Comprar acciones de Renault

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Las grandes sociedades francesas cuyas acciones se cotizan en el mercado representan polos de inversión interesantes para los operadores e inversores del hexágono. Entre los títulos más atractivos, se encuentran regularmente grandes firmas de la industria del automóvil. Este es el caso del grupo Renault que le proponemos descubrir aquí con todo detalle con el fin de aprender a identificar los acontecimientos más juiciosos para realizar el análisis de su cotización.  

 

Acerca de la empresa Renault

El grupo Renault es una empresa francesa especializada en la construcción de automóviles y actualmente es el segundo líder de este sector en Francia. Por supuesto, su actividad está diversificada y repartida en diferentes grupos, como:

  • La venta de vehículos automóviles, que representa más del 94,7% de la facturación, con 2,7% millones de vehículos particulares e industriales de las marcas Renault, Dacia y Renault Samsung.
  • El grupo propone también prestaciones de servicios por un total de 5,3% de la facturación, con prestaciones de financiación de subastas "compre ahora", alquiler o arrendamiento financiero, y servicios asociados como el mantenimiento, las extensiones de garantía o la asistencia.

Con no menos de 32 centros de producción en el mundo entero, cuenta con una plantilla de 121 807 asalariados y desarrolla su actividad en Europa, América y Asia.

 

Principales competidores de Renault

La competencia de la empresa Renault se resume en un único constructor automóvil, PSA. Recientemente, en el 2016, Renault consiguió situarse de nuevo en el primer puesto de la clasificación de constructores automóviles franceses; PSA estaba a la cabeza desde hacía más de 30 años.

El grupo Renault vendió más de 3 millones de vehículos en el mundo en el 2016, lo que representa un aumento del 13,3% frente a 3,15 millones para el grupo PSA. Sin embargo, los dos constructores se siguen de cerca.

Entre los competidores internacionales de Renault encontramos, por supuesto, a las empresas:

Es importante estar al tanto de las novedades de cada una de estas empresas para analizar correctamente las posibilidades de alza o baja de las acciones de Renault, ya que la competencia en este sector es extremadamente feroz y puede hacer que la balanza se incline rápidamente de un lado o del otro en función de los acontecimientos.

 

Principales socios de Renault

El grupo Renault busca sin cesar la creación de asociaciones concretas con algunas empresas competidoras o complementarias con el objetivo de conservar su posicionamiento en el mercado del automóvil.

En 2016, se asoció con el grupo Microsoft para desarrollar un modelo de vehículo conectado utilizando las tecnologías informáticas más innovadoras.

Desde hace mucho tiempo, Renault tiene una asociación con los lubricantes de la marca Elf, una filial del grupo Total, para destacar estos productos.

En el 2015, el grupo Renault también había intentado crear una asociación con el constructor automovilístico Mitsubishi, pero finalmente el contrato se anuló. Esta asociación tenía como objetivo que Renault proporcionara berlinas tricuerpo al grupo japonés para su mercado norteamericano.

Es posible que creen otras asociaciones próximamente y, por lo tanto, es importante seguir de cerca las noticias al respecto.

 

Análisis de la cotización de las acciones de Renault

Como muchas sociedades cotizadas en el CAC 40, la Acciones Renault experimentó momentos difíciles en 2009 al principio de la crisis económica. Pero desde entonces la cotización de sus títulos no cesa de volver a ganar puntos, convirtiéndola en una inversión interesante  tanto a corto como a largo plazo.

El análisis histórico de los gráficos bursátiles de las acciones de Renault demuestra el potencial de este título, con una fuerte volatilidad tanto a corto como a largo plazo.

De una forma más general observamos un punto alcista en julio de 2007 a 120.17€, seguido rápidamente por un período de depreciación que hizo bajar los precios de este título unos 10 euros en marzo de 2009. Desde este período parece que las acciones de Renault han conseguido ganar algunos puntos perdidos en el marco de una tendencia alcista débil pero constante, marcada por numerosos micromovimientos. Esta tendencia ha estado marcada por dos puntos alcistas en junio y diciembre de 2015.

 

Historial económico y financiero de la empresa Renault

Sin necesidad de remontarse a los orígenes de la empresa Renault, es muy interesante para un inversor conocer su historial reciente y los acontecimientos económicos y financieros que han afectado al grupo. En efecto, si se interpreta el impacto de estos acontecimientos en el análisis técnico histórico de su cotización resulta fácil anticipar las próximas variaciones. Así pues, aquí le presentamos un resumen de los acontecimientos económicos que han afectado a la empresa durante los últimos años.

  • En el 2010, Renault llevó a cabo un intercambio de un 3,1% de los capitales con Daimler tras un acuerdo de cooperación. 
  • En el 2011, Renault lanza su gama de vehículos eléctricos a pesar de una demanda muy débil en aquella época.
  • En el 2013, Renault y Russian Technologies firmaron una asociación con Lada-Avto VAZ y crearon así una empresa conjunta. El mismo año, Renault inició la producción del crossover Renault Captur, que se convirtió en el vehículo más vendido en Francia de su categoría. En diciembre, el grupo firmó un acuerdo con la Dongfeng Motor Corporation para la producción de vehículos en China.
  • En el 2015, Renault India Private Limited empezó a vender el Renault Lodgy y anuncia su nuevo SUV de ciudad. El mismo año, el grupo presentó su nuevo SUV de categoría C, el Renault Kadjar. El gobierno francés anunció el aumento temporal de su participación en la empresa, que pasó del 15% al 19,73%, para contrarrestar un voto que rechazaba el beneficio del voto doble de los inversores a medio plazo (dos años). Esta moción fue rechazada.
  • En el 2016, Renault presentó un concepto deportivo en el Mundial del Automóvil, que anunciaba el futuro estilo innovador de la marca. Las pérdidas que registró Renault tras la entrada al capital de Avto VAZ se elevaron a 1,1 mil millones de euros debido a la caída de las ventas. De nuevo en el 2016, Renault anunció la firma de un acuerdo con el ministro de la Industria en Irán, que permitiría que la marca produjera más vehículos gracias a la creación de una empresa común con IDRO, un fondo de inversiones y la renovación de la industria de este país. La fábrica se inaugurará en el 2018 y tendrá una capacidad de producción de 150 000 unidades.

 

Organización del grupo Renault

También es importante que los inversores tengan conocimiento de la organización interna del grupo Renault para comprender cómo y quién toma las grandes decisiones de esta empresa. 
Actualmente, la empresa Renault forma parte del Grupo Renault, en el que también encontramos otras filiales como DIAC, Dacia o Renault Sport. Renault posee el 80% de la sección automovilística de la empresa coreana Samsung, de la que ha creado la filial Renault Samsung Motors, o RSM.

Renault se asoció a Nissan a principios del siglo XXI para poder hacer competencia a gigantes de la industria del automóvil como General Motors o Toyota. Esta alianza se compone, por una parte de Nissan, y por otra de Renault, con Renault, Dacia y Renault Samsung Motors.

Gracias a esta asociación, las dos marcas han podido conservar su propia identidad al mismo tiempo que proponen vehículos basados en las mismas plataformas, y así han podido reducir los costes de producción para garantizar precios competitivos frente a otros gigantes del sector. Hoy en día el grupo es el décimo constructor automovilístico del mundo.

Por supuesto, esta organización puede cambiar si el grupo Renault hace futuras adquisiciones o fusiones, y las decisiones económicas también son evolutivas en consecuencia.

 

Datos bursátiles importantes sobre las acciones de Renault

Para llevar a cabo un análisis correcto de la posible evolución de la cotización de las acciones de Renault es necesario, por supuesto, conocer todos los datos mencionados arriba, como las actividades de la empresa, la organización del grupo o también los acontecimientos que han afectado a la historia reciente o el historial de sus precios. Sin embargo, también es importante conocer algunos datos bursátiles informativos pero igualmente importantes. Algunos de ellos son los siguientes:

  • En el 2017, la capitalización total de la empresa Renault en el mercado se eleva a 23 634,12 millones de euros.
  • También en el 2017, existen aproximadamente 295 722 284 títulos de la empresa Renault en circulación en el mercado bursátil.
  • El precio de las acciones de Renault cotiza actualmente en el apartado A del mercado Euronext Paris de Francia.
  • El grupo Renault también forma parte de la composición del índice nacional francés de referencia, el CAC 40. Se trata, pues, de una de las 40 empresas francesas con mayor capitalización en bolsa.
  • El accionariado de la empresa Renault se compone de un 19,74% de acciones del estado francés, un 15% de acciones de Nissan France, un 5,20% de acciones de BlackRock, un 3,10% de acciones de Daimler, un 2,09% de acciones de empleados de la empresa y un 1,57% de detención propia.

Por supuesto, los datos presentados aquí están basados en los datos de 2017 y pueden evolucionar con el tiempo. Sin embargo, le servirán como base para establecer estrategias eficaces en línea.

 

Ventajas y puntos fuertes de las acciones de Renault como activo en bolsa

Si tiene pensado invertir próximamente en la cotización de las acciones de Renault quizás necesite conocer las ventajas de este valor. Si todavía no es el caso, le proponemos descubrirlas aquí gracias a un resumen de los principales puntos fuertes de esta empresa para los inversores.

Una de las mayores ventajas de la empresa Renault tiene que ver, sin duda, con su posicionamiento en el mercado mundial de la construcción de automóviles. En efecto, cabe recordar que Renault es hoy en día el cuarto constructor internacional y posee cerca del 10% del parque automovilístico mundial gracias, por supuesto, a sus vehículos de marca Renault, pero también a las marcas Dacia y Renault-Samsung.

Como punto fuerte también destacaremos la estrategia eficaz de desarrollo de las actividades de la empresa en el mundo, con una excelente repartición de las actividades entre Europa, Rusia, Turquía, Argelia y América Latina para la marca Renault, y en Europa y Asia para la marca Nissan.

El grupo Renault ha mostrado un fuerte crecimiento durante estos últimos años. Éste se debe, en gran parte, a una oferta de vehículos económicos con precios asequibles gracias a la gama Entry de Dacia. Renault también ha sabido aumentar su crecimiento gracias a la conquista de nuevas participaciones de mercado en el extranjero, especialmente en India, China, Japón y Brasil, países en los que lleva a cabo más de la mitad de sus ventas.

Renault se sitúa de una muy buena forma estratégica en el mercado de la producción asiática, muy buscado por sus principales competidores. Más concretamente, ha multiplicado por dos sus capacidades de producción en Corea del Sur, con una reanudación de las matriculaciones en Europa, lo que le permite ahorrar mucho en los costes. El grupo también ha mutualizado la herramienta industrial de su filial Nissan con la rama de Renault, lo que contribuye, de nuevo, a descender los costes de producción y a ganar en competitividad. Gracias a esta estrategia, el grupo ha conseguido un margen operacional del 5,7% en el 2015 y ha mostrado su capacidad para controlar los flujos de distribución al reducir enormemente sus reservas.

De nuevo en el campo del crecimiento internacional, el grupo Renault dispone de una ventaja sin igual actualmente frente a sus competidores, ya que fue el primer constructor de automóviles que aprovechó la apertura del mercado iraní.

Otra virtud interesante del grupo Renault tiene que ver con la ingeniería financiera, especialmente con el éxito de la operación de compra de acciones de la empresa Nissan en el 2016, que permitió que el grupo conservara una gran parte de participaciones de esta filial al mismo tiempo que generaba varios miles de millones de euros en el 2016.

Gracias a su estrategia financiera y a sus esfuerzos para la reducción de su deuda, la empresa Renault debería por fin disfrutar de un aumento de su nota por parte de las principales agencias de calificación y, por lo tanto, ganar más confianza por parte de los inversores.

Por último, los inversores que compran las acciones de Renault aprecian también la distribución directa de los dividendos proveniente de las diversas participaciones en los accionarios del grupo.

 

Defectos y puntos débiles de las acciones de Renault como activo en bolsa

Es evidente que las acciones de Renault, como muchos otros títulos bursátiles, no presentan únicamente ventajas desde el punto de vista de los inversores. Así pues, antes de empezar a operar con este título en bolsa, tiene que tener en cuenta algunos defectos de este valor. Le proponemos a continuación un resumen de los principales puntos débiles de esta empresa francesa.

En primer lugar, hay que reconocer que el establecimiento de la oferta Entry no sólo ha aportado beneficios al grupo Renault. En efecto, la misma ha dañado la imagen del grupo, y esta nueva gama podría, a largo plazo, canibalizar las marcas Renault y Dacia en los países en los que el grupo está presente de forma histórica. Esta nueva gama también obliga a Renault a aumentar sus volúmenes de venta ampliamente.

Destacamos también que los vehículos de la marca Renault generan una rentabilidad insuficiente en relación a  los vehículos de la marca Nissan, lo que a largo plazo podría suponer un problema.

Otra amenaza a la que deberá hacer frente el grupo durante los próximos años tiene que ver con la crisis del mercado del automóvil en Rusia, Brasil y América Latina, que muestra actualmente un fuerte repliegue.

Los investigadores también se muestran más bien prudentes en lo que respecta al éxito de la estrategia de desarrollo de los vehículos totalmente eléctricos por parte del grupo Renault, sabiendo que este mercado se considera como muy prometedor, pero también poseedor de una extrema competencia en el contexto de la contestación de la validez de los sistemas anticontaminación de los coches diésel en Europa y una voluntad de los gobiernos de favorecer las compras de vehículos limpios.

Una fuerte demanda, superior a las expectativas, unida a los elevados costes de lanzamiento, podría también pesar sobre la rentabilidad a medio y largo plazo de la empresa Renault.

Por último, también debemos recordar que el grupo Renault debe hacer frente de forma regular a conflictos entre el consejo de administración de la empresa y el estado francés, que todavía es accionario del grupo.

Aunque el grupo Renault muestra aquí algunos puntos débiles, constatamos que sus ventajas siguen siendo mayores, lo que hace que operar con el valor sea muy interesante para los inversores.

 

Algunos consejos para llevar a cabo un correcto análisis fundamental de la cotización de las acciones de Renault

Para poner todas las posibilidades de éxito de su parte e invertir de una forma inteligente en la cotización de las acciones de Renault, es evidente que debe poder llevar a cabo un análisis técnico pertinente, pero también debe tener en cuenta los principales indicadores fundamentales susceptibles de influir en este valor. A continuación le proporcionamos los principales elementos que debe tener en cuenta:

  • La evolución de la imagen de la empresa Renault y su impacto en el mercado europeo debe seguirse de cerca, ya que el grupo se considera cada vez más como un constructor de mercado de masas.
  • Los objetivos de la empresa, ya sea en lo que respecta a la facturación global, al margen operacional o también a los diversos acontecimientos son, por supuesto, de importancia fundamental para llevar a cabo análisis fundamentales de las acciones. El grupo comunica de manera regular estos objetivos a través de diversos comunicados oficiales.
  • Los inversores también deberían seguir de cerca el plan para los productos establecido por el grupo Renault, especialmente en lo que respecta a sus recaídas para los beneficios anuales de la empresa. Alcanzar un flujo de tesorería positivo y mantenerlo son dos aspectos que se encuentran en el centro de las preocupaciones de la empresa.
  • La capacidad de la empresa para posicionarse en el mercado de los vehículos de bajo precio en Europa es, por supuesto, una de las metas principales del grupo.
  • Los avances tecnológicos en el campo de los vehículos propuestos y la capacidad de Renault para situarse en este mercado muy prometedor, pero también con mucha competencia, impactarán, por supuesto, en el atractivo de este valor a ojos de los inversores.
  • Por último, no se olvide de tener en cuenta la evolución de las participaciones de mercado de esta empresa en el campo internacional y de su posicionamiento frente a los diferentes competidores importantes de este sector de actividad.

Gracias a las indicaciones que le hemos proporcionado en este artículo detallado, ya puede llevar a cabo sus propios análisis técnicos y fundamentales teniendo en cuenta los diferentes indicadores mencionados más arriba. Con estos sencillos consejos podrá establecer sus estrategias de inversión para la cotización de las acciones de Renault anticipando lo mejor posible las futuras variaciones de este título en el mercado bursátil y tomando sus posiciones en función de las señales de compra o venta que habrá obtenido mediante sus análisis.

 

Realizar previsiones para la cotización de las acciones de Renault

Para realizar previsiones sobre la cotización de las acciones de Renault basta con concentrarse en los indicadores correctos y seguir los acontecimientos que influyen directamente en el mercado. Algunos de los elementos que se deben vigilar son:

  • los indicadores técnicos como el análisis de las tendencias;
  • la salud económica del sector automovilístico;
  • la evolución de este sector y el nivel de competencia, y
  • el desarrollo de nuevos vehículos por parte de la marca.

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