Comprar acciones de Renault

 

Nuestros consejos para operar con las acciones de Renault

Comprar acciones de Renault

Para poner todas las posibilidades de éxito de su parte e invertir de una forma inteligente en la cotización de las acciones de Renault, es evidente que debe poder llevar a cabo un análisis técnico pertinente, pero también debe tener en cuenta los principales indicadores fundamentales que podrían influir en este valor. A continuación, le proporcionamos los principales elementos que debe tener en cuenta:

  • La evolución de la imagen de la empresa Renault y su impacto en el mercado europeo debe seguirse de cerca, ya que el grupo se considera cada vez más como un constructor de mercado de masas y sufre todavía hoy las consecuencias del caso Ghosn.
  • Los objetivos de la empresa, ya sea en lo que respecta a la facturación global, al margen operacional o también a los diversos acontecimientos son, por supuesto, de importancia fundamental para llevar a cabo análisis fundamentales de las acciones. El grupo comunica de manera regular estos objetivos a través de diversos comunicados oficiales.
  • Los inversores también deberían seguir de cerca el plan para los productos establecido por el grupo Renault, especialmente en lo que respecta a sus recaídas para los beneficios anuales de la empresa. Alcanzar un flujo de tesorería positivo y mantenerlo son dos aspectos que se encuentran en el centro de las preocupaciones de la empresa.
  • La capacidad de la empresa para posicionarse en el mercado de los vehículos de bajo precio en Europa es, por supuesto, una de las metas principales del grupo.
  • Los avances tecnológicos en el campo de los vehículos propuestos y la capacidad de Renault para situarse en este mercado muy prometedor, pero también con mucha competencia, impactarán, por supuesto, en el atractivo de este valor a ojos de los inversores.
  • Por último, no se olvide de tener en cuenta la evolución de las participaciones de mercado de esta empresa en el campo internacional y de su posicionamiento frente a los diferentes competidores importantes de este sector de actividad.
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Las grandes empresas francesas cuyas acciones cotizan en el mercado representan sectores de inversión interesantes para los traders y los inversores, ya sean franceses o europeos. Entre los títulos más atractivos encontramos a menudo grandes nombres de la industria del automóvil, como ocurre con el grupo Renault, el cual le proponemos descubrir aquí con más detalles para aprender a identificar los acontecimientos más interesantes y analizar correctamente sus cotizaciones.  

 

Acerca de la empresa Renault

La empresa Renault debe su fuerte popularidad, tanto en Francia como en el extranjero, al hecho de que desde hace mucho tiempo era el primer constructor europeo de vehículos. Por desgracia, ha sido destronada y ahora el número uno lo ocupa su competidor directo, el grupo PSA. Sin embargo, cabe señalar que Renault obtiene la octava posición de la clasificación mundial.

La creación de la marca Renault tuvo lugar justo después de la segunda guerra mundial a finales del siglo pasado. En esta época, la empresa Renault estaba considerada como un verdadero emblema de la reconstrucción de la posguerra y del éxito social y económico francés.

En 1990 Renault fue privatizada, pero hubo que esperar a 1996 para que esta privatización se pusiera en práctica realmente. Fue en esta época cuando el estado francés vendió la mayoría de sus participaciones a inversores privados. Sin embargo, hay que saber que hoy en día el estado todavía posee el 15% de las participaciones de Renault. Mas tarde, en 1999, la empresa Renault se fusionó con el constructor japonés Nissan.

Justo por detrás del grupo PSA (Peugeot-Citroën), el grupo Renault es el segundo constructor automovilístico francés. Su facturación global se define por diversas actividades, como la venta de vehículos automóviles principalmente, pero también prestaciones de servicios como las financiaciones, las garantías y otros servicios de mantenimiento.

Con nada más y nada menos que 32 plantas de producción en todo el mundo, cuenta con un efectivo de 121 807 empleados y desarrolla su actividad en Europa, América y Asia.

 

Repartición de la actividad y la facturación de la empresa Renault

La empresa Renault no se contenta con producir vehículos para generar beneficios. Efectivamente, podemos dividir su actividad en dos grandes sectores:

  • Las actividades de venta de vehículos generan un 94,4% de la facturación del grupo, con más de 3,9 millones de vehículos particulares y utilitarios vendidos en el 2018, de los cuales encontramos 2,5 millones de vehículos de la marca Renault, 700 798 vehículos de la marca Dacia, 398 282 de la marca Lada, 165 603 de la marca Jinbei Huasong, 84 954 de la marca Renault Samsung y 2091 de la marca Alpine.
  • Por su parte, las actividades de prestaciones de servicios generan un 5,6% de la facturación del grupo, con prestaciones de financiación para la compra, el alquiler o como créditos comerciales mediante la filial RCI Banque, y otros servicios asociados como el mantenimiento, las extensiones de garantía o las prestaciones de asistencia.

Actualmente, el grupo Renault dispone de más de 36 plantas industriales de producción de vehículos y de 12 700 puntos de venta en todo el mundo.  También cabe señalar que los beneficios que obtiene esta empresa dependen tanto de la demanda francesa como de la internacional. En efecto, Renault lleva a cabo un 23,6% de su actividad en Francia, un 40,3% en Europa, un 13,1% en Eurasia, un 8,2% en las Américas, un 8% en Asia Pacífico y un 6,8% en África.

 

Principales competidores de Renault

La competencia de la empresa Renault se resume en un único constructor automóvil, PSA. Recientemente, en el 2018, Wolkswagen consiguió situarse de nuevo en el primer puesto de la clasificación de constructores automóviles franceses; cuando Renault estaba a la cabeza desde el 2016. Esta es la clasificación actual de los constructores de automóviles en función de las ventas.

  • Volkswagen: 10 830 625 vehículos
  • Toyota: 10 520 655 vehículos
  • Alliance Renault-Nissan-Mitsubishi: 10 360 992 vehículos
  • General Motors: 8 786 987 vehículos
  • Hyundai – Kia: 7 507 945 vehículos
  • Ford: 5 734 306 vehículos
  • Honda: 5 265 125 vehículos
  • Fiat Chrysler Automobiles: 4 840 664 vehículos
  • PSA: 4 125 683 vehículos
  • Suzuki: 3 213 224 vehículos

Es importante estar al tanto de las novedades de cada una de estas empresas para analizar correctamente las posibilidades de alza o baja de las acciones de Renault, ya que la competencia en este sector es extremadamente feroz y puede hacer que la balanza se incline rápidamente de un lado o del otro en función de los acontecimientos.

 

Principales socios de Renault

El grupo Renault busca sin cesar la creación de asociaciones concretas con algunas empresas competidoras o complementarias con el objetivo de conservar su posicionamiento en el mercado del automóvil.

En 2016, se asoció con el grupo Microsoft para desarrollar un modelo de vehículo conectado utilizando las tecnologías informáticas más innovadoras.

Desde hace mucho tiempo, Renault tiene una asociación con los lubricantes de la marca Elf, una filial del grupo Total, para destacar estos productos.

En el 2015, el grupo Renault también había intentado crear una asociación con el constructor automovilístico Mitsubishi, pero finalmente el contrato se anuló. Esta asociación tenía como objetivo que Renault proporcionara berlinas tricuerpo al grupo japonés para su mercado norteamericano.

Más recientemente, en el 2019, el grupo Renault también estableció una asociación estratégica con el club de fútbol PSG. Esta asociación comercial dio lugar al lanzamiento de una serie especial de la marca Mégane Gt Line con un estilo que recordaba al del club y una campaña publicitaria asociada que se difundió ampliamente en medios de comunicación.

Por supuesto, se trata de asociaciones del pasado y habrá que dar prioridad a las asociaciones futuras que establecerá esta empresa para aprovechar los movimientos de cotizaciones interesantes para este valor.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Renault

Las acciones del grupo Renault cotizan en el mercado francés Euronext Paris. Desde su primera entrada en bolsa, estos títulos evolucionaron primero al alza y después, en el 2007, experimentaron una importante caída, a la cual le siguió otro descenso en el 2009 debido a la crisis económica mundial.

Desde ese momento, las acciones de Renault no han dejado de apreciarse y cada año recuperan puntos adicionales. El canal de fluctuación histórica de estos títulos está comprendido entre 10.83 y 110.91 puntos. Tras alcanzar un punto máximo en abril de 2018 con cerca de 100 euros, la cotización de estos títulos experimentó repentinamente una tendencia bajista relativamente fuerte que persiste todavía hoy a pesar de algunas tentativas de recuperación a principios del 2019.

Por supuesto, dado que la empresa Renault es muy representativa de las actividades económicas francesas, sus acciones se toman en cuenta en el cálculo del índice bursátil francés CAC 40.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Renault

Para llevar a cabo un análisis correcto de la posible evolución de la cotización de las acciones de Renault es necesario, por supuesto, conocer todos los datos mencionados arriba, como las actividades de la empresa, la organización del grupo o también los acontecimientos que han afectado a la historia reciente o el historial de sus precios. Sin embargo, también debe conocer algunos datos bursátiles informativos, pero igualmente importantes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • En el 2019, la capitalización total de la empresa Renault en el mercado se eleva a 15 185,34 millones de euros.
  • También en el 2019, existen 295 722 284 títulos de la empresa Renault en circulación en el mercado bursátil.
  • El precio de las acciones de Renault cotiza actualmente en el apartado A del mercado Euronext Paris de Francia.
  • El grupo Renault también forma parte de la composición del índice nacional francés de referencia, el CAC 40. Se trata, pues, de una de las 40 empresas francesas con mayor capitalización en bolsa.
  • El accionariado de la empresa Renault se compone de un 15,01% de participaciones del estado francés, un 15% de participaciones de Nissan France, un 3,10% de participaciones de Daimler, un 2,44% de participaciones de empleados de la empresa y un 1,17% de detención propia.
  • Por supuesto, los datos presentados aquí están basados en los datos de 2019 y pueden evolucionar con el tiempo. Sin embargo, le servirán como base para establecer estrategias eficaces en línea.

 

Historial económico y financiero de la empresa Renault

Sin necesidad de remontarse a los orígenes de la empresa Renault, es muy interesante para un inversor conocer su historial reciente y los acontecimientos económicos y financieros que han afectado al grupo. En efecto, si se interpreta el impacto de estos acontecimientos en el análisis técnico histórico de su cotización resulta fácil anticipar las próximas variaciones. Así pues, aquí le presentamos un resumen de los acontecimientos económicos que han afectado a la empresa durante los últimos años.

  • En el 2010, Renault llevó a cabo un intercambio de un 3,1% de los capitales con Daimler tras un acuerdo de cooperación.
  • En el 2011, Renault lanza su gama de vehículos eléctricos a pesar de una demanda muy débil en aquella época.
  • En el 2013, Renault y Russian Technologies firmaron una asociación con Lada-Avto VAZ y crearon así una empresa conjunta. El mismo año, Renault inició la producción del crossover Renault Captur, que se convirtió en el vehículo más vendido en Francia de su categoría. En diciembre, el grupo firmó un acuerdo con la Dongfeng Motor Corporation para la producción de vehículos en China.
  • En el 2015, Renault India Private Limited empezó a vender el Renault Lodgy y anuncia su nuevo SUV de ciudad. El mismo año, el grupo presentó su nuevo SUV de categoría C, el Renault Kadjar. El gobierno francés anunció el aumento temporal de su participación en la empresa, que pasó del 15% al 19,73%, para contrarrestar un voto que rechazaba el beneficio del voto doble de los inversores a medio plazo (dos años). Esta moción fue rechazada.
  • En el 2016, Renault presentó un concepto deportivo en el Mundial del Automóvil, que anunciaba el futuro estilo innovador de la marca. Las pérdidas que registró Renault tras la entrada al capital de Avto VAZ se elevaron a 1,1 mil millones de euros debido a la caída de las ventas. De nuevo en el 2016, Renault anunció la firma de un acuerdo con el ministro de Industria en Irán, que permitiría que la marca produjera más vehículos gracias a la creación de una empresa común con IDRO, un fondo de inversiones y de renovación de la industria de este país. La fábrica se inaugurará en el 2018 y tendrá una capacidad de producción de 150 000 unidades.
  • En el 2017, el estado francés revendió una participación del 4,73% por una suma total de 1,21 mil millones de euros, es decir 86,42 euros por acción. El mismo año, el grupo también entró en el capital del grupo Challenge en un 40% y se comprometió a difundir sus contenidos en sus vehículos autónomos.
  • En el 2018, el caso de Carlos Ghosn, director del grupo Renault, sacudió a la empresa y causó todavía más problemas al grupo en el 2019.

 

Organización del grupo Renault

También es importante que los inversores tengan conocimiento de la organización interna del grupo Renault para comprender cómo y quién toma las grandes decisiones de esta empresa.

Actualmente, la empresa Renault forma parte del Grupo Renault, en el que también encontramos otras filiales como DIAC, Dacia o Renault Sport. Renault posee el 80% de la sección automovilística de la empresa coreana Samsung, de la que ha creado la filial Renault Samsung Motors, o RSM.

Renault se asoció a Nissan a principios del siglo XXI para poder hacer la competencia a gigantes de la industria del automóvil como General Motors o Toyota. Esta alianza se compone, por una parte, de Nissan, y por otra de Renault, con Renault, Dacia y Renault Samsung Motors.

Gracias a esta asociación, las dos marcas han podido conservar su propia identidad al mismo tiempo que proponen vehículos basados en las mismas plataformas, y así han podido reducir los costes de producción para garantizar precios competitivos frente a otros gigantes del sector. Hoy en día el grupo es el tercer constructor automovilístico del mundo.

Por supuesto, esta organización puede cambiar si el grupo Renault hace futuras adquisiciones o fusiones, y las decisiones económicas también son evolutivas en consecuencia.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Renault como activo de bolsa

Si tiene pensado invertir próximamente en la cotización de las acciones de Renault quizás necesite conocer las ventajas de este valor. Si todavía no es el caso, le proponemos descubrirlas aquí gracias a un resumen de los principales puntos fuertes de esta empresa para los inversores.

Una de las mayores ventajas de la empresa Renault tiene que ver, sin duda, con su posicionamiento en el mercado mundial de la construcción de automóviles. En efecto, cabe recordar que Renault es hoy en día el cuarto constructor internacional y posee cerca del 10% del parque automovilístico mundial gracias, por supuesto, a sus vehículos de marca Renault, pero también a las marcas Dacia y Renault-Samsung.

Como punto fuerte también destacaremos la estrategia eficaz de desarrollo de las actividades de la empresa en el mundo, con una excelente repartición de las actividades entre Europa, Rusia, Turquía, Argelia y América Latina para la marca Renault, y en Europa y Asia para la marca Nissan.

El grupo Renault ha mostrado un fuerte crecimiento durante estos últimos años. Éste se debe, en gran parte, a una oferta de vehículos económicos con precios asequibles gracias a la gama Entry de Dacia. Renault también ha sabido aumentar su crecimiento gracias a la conquista de nuevas participaciones de mercado en el extranjero, especialmente en India, China, Japón y Brasil, países en los que lleva a cabo más de la mitad de sus ventas.

Renault se sitúa de una muy buena forma estratégica en el mercado de la producción asiática, muy buscado por sus principales competidores. Más concretamente, ha multiplicado por dos sus capacidades de producción en Corea del Sur, con una reanudación de las matriculaciones en Europa, lo que le permite ahorrar mucho en los costes. El grupo también ha mutualizado la herramienta industrial de su filial Nissan con la rama de Renault, lo que contribuye, de nuevo, a descender los costes de producción y a ganar en competitividad. Gracias a esta estrategia, el grupo ha conseguido un margen operacional del 5,7% en el 2015 y ha mostrado su capacidad para controlar los flujos de distribución al reducir enormemente sus reservas.

De nuevo en el campo del crecimiento internacional, el grupo Renault dispone de una ventaja sin igual actualmente frente a sus competidores, ya que fue el primer constructor de automóviles que aprovechó la apertura del mercado iraní.

Otra virtud interesante del grupo Renault tiene que ver con la ingeniería financiera, especialmente con el éxito de la operación de compra de acciones de la empresa Nissan en el 2016, que permitió que el grupo conservara una gran parte de participaciones de esta filial al mismo tiempo que generaba varios miles de millones de euros en el 2016.

Gracias a su estrategia financiera y a sus esfuerzos para la reducción de su deuda, la empresa Renault debería por fin disfrutar de un aumento de su nota por parte de las principales agencias de calificación y, por lo tanto, ganar más confianza entre los inversores.

Por último, los inversores que compran las acciones de Renault aprecian también la distribución directa de los dividendos proveniente de las diversas participaciones en los accionarios del grupo.

 

Defectos y puntos débiles de las acciones de Renault como activo de bolsa

Es evidente que las acciones de Renault, como muchos otros títulos bursátiles, no presentan únicamente ventajas desde el punto de vista de los inversores. Así pues, antes de empezar a operar con este título en bolsa, tiene que tener en cuenta algunos defectos de este valor. Le proponemos a continuación un resumen de los principales puntos débiles de esta empresa francesa.

En primer lugar, hay que reconocer que el establecimiento de la oferta Entry no sólo ha aportado beneficios al grupo Renault. En efecto, la misma ha dañado la imagen del grupo, y esta nueva gama podría, a largo plazo, canibalizar las marcas Renault y Dacia en los países en los que el grupo está presente de forma histórica. Esta nueva gama también obliga a Renault a aumentar sus volúmenes de venta ampliamente.

Destacamos también que los vehículos de la marca Renault generan una rentabilidad insuficiente en relación a los vehículos de la marca Nissan, lo que a largo plazo podría suponer un problema.

Otra amenaza a la que deberá hacer frente el grupo durante los próximos años tiene que ver con la crisis del mercado del automóvil en Rusia, Brasil y América Latina, que muestra actualmente un fuerte repliegue.

Los investigadores también se muestran más bien prudentes en lo que respecta al éxito de la estrategia de desarrollo de los vehículos totalmente eléctricos por parte del grupo Renault, sabiendo que este mercado se considera como muy prometedor, pero también poseedor de una extrema competencia en el contexto de la contestación de la validez de los sistemas anticontaminación de los coches diésel en Europa y una voluntad de los gobiernos de favorecer las compras de vehículos limpios.

Una fuerte demanda, superior a las expectativas, unida a los elevados costes de lanzamiento, podría también pesar sobre la rentabilidad a medio y largo plazo de la empresa Renault.

Por supuesto, también es necesario hablar aquí de la imagen de marca de Renault, muy dañada por el caso Carlos Ghosn, que afectó a los títulos a finales de 2018 y principios de 2019. El director del grupo fue acusado de un importante fraude fiscal y esto conllevó numerosos conflictos con el dirigente de Nissan, dañando a la asociación entre ambas marcas.

Por último, también debemos recordar que el grupo Renault debe hacer frente de forma regular a conflictos entre el consejo de administración de la empresa y el estado francés, que todavía es accionario del grupo.

Aunque el grupo Renault muestra aquí algunos puntos débiles, constatamos que sus ventajas siguen siendo mayores, lo que hace que operar con el valor sea muy interesante para los inversores.

 

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