

Amazon Music

 el servicio de música en streaming de Amazon, también es un serio competidor que empieza a desarrollar su oferta musical tras lanzar la de vídeos a la demanda en Europa. Hace varios años que este servicio está disponible en Estados Unidos.

Google Play Music

es el tercer competidor más importante de Spotify. Aunque el número de usuarios de este servicio sea bastante inferior al de los competidores citados anteriormente, esta plataforma podría aumentar sus funcionalidades y, por lo tanto, su popularidad, en los próximos años.

Apple Music

es el servicio de música a demanda del gigante estadounidense Apple y tiene todo lo necesario para seducir a los usuarios. En efecto, está considerado actualmente como el número dos mundial de este sector de actividad, justo por detrás de Spotify, y representa pues una seria amenaza.

Souncloud

Por último, otro grupo francés llamado Soundcloud, antes reservado a los artistas que deseaban compartir su música, desarrolla ahora una oferta de pago con Go Soundcloud, una plataforma de streaming más tradicional y que podría desarrollarse de forma importante en un futuro cercano.


Alianzas estratégicas

Tinder

En el 2016, el grupo Spotify estableció una asociación de marketing única con el sitio web y la aplicación de citas Tinder. Gracias a esta asociación, ahora los usuarios de Tinder pueden publicar una canción en su perfil, así como escuchar y compartir sus canciones preferidas directamente desde Tinder, o también ver los perfiles de los solteros o solteras que tienen los mismos gustos musicales.

Netflix

En 2017, el gigante estadounidense del streaming de vídeo Netflix también se asoció con Spotify para crear una playlist interactiva que propone a los usuarios conocer sus puntos en común con los personajes de la serie Stranger Things. Así pues, en Spotify se puede encontrar un enlace que permite conocer el resultado del test en función de las canciones escuchadas con más frecuencia en su programa.

BuzzFed

En el 2018, y justo antes de su introducción en bolsa, Spotify decidió diversificar su oferta de streaming proponiendo contenido informativo gracias a una asociación establecida con diferentes editores. El primer servicio de este tipo, llamado Spotlight, se trata de un podcast de noticias diarias deportivas y culturales, resultado de una asociación con BuzzFeed. Este servicio, disponible primero en EE. UU., podría llegar a Europa dentro de poco.

Atol

Por último, y de nuevo a principios de 2018, Spotify intentó seducir a la población cercana a los 40 años al establecer una asociación estratégica con la cadena de ópticas Atol en Francia. Así pues, cuando se escucha una canción de los años 70 u 80 en una playlist de Spotify, aparece un anuncio que invita al usuario a ir a una de las ópticas de la red para hacerse una prueba de la vista.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Spotify

Para saber si las acciones de Spotify pueden evolucionar al alza a largo plazo, es necesario comprender y conocer los puntos fuertes de esta empresa, así como las oportunidades ante ella. Así pues, aquí le presentamos el resumen de los puntos fuertes de Spotify, los cuales se inclinan en favor de una evolución alcista.

En primer lugar, el grupo Spotify disfruta de un posicionamiento interesante en el mercado de la música en streaming, ya que es el pionero de este sector de actividad y también el número uno mundial en lo que respecta al número de usuarios. Esta ventaja competitiva hace que los consumidores tengan una cierta confianza en el grupo.

Spotify también seduce a los usuarios de pago o de servicios gratuitos gracias a su simplicidad de uso en comparación a algunos de sus competidores. En efecto, además de la aplicación para smartphones y del programa para ordenadores, tabletas y otros soportes, se puede acceder a Spotify mediante el sitio web, que presenta una interfaz ergonómica y lúdica. El hecho de poder escuchar música de forma gratuita y sin ningún contrato también es un verdadero punto fuerte para esta empresa, la cual se remunera mediante las ventas de espacios publicitarios.

Spotify también ha comprendido que el hecho de usar las redes sociales para darse a conocer es una estrategia de calidad. Gracias a sus listas de lectura proporciona a su plataforma un aspecto social que le permite tanto fidelizar a sus usuarios actuales como ganar nuevos.

Spotify no tiene pensado quedarse en los servicios que propone actualmente, sino que estudia la posibilidad, tras el lanzamiento reciente de un servicio de noticias en streaming, de difundir contenido en directo y desarrollar también su servicio de vídeo a demanda.

Por último, en lo que respecta a los puntos fuertes de Spotify, también señalaremos que su antigüedad en el campo y su experiencia hacen que sea un intermediario de confianza para los artistas y las productoras. Así, el grupo puede negociar los precios con los artistas y ganarse la confianza de los anunciantes en lo que respecta a su servicio de espacios publicitarios.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de Spotify

Por supuesto, las acciones de Spotify no presentan sólo ventajas y también es necesario tener en cuenta las posibilidades de evolución a la baja de este título a largo plazo. Así pues, aquí le presentamos ahora los puntos débiles de esta empresa y las posibles amenazas que pueden afectar a su rentabilidad.

En primer lugar, Spotify es conocido por su baja remuneración a los artistas debido a que su servicio básico es gratuito, algo que podría suponer un problema a largo plazo si sus competidores proponen remuneraciones más elevadas.

Por otro lado, aunque la biblioteca musical de Spotify es muy completa, ésta sigue siendo limitada debido a los artistas que dividen sus catálogos.

También señalaremos que el modelo de negocio de Spotify, que reduce el acceso al servicio gratuito para que los usuarios se abonen, puede conllevar una ralentización del aumento de usuarios en los próximos años.

Por supuesto, la feroz competencia de este sector de actividad, y concretamente por parte de sus competidores en pleno desarrollo como Apple, Amazon o Google, podría afectar a la notoriedad de Spotify y hacer que pierda su puesto como número uno de este sector de actividad, sobre todo porque estas empresas también disfrutan de una gran popularidad entre el público.

Las cada vez más habituales descargas ilegales, a pesar de las medidas tomadas para frenar este fenómeno, también son un problema importante para las empresas de este sector, que podrían ver cómo disminuyen sus abonados con el tiempo.

Por último, destacaremos que Spotify todavía no obtiene beneficios. La reducción de sus pérdidas y la generación de nuevos beneficios es una de las metas principales para los próximos años.

Para resumir, es interesante comparar los puntos fuertes y débiles del grupo Spotify para determinar las posibilidades de crecimiento del mismo y, por lo tanto, de sus acciones en bolsa.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Análisis de la introducción en bolsa de Spotify

Hace tiempo que lo esperábamos, y por fin el pasado 3 de abril el grupo Spotify hizo su entrada en bolsa. De hecho, la introducción de este título en el mercado bursátil causó sensación, ya que terminó su primera sesión con un alza del 12,9% en el mercado del NYSE.

Si bien el NYSE había fijado el precio de referencia de las acciones de Spotify en 132 dólares el lunes por la noche, éste abrió con un alza del 26% y terminó en más de 149,01 dólares, lo que permitió al grupo valorizarse a 26,5 mil millones de dólares, es decir 21,6 mil millones de euros. Como para cualquier entrada directa en bolsa, el precio de referencia de las acciones de Spotify fue determinado previamente por la valorización global de la empresa, que supone más de 23 mil millones de dólares, o 18,75 mil millones de euros. El pasado febrero, esta misma valorización se estimaba en 20 mil millones de dólares en el momento de diferentes transacciones fuera del mercado por parte de accionistas existentes.

La introducción en bolsa de Spotify se llevó a cabo mediante un proceso de cotización directa, exactamente lo contrario a lo que se observa durante las OPI o las ofertas públicas de venta. Con esta cotización directa, el grupo no puede recaudar nuevos capitales y también ahorra en las comisiones generalmente retenidas por los bancos para las OPI. Esta particularidad, que conlleva la obligación para los accionistas existentes de esperar a la entrada real en bolsa del título para vender sus acciones, y para los inversores interesados en una entrada al capital de esperar a la cotización real de estas acciones, hace pensar que la volatilidad estará presente, al menos a corto plazo, con numerosas operaciones en espera.

Aunque el grupo Spotify no sea realmente rentable de momento, ya que todavía no han obtenido beneficios en sus diez años de existencia, lo que seduce a los inversores en bolsa es, antes que nada, el potencial de la empresa  gracias a sus 71 millones de usuarios de pago. Spotify es, en efecto, el número uno mundial de este sector.

El NYSE recogió, pues, las órdenes de compra y venta antes de la apertura el martes 3 de abril de 2018, y las utilizó para determinar la cotización de apertura de este título. Dado que el grupo Spotify no quiso contratar a un supervisor para colocar sus acciones, fue la empresa Citadel Securities la que obtuvo la misión de determinar esta cotización de apertura en el NYSE en colaboración con Morgan Stanley.

 

Historial económico y financiero de la empresa Spotify

Por supuesto, es necesario conocer el historial económico y financiero de Spotify para ampliar aún más sus conocimientos sobre el grupo. Así pues, aquí le presentamos un resumen de los acontecimientos importantes y las fechas clave de su historia.

Preguntas más frecuentes

¿Cómo y en qué año se creó Spotify?

La empresa Spotify AB fue creada en el 2006 con la creación del programa del mismo nombre. Daniel Ek, que era el antiguo director técnico de Stardoll, y Martin Lotentzon, cofundador de TradeDoubler, fundaron esta empresa con sede en Suecia. La sede social de la compañía está basada actualmente en Luxemburgo, mientras que su sede de investigación y desarrollo se encuentra en Estocolmo. Sin embargo, fue en el 2008 cuando la empresa Spotify se lanzó para un acceso público.

¿Cómo evolucionan los resultados financieros del grupo Spotify?

La evolución de los resultados financieros del grupo Spotify es más bien positiva desde hace algunos años. Si nos interesamos por los ejercicios financieros recientes, observaremos un alza de la facturación, pero, por otro lado, un descenso del resultado neto. En efecto, en el 2019, Spotify registró una facturación de 6 764 mil millones de euros, es decir un alza del 28,62% en relación a 2018. Sin embargo, en lo que respecta a su resultado neto, este fue de -186 millones de euros en el 2019, es decir un 58,76% de déficit adicional en relación a 2018.

¿Es un buen momento para comprar acciones de Spotify?

Realmente no hay un momento ideal para comprar las acciones de una empresa como Spotify. Antes de comprar estos títulos, debe asegurarse de que las posibilidades de alza son importantes. Para ello, podrá utilizar el análisis técnico y el análisis fundamental y comparar las señales obtenidas.

eToro es una plataforma de múltiples activos que ofrece inversiones de capital y criptoactivos, así como también el comercio de activos en forma de CFD.

Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y presentan un alto riesgo de pérdida rápida de fondos debido a su apalancamiento. El 67% de las cuentas de los operadores individuales pierden fondos cuando intercambian CFD con este proveedor. Debe preguntarse si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse correr el gran riesgo de perder su dinero.

El contenido en cuestión se proporciona solo con fines informativos y no debe considerarse asesoramiento de inversión. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. El historial comercial se remonta a menos de 5 años y puede no ser suficiente para servir como base para una decisión de inversión.

Los criptoactivos son instrumentos volátiles que pueden fluctuar considerablemente en un período de tiempo muy corto y, por lo tanto, no son adecuados para todos los inversores. Aparte de a través de CFD, el comercio de activos criptográficos no está regulado por ningún marco regulatorio de la UE y, por lo tanto, no está supervisado.

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