RENAULT

Análisis de la cotización de las acciones de Renault

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Gráfico proporcionado por Tradingview

Las grandes empresas francesas cuyas acciones cotizan en el mercado representan sectores de inversión interesantes para los traders y los inversores, ya sean franceses o europeos. Entre los títulos más populares encontramos a menudo grandes nombres de la industria del automóvil, como ocurre con el grupo Renault, el cual le proponemos descubrir aquí con más detalles para aprender a identificar los acontecimientos más interesantes y analizar correctamente sus cotizaciones.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

La evolución de la imagen de la empresa Renault y su impacto en el mercado europeo debe seguirse de cerca, ya que el grupo se considera cada vez más como un constructor de mercado de masas y sufre todavía hoy las consecuencias del caso Ghosn.

Análisis # 2

Los objetivos de la empresa, ya sea en lo que respecta a la facturación global, al margen operacional o también a los diversos acontecimientos son, por supuesto, de importancia fundamental para llevar a cabo análisis fundamentales de las acciones. El grupo comunica de manera regular estos objetivos a través de diversos comunicados oficiales.

Análisis # 3

Los inversores también deberían seguir de cerca el plan para los productos establecido por el grupo Renault, especialmente en lo que respecta a sus recaídas para los beneficios anuales de la empresa. Alcanzar un flujo de tesorería positivo y mantenerlo son dos aspectos que se encuentran en el centro de las preocupaciones de la empresa.

Análisis # 4

La capacidad de la empresa para posicionarse en el mercado de los vehículos de bajo precio en Europa es, por supuesto, una de las metas principales del grupo.

Análisis # 5

Los avances tecnológicos en el campo de los vehículos propuestos y la capacidad de Renault para situarse en este mercado muy prometedor, pero también con mucha competencia, impactarán, por supuesto, en el atractivo de este valor a ojos de los inversores.

Análisis # 6

Por último, no se olvide de tener en cuenta la evolución de las participaciones de mercado de esta empresa en el campo internacional y de su posicionamiento frente a los diferentes competidores importantes de este sector de actividad.

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Presentación de la empresa Renault

La empresa Renault debe su fuerte popularidad, tanto en Francia como en el extranjero, al hecho de que desde hace mucho tiempo era el primer constructor europeo de vehículos. Por desgracia, ha sido destronada y ahora el número uno lo ocupa su competidor directo, el grupo PSA. Sin embargo, cabe señalar que Renault obtiene la octava posición de la clasificación mundial.

La creación de la marca Renault tuvo lugar justo después de la segunda guerra mundial a finales del siglo pasado. En esta época, la empresa Renault estaba considerada como un verdadero emblema de la reconstrucción de la posguerra y del éxito social y económico francés.

En 1990 Renault fue privatizada, pero hubo que esperar a 1996 para que esta privatización se pusiera en práctica realmente. Fue en esta época cuando el estado francés vendió la mayoría de sus participaciones a inversores privados. Sin embargo, hay que saber que hoy en día el estado todavía posee el 15% de las participaciones de Renault. Mas tarde, en 1999, la empresa Renault se fusionó con el constructor japonés Nissan.

Justo por detrás del grupo PSA (Peugeot-Citroën), el grupo Renault es el segundo constructor automovilístico francés. Su facturación global se define por diversas actividades, como la venta de vehículos automóviles principalmente, pero también prestaciones de servicios como las financiaciones, las garantías y otros servicios de mantenimiento.

Con nada más y nada menos que 32 plantas de producción en todo el mundo, cuenta con un efectivo de 121 807 empleados y desarrolla su actividad en Europa, América y Asia.

La empresa Renault no se contenta con producir vehículos para generar beneficios. Efectivamente, podemos dividir su actividad en dos grandes sectores:

  • Las actividades de venta de vehículos generan un 94,4% de la facturación del grupo, con más de 3,9 millones de vehículos particulares y utilitarios vendidos en el 2018, de los cuales encontramos 2,5 millones de vehículos de la marca Renault, 700 798 vehículos de la marca Dacia, 398 282 de la marca Lada, 165 603 de la marca Jinbei Huasong, 84 954 de la marca Renault Samsung y 2091 de la marca Alpine.
  • Por su parte, las actividades de prestaciones de servicios generan un 5,6% de la facturación del grupo, con prestaciones de financiación para la compra, el alquiler o como créditos comerciales mediante la filial RCI Banque, y otros servicios asociados como el mantenimiento, las extensiones de garantía o las prestaciones de asistencia.

Actualmente, el grupo Renault dispone de más de 36 plantas industriales de producción de vehículos y de 12 700 puntos de venta en todo el mundo.  También cabe señalar que los beneficios que obtiene esta empresa dependen tanto de la demanda francesa como de la internacional. En efecto, Renault lleva a cabo un 23,6% de su actividad en Francia, un 40,3% en Europa, un 13,1% en Eurasia, un 8,2% en las Américas, un 8% en Asia Pacífico y un 6,8% en África.

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Competencia

Descubramos ahora el entorno económico y sectorial del grupo Renault con una presentación general de todos los competidores de este fabricante francés de automóviles.

Volkswagen

en primer lugar, hay que tener en cuenta, por supuesto, la competencia del grupo Volkswagen, que es un fabricante de automóviles alemán creado por el Frente Obrero Alemán bajo el mandato de Adolf Hitler. Desde hace varios años, el grupo Volkswagen es el primer fabricante mundial por número de vehículos vendidos al año.

Toyota

Toyota Motor Corporation es un fabricante de automóviles con sede en Japón y también uno de los líderes en el campo de la venta de automóviles en todo el mundo. También es el más rentable en términos de ventas en este sector. Según la clasificación Forbe Global 2000, Toyota fue en 2017 la décima mayor empresa del mundo. También cabe destacar que Toyota es en 2021 el mayor fabricante de automóviles en términos de capitalización bursátil.

General Motors

por supuesto, también se tendrá en cuenta la competencia del fabricante de automóviles estadounidense General Motors, también conocido como GM. Este último tiene su sede en Estados Unidos, en Michigan, en Detroit, y es propietario de unas quince marcas de vehículos diferentes. En el pasado, General Motors fue el mayor fabricante de automóviles del mundo desde 1931 hasta 2005, así como en 2011.

Hyundai Motors Group

este otro fabricante de automóviles pertenece al conglomerado coreano y es actualmente el único fabricante independiente de este sector en Corea del Sur, donde por supuesto es el número uno.

Ford

entre los principales competidores del grupo Renault se encuentra la Ford Motor Company, o FMC, un fabricante de automóviles estadounidense con sede en Dearborn, en los suburbios de Detroit (Michigan).

Honda Motor Co

finalmente, el último competidor al que hay que prestar atención al analizar la cotización de Renault es Honda Motor Co, que es un fabricante japonés de automóviles que también produce motocicletas, quads, scooters, aviones de negocios, generadores eléctricos, motores para barcos y equipos de jardinería y bricolaje. Es, por supuesto, uno de los principales fabricantes del mundo en este sector.


Alianzas estratégicas

El grupo Renault busca sin cesar la creación de asociaciones concretas con algunas empresas competidoras o complementarias con el objetivo de conservar su posicionamiento en el mercado del automóvil.

Microsoft

En 2016, se asoció con el grupo Microsoft para desarrollar un modelo de vehículo conectado utilizando las tecnologías informáticas más innovadoras.

Elf

Desde hace mucho tiempo, Renault tiene una asociación con los lubricantes de la marca Elf, una filial del grupo Total, para destacar estos productos.

Mitsubishi

En el 2015, el grupo Renault también había intentado crear una asociación con el constructor automovilístico Mitsubishi, pero finalmente el contrato se anuló. Esta asociación tenía como objetivo que Renault proporcionara berlinas tricuerpo al grupo japonés para su mercado norteamericano.

Club de fútbol PSG

Más recientemente, en el 2019, el grupo Renault también estableció una asociación estratégica con el club de fútbol PSG. Esta asociación comercial dio lugar al lanzamiento de una serie especial de la marca Mégane Gt Line con un estilo que recordaba al del club y una campaña publicitaria asociada que se difundió ampliamente en medios de comunicación.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Renault

Si tiene pensado invertir próximamente en la cotización de las acciones de Renault quizás necesite conocer las ventajas de este valor. Si todavía no es el caso, le proponemos descubrirlas aquí gracias a un resumen de los principales puntos fuertes de esta empresa para los inversores.

Una de las mayores ventajas de la empresa Renault tiene que ver, sin duda, con su posicionamiento en el mercado mundial de la construcción de automóviles. En efecto, cabe recordar que Renault es hoy en día el cuarto constructor internacional y posee cerca del 10% del parque automovilístico mundial gracias, por supuesto, a sus vehículos de marca Renault, pero también a las marcas Dacia y Renault-Samsung.

Como punto fuerte también destacaremos la estrategia eficaz de desarrollo de las actividades de la empresa en el mundo, con una excelente repartición de las actividades entre Europa, Rusia, Turquía, Argelia y América Latina para la marca Renault, y en Europa y Asia para la marca Nissan.

El grupo Renault ha mostrado un fuerte crecimiento durante estos últimos años. Éste se debe, en gran parte, a una oferta de vehículos económicos con precios asequibles gracias a la gama Entry de Dacia. Renault también ha sabido aumentar su crecimiento gracias a la conquista de nuevas participaciones de mercado en el extranjero, especialmente en India, China, Japón y Brasil, países en los que lleva a cabo más de la mitad de sus ventas.

Renault se sitúa de una muy buena forma estratégica en el mercado de la producción asiática, muy buscado por sus principales competidores. Más concretamente, ha multiplicado por dos sus capacidades de producción en Corea del Sur, con una reanudación de las matriculaciones en Europa, lo que le permite ahorrar mucho en los costes. El grupo también ha mutualizado la herramienta industrial de su filial Nissan con la rama de Renault, lo que contribuye, de nuevo, a descender los costes de producción y a ganar en competitividad. Gracias a esta estrategia, el grupo ha conseguido un margen operacional del 5,7% en el 2015 y ha mostrado su capacidad para controlar los flujos de distribución al reducir enormemente sus reservas.

De nuevo en el campo del crecimiento internacional, el grupo Renault dispone de una ventaja sin igual actualmente frente a sus competidores, ya que fue el primer constructor de automóviles que aprovechó la apertura del mercado iraní.

Otra virtud interesante del grupo Renault tiene que ver con la ingeniería financiera, especialmente con el éxito de la operación de compra de acciones de la empresa Nissan en el 2016, que permitió que el grupo conservara una gran parte de participaciones de esta filial al mismo tiempo que generaba varios miles de millones de euros en el 2016.

Gracias a su estrategia financiera y a sus esfuerzos para la reducción de su deuda, la empresa Renault debería por fin disfrutar de un aumento de su nota por parte de las principales agencias de calificación y, por lo tanto, ganar más confianza entre los inversores.

Por último, los inversores que compran las acciones de Renault aprecian también la distribución directa de los dividendos proveniente de las diversas participaciones en los accionarios del grupo.

Elementos a favor de un descenso de las acciones de Renault

Es evidente que las acciones de Renault, como muchos otros títulos bursátiles, no presentan únicamente ventajas desde el punto de vista de los inversores. Así pues, antes de empezar a operar con este título en bolsa, tiene que tener en cuenta algunos defectos de este valor. Le proponemos a continuación un resumen de los principales puntos débiles de esta empresa francesa.

En primer lugar, hay que reconocer que el establecimiento de la oferta Entry no sólo ha aportado beneficios al grupo Renault. En efecto, la misma ha dañado la imagen del grupo, y esta nueva gama podría, a largo plazo, canibalizar las marcas Renault y Dacia en los países en los que el grupo está presente de forma histórica. Esta nueva gama también obliga a Renault a aumentar sus volúmenes de venta ampliamente.

Destacamos también que los vehículos de la marca Renault generan una rentabilidad insuficiente en relación a los vehículos de la marca Nissan, lo que a largo plazo podría suponer un problema.

Otra amenaza a la que deberá hacer frente el grupo durante los próximos años tiene que ver con la crisis del mercado del automóvil en Rusia, Brasil y América Latina, que muestra actualmente un fuerte repliegue.

Los investigadores también se muestran más bien prudentes en lo que respecta al éxito de la estrategia de desarrollo de los vehículos totalmente eléctricos por parte del grupo Renault, sabiendo que este mercado se considera como muy prometedor, pero también poseedor de una extrema competencia en el contexto de la contestación de la validez de los sistemas anticontaminación de los coches diésel en Europa y una voluntad de los gobiernos de favorecer las compras de vehículos limpios.

Una fuerte demanda, superior a las expectativas, unida a los elevados costes de lanzamiento, podría también pesar sobre la rentabilidad a medio y largo plazo de la empresa Renault.

Por supuesto, también es necesario hablar aquí de la imagen de marca de Renault, muy dañada por el caso Carlos Ghosn, que afectó a los títulos a finales de 2018 y principios de 2019. El director del grupo fue acusado de un importante fraude fiscal y esto conllevó numerosos conflictos con el dirigente de Nissan, dañando a la asociación entre ambas marcas.

Por último, también debemos recordar que el grupo Renault debe hacer frente de forma regular a conflictos entre el consejo de administración de la empresa y el estado francés, que todavía es accionario del grupo.

Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la plaza de cotización de las acciones de Renault?

El precio de las acciones de Renault cotiza en el mercado Euronext Paris desde 1994. Durante su introducción, estas acciones cotizaban a 165 francos franceses, es decir 25,15 euros. Desde entonces, obviamente su cotización ha evolucionado mucho, tal y como muestran los gráficos bursátiles. Estos títulos cotizan todavía en el apartado A de este mercado con el código ISIN FR0000131906. Las acciones también pueden optar al sistema de pago diferido (SRD, por sus siglas en francés) y al plan de ahorro en acciones, o PEA.

¿Las acciones de Renault forman parte del índice bursátil CAC 40?

Las acciones de Renault forman parte del índice bursátil francés CAC 40 ya que se trata de una de las 40 mayores capitalizaciones bursátiles francesas. Sin embargo, estos títulos también forman parte de la composición del índice bursátil SBF, el índice Euronext y el índice Euro Stoxx Auto. El 9 de noviembre de 1995 fue cuando esta empresa entró en la lista de las empresas del CAC 40.

¿Cómo han evolucionado históricamente las acciones de Renault?

Desde la introducción en bolsa de la empresa Renault, la cotización de estos valores ha experimentado fuertes variaciones tanto al alza como a la baja, con tendencias de fondo interesantes y marcadas. De forma histórica, la cotización más alta alcanzada por estos valores fue de 122,87 euros en abril de 2017. En cuanto a su cotización histórica más baja, fue de 10,56 euros en marzo de 2009, algo que muestra la importancia de las variaciones.

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