Comprar/Vender las acciones de Sanofi

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La industria farmacéutica y los grandes grupos que forman parte de ella se ven a menudo muy solicitados por los inversores en bolsa que desean adquirir títulos rentables que integrar a su cartera bursátil. En este sentido, las acciones del grupo Sanofi Aventis son, sin duda alguna, unos activos muy interesantes que le permiten llevar a cabo buenas operaciones financieras. Descubra a continuación algunos consejos y un análisis de su cotización.  

 

Acerca del grupo Sanofi Aventis

El grupo Sanofi Aventis es líder de la industria farmacéutica en el terreno europeo. Su actividad está presente en diferentes sectores relacionados con la farmacia como, obviamente, la producción de productos farmacéuticos y medicamentos genéricos, pero también la producción de vacunas humanas o productos veterinarios.

Gracias a más de 110 centros de producción en todo el mundo, el grupo abastece tanto a Europa como a Estados Unidos y otros lugares del mundo.

 

Principales competidores de Sanofi Aventis

Desde hace ahora algunos años, el grupo Sanofi es uno de los líderes de la investigación y producción farmacéutica en el mundo. Es, sobre todo, el líder en el mercado de las vacunas y en los mercados emergentes, y registra una importante alza de su facturación en el sector de la diabetes. Sin embargo, a pesar de esta relativa estabilidad financiera, tiene que enfrentarse a una competencia muy fuerte por parte de otros grandes nombres de este sector. Por ello, un estudio completo y eficaz de las acciones de Sanofi debe incluir obligatoriamente el conocimiento de la competencia directa de esta empresa y la comparación de los resultados de las diferentes empresas. A continuación le presentamos la lista de los principales competidores de Sanofi en el mercado internacional:

  • Pfizer es actualmente el líder de este sector en el mundo;
  • Novartis es el segundo de la clasificación;
  • Merck & Co se sitúa en el tercer puesto;
  • a continuación se encuentran GSK;
  • Roche;
  • AstraZeneca,
  •  y Abbott.

Esta clasificación no deja de evolucionar ya que las diferencias de facturación de las diferentes empresas son muy pequeñas.

 

Principales socios de Sanofi

Desde hace varios años, Sanofi ha creado asociaciones estratégicas con diferentes empresas que ejercen actividades relacionadas con la suya o diferentes. Aquí le presentamos las principales alianzas del grupo Sanofi y sus socios principales.

  • Sanofi es concretamente socio de Coca-Cola, con quien decidió crear una bebida buena para la salud en el año 2012.
  • En 2013, Sanofi también se asoció con GDF-Suez para un proyecto común cuyo objetivo era reducir el consumo de energía en el mundo.
  • Por último, en el 2015, el grupo Sanofi anunció una asociación con Google en el marco del establecimiento común de sus competencias y experiencia al servicio de la lucha contra la diabetes mediante la facilitación de la detección de las tasas de glucosa.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Sanofi Aventis

La cotización de las acciones de Sanofi Aventis debe sus evoluciones a las innovaciones y controversias que afectan al campo de la producción de medicamentos o vacunas. Así pues, es muy fácil obtener rápidamente información sobre las posibilidades de alza o baja de las mismas.

También se aconseja seguir de cerca la actividad financiera del grupo.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Sanofi

Para comprender el conjunto de desafíos que afectan a las acciones de Sanofi en el mercado bursátil, ahora le proponemos descubrir algunos datos generales sobre este título y su situación en bolsa.

  • En el 2017, la capitalización bursátil total de la empresa Sanofi fue de 106 436,80 millones de euros.
  • El número de títulos emitidos por la empresa Sanofi y en circulación en el mercado en el mismo período fue de 1 292 022 324.
  • El precio de las acciones de Sanofi cotiza actualmente en el apartado A del mercado Euronext Paris de Francia.
  • El grupo Sanofi también integra la composición del índice nacional francés, el CAC 40.
  • El accionariado de la empresa Sanofi se compone en un 82,34% de activos flotantes, un 9,15% de participaciones de L’Oréal, un 4,94% de participaciones de BlackRock, un 1,55% de participaciones propias y un 1,43% de participaciones de los empleados.

 

Historial económico y financiero de la empresa Sanofi

  • En el 2004, Sanofi compra al grupo Aventis y se convierte en el tercer grupo mundial del sector farmacéutico.
  • En el 2008, Sanofi participa en la puesta en el mercado de los primeros medicamentos genéricos. El mismo año, el grupo cambia de director y nombra a Christopher Viehbacher.
  • En 2009, Sanofi se convierte en el número 11 mundial de la industria farmacéutica genérica tras la compra del checo Zentiva.
  • En el 2010, el grupo compra el laboratorio estadounidense Genzyme por 18,5 mil millones de dólares.
  • En el 2015, AstraZeneca revende a Sanofi el Caprelsa, un medicamento contra una forma rara de cáncer, por 300 millones de dólares. Sanofi firma una asociación con Regeneron respecto al cáncer por 2 mil millones de dólares. El mismo año, Sanofi reflexiona sobre la venta de Mérial a cambio de una división de medicamentos sin receta de Behringer y un adelanto de 4,7 mil millones de dólares. El mismo año, Sanofi saca al mercado la vacuna Dengvaxia para el dengue en Brasil, mientras que ya está autorizada en México y Filipinas.
  • De nuevo en el 2015, el grupo colabora con Google Life Science para mejorar los resultados clínicos contra la diabetes. Las dos empresas crean en 2016 una empresa conjunta y Sanofi  puede dedicarse al control en tiempo real de la glucosa gracias a nuevos dispositivos en los que Google ha trabajado.
  • De nuevo en el 2016, el grupo Sanofi anuncia la compra de la empresa Medivation, una empresa estadounidense especializada en el tratamiento del cáncer, por una suma de 9,3 mil millones de dólares. Al final Medivation rechaza la oferta, pero acepta la oferta que Pfizer hizo en agosto del mismo año por 14 mil millones de dólares.
  • En el 2016, los resultados de Sanofi mejoran, con una facturación que progresa un 9,8%, es decir 33,8 mil millones de euros.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Sanofi como activo en bolsa

Muchos inversores en todo el mundo desean iniciar una estrategia a largo plazo para las acciones del grupo Sanofi, ya sea para la compra o la venta. Sin embargo, este tipo de estrategia depende en gran parte de las capacidades de crecimiento y los posibles riesgos de recesión de esta empresa. Es la razón por la que es necesario conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa Sanofi antes de tomar una posición. Empecemos por recordar los puntos fuertes de este grupo.

En primer lugar, el grupo Sanofi disfruta de un posicionamiento muy interesante en su sector de actividad. En efecto, Sanofi es nada más y nada menos que el cuarto grupo farmacéutico más importante del mundo. En lo que respecta a Europa, su posicionamiento es todavía más interesante, ya que es líder de su sector. También podemos recordar aquí que Sanofi es actualmente el número uno mundial en el campo de las vacunas.

Otro punto fuerte importante de las acciones de Sanofi tiene que ver con el muy probable crecimiento del sector de actividad farmacéutico en los próximos años. Este crecimiento anticipado se basa en diferentes constataciones y diferentes factores estructurales. Por una parte puede tratarse del envejecimiento de la población, lo que conlleva necesidades adicionales de cuidados médicos, o también del acceso cada vez más fácil a los servicios de salud en todo el mundo. Debido a estos diferentes elementos, el crecimiento de este sector de actividad es actualmente superior al crecimiento del PIB mundial, lo que significa que Sanofi es una de las empresas que más posibilidades tiene de seguir creciendo en los próximos años.

La buena repartición de las diferentes actividades del grupo Sanofi es también un verdadero punto fuerte. Recordemos que, efectivamente, el grupo genera un 31% de sus ingresos gracias a productos ya establecidos, un 20,5% gracias a los tratamientos de la diabetes, un 9,5% gracias a los productos de salud para el público general, un 10% gracias a los productos de tratamiento de enfermedades raras, un 5% gracias a los medicamentos genéricos, un 4% gracias a los tratamientos de oncología, un 13% gracias a las vacunas y un 7% gracias a los productos de salud veterinaria. Así, la empresa no presenta riesgos importantes relacionados con un único campo de la salud y puede compensar algunas pérdidas mediante otros mercados.

Desde un punto de vista geográfico, el grupo Sanofi también ha conseguido posicionarse de forma estratégica. Es el caso especialmente de su posición en los mercados emergentes, en pleno crecimiento actualmente, gracias a la cual el grupo lleva a cabo un 33% de sus ventas, con un 12% únicamente en Asia. Cabe señalar que el mercado de Estados Unidos representa por su parte un 36% de las ventas, y que Europa Occidental sólo representa un 22%.

Los analistas especializados de este mercado también señalan la importancia de la estrategia establecida por el grupo Sanofi, la cual ya ha dado sus frutos. En efecto, la empresa apuesta antes que nada por una reducción de su dependencia a algunas moléculas principales. De esta forma, tiende a reducir el impacto de las patentes y el aumento en potencia de los medicamentos genéricos que dañan a numerosos laboratorios desde hace ahora algunos años. Esta estrategia también se basa en el desarrollo de las actividades del grupo y un crecimiento determinado, dando preferencia a los segmentos con mejores perspectivas de crecimiento y con la tasa de riesgo más baja, como los tratamientos de automedicación y sin receta, las vacunas, la biotecnología y los genéricos. Siguiendo desde el punto de vista estratégico, el grupo se reorganizó hace poco en cuatro departamentos principales.  Encontramos la diabetes y el campo cardiovascular, los productos maduros, los países emergentes y los tratamientos sin receta, así como las filiales Sanofi Pasteur y Sanofi Genzyme, que se encarga de los tratamientos de enfermedades raras, la esclerosis múltiple, la cancerología y la inmunología. Gracias a esta repartición, el grupo puede asegurarse ingresos futuros en diferentes campos de la farmacología.

También podemos apreciar el hecho de que el grupo Sanofi esté convirtiéndose en uno de los grandes nombres de la salud destinada al público general en todo el mundo con su gama de medicamentos sin receta. Para ello ha decidido vender su departamento de salud veterinaria a la empresa alemana Boerhinger Ingelheim a cambio de la compra de las marcas Lizipaína, Dulcolaxo y Surbronc, que se comercializan en todo el mundo con sus nombres correspondientes. Esta decisión es una forma inteligente de situarse en este segmento de futuro.

Los inversores en bolsa, así como los accionistas, aprecian también la visibilidad que ofrece esta empresa respecto a su crecimiento futuro. El grupo anuncia con antelación la salida de nuevos medicamentos, de los cuales los dos últimos aparecieron entre 2016 y 2018. Ya sabemos que los tratamientos precedentes como el Lantus para la diabetes, el Lemtrada y el Aubagio para la esclerosis múltiple, o también el Dupilumab para la dermatitis, experimentaron un enorme éxito poco después de su puesta en el mercado.

Para seguir siendo uno de los líderes de su sector de actividad, Sanofi también puede contar con sus numerosas innovaciones. En efecto, las inversiones en investigación y desarrollo deberían alcanzar los 6 mil millones de euros de aquí al 2020.

Como hemos mencionado más arriba, otro punto fuerte tiene que ver con las diferentes asociaciones establecidas por el grupo Sanofi, como la alianza con las empresas estadounidenses de biotecnología Regeneron y Alnylam. Cabe recordar aquí que el sector de las biotecnologías representa por sí solo más del 10% de la facturación de la empresa.

Por último, el grupo Sanofi presenta la ventaja de disponer de una liquidez muy importante, superior a 8 mil millones de euros, algo que le permite lanzar de forma regular programas de compra de títulos a sus accionistas con reembolsos muy interesantes.

 

Inconvenientes y puntos débiles de las acciones de Sanofi como activo en bolsa

Como ha podido constatar al leer los elementos que acabamos de tratar, el grupo Sanofi dispone de numerosas ventajas que deberían permitirle seguir creciendo en los próximos años y que, sin duda, tendrán una influencia positiva en la cotización de sus acciones en bolsa. Sin embargo, antes de comprar estos títulos o de apostar por una tendencia alcista de su cotización, también es importante tener en cuenta los posibles defectos de esta empresa. Ahora hablaremos de los principales puntos débiles del grupo Sanofi.

En primer lugar, y a pesar de los numerosos esfuerzos establecidos por el grupo y su estrategia de diversificación, el aumento en potencia de los medicamentos genéricos continúa dañándolo. En efecto, la competencia en este segmento es cada vez más importante y cada vez más agresiva, sobre todo en lo que respecta a algunos productos muy populares. Esta competencia conlleva lógicamente una pérdida de patentes para la empresa y tiene importantes repercusiones en su rentabilidad.

Por otro lado, si bien el sector médico y de la salud está en pleno auge, desde otro punto de vista este campo de actividad es también un sector muy complicado. En efecto, las empresas de este sector de actividad como Sanofi deben transigir ante la presión que ejercen las autoridades sanitarias públicas y, por lo tanto, ésta debe disminuir los costes de una forma drástica, lo que supone también una disminución de los ingresos. De nuevo a causa de las autoridades, estos grupos se enfrentan cada vez más a barreras reglamentarias muy restrictivas que pueden ralentizar su crecimiento y desarrollo.

En el mercado estadounidense, el grupo sufre actualmente numerosas pérdidas debido al lanzamiento del medicamento genérico Lilly, que compite directamente con su tratamiento Lantus. Así pues, éste se ve cada vez más excluido de la lista de tratamientos cubiertos por los organismos de seguros. Por otro lado, y de nuevo en Estados Unidos, el grupo debe hacer frente a las consecuencias negativas del retraso de la puesta en el mercado de su inyección para la diabetes en forma de bolígrafo.

El año 2017 tampoco ayudó a recuperar la confianza de los inversores. Sanofi experimentó durante tres trimestres consecutivos un importante descenso de las ventas, excepto en las de la salud veterinaria. Debido a estos resultados decepcionantes, el grupo también ha disminuido algunos de sus objetivos. Estos tienen que ver especialmente con los productos para el tratamiento de la diabetes, pero también con los medicamentos genéricos.

De una forma más general, y para concluir los puntos negativos del grupo Sanofi, cabe señalar que el beneficio ha mostrado un crecimiento inferior al de las empresas de la competencia. De hecho, el grupo anunció en el 2017 que aplazaba hasta el 2018 la vuelta a una expansión de rentabilidad.

 

Cómo llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Sanofi

Aunque sin duda los puntos fuertes y débiles del grupo Sanofi le ayudarán a anticipar las tendencias de fondo de sus acciones en bolsa, el trading de estos títulos más a corto plazo necesitará un análisis fundamental más profundo. Para ello le aconsejamos seguir con interés lo siguientes elementos.

En general, seguiremos con atención las cifras de resultados del grupo, como la facturación obtenida por cada tratamiento, la duración de vida de las patentes,  los resultados de los estudios clínicos, las evoluciones de la reglamentación y las decisiones de las autoridades sanitarias.

Los títulos de Sanofi también se muestran muy reactivos a algunas declaraciones por parte de sus principales competidores. Es especialmente el caso en lo que respecta a las declaraciones de los grupos Novartis, Roche o Astrazeneca.

También vigilaremos con atención todas las operaciones de compra de esta empresa dirigidas a empresas del campo de la biotecnología y en las que sus principales competidores también intentan posicionarse.

Del mismo modo, esperamos con impaciencia los resultados de las pruebas clínicas actualmente en curso sobre la eficacia de una vacuna que el grupo ha desarrollado hace poco contra el virus Zirka Es evidente que si estas pruebas son satisfactorias, la puesta en el mercado será rápida y el grupo obtendrá ingresos adicionales a largo plazo.

De forma general, vigilaremos la capacidad del grupo para volver a un beneficio estable tras la reorganización estratégica de 2016 en cuatro grandes sectores de actividad y tras la remodelación de la cartera tras la cesión de la división veterinaria del grupo a una empresa alemana a cambio de sus actividades de medicamentos sin receta. También seguiremos de cerca los resultados de la puesta en el mercado de los medicamentos Cerdelga, Dengvaxia, Dupilumab, Lixilian, Praluent, Sarulimab y Toujeo Por supuesto, nos interesaremos igualmente por las próximas innovaciones del grupo y la simplificación de su organización.

Por último, y gracias a estos elementos fáciles de encontrar en línea, podrá llevar a cabo análisis fundamentales eficaces de estos títulos bursátiles. Por otro lado, también debe tener en cuenta las señales que envía el análisis técnico y debe compararlas con las del análisis fundamental para hacer que sus previsiones sean todavía más específicas.

 

Repartición del accionariado de la empresa Sanofi

Para anticipar mejor las futuras variaciones de las acciones de Sanofi, también es importante conocer la repartición del accionariado de este grupo. Es lo que le proponemos ahora mediante algunas explicaciones detalladas.

En primer lugar, recordemos que más del 88,4% de este accionariado es un accionariado público. Esta parte se compone de un 64,1% de participaciones de inversores institucionales extranjeros, un 13,7% de participaciones de inversores institucionales franceses, un 5,9% de participaciones de accionistas individuales y un 4,1% de accionistas diversos.

El grupo francés L’Oréal también es accionista del grupo Sanofi y posee actualmente un 9,2% de participaciones de la empresa.

A continuación encontramos la parte de los empleados del grupo, que representa alrededor del 1,4% de las participaciones, con acciones en posesión a través de un plan de ahorro del grupo.

Por último, el grupo Sanofi posee un 1,6% de participaciones propias.

Por supuesto, la repartición de este accionariado también determina la repartición de los derechos de voto de la empresa, que se dividen de la siguiente manera:

El público posee un derecho de voto equivalente al 80,9% de los derechos de voto totales. El grupo L’Oréal posee, por su parte, un 16,7% de los derechos de voto del grupo, algo que no debe subestimarse y que hay que tener en cuenta. Por último, los empleados poseen un 2,4% de los derechos de voto de la empresa.

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