PIRELLI

Análisis de la cotización de las acciones de Pirelli

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Gráfico proporcionado por Tradingview

Si es importante seguir la cotización en directo de una acción en la bolsa en la que se desea invertir, es igualmente importante conocer la información relativa al análisis de la cotización histórica de esta acción a partir de los gráficos de la bolsa y conocer la actividad de la empresa que emite esta acción. Echemos un vistazo a la acción de Pirelli, de la que te daremos todos estos detalles.

Elementos que pueden influir en la cotización de estos activos:

Análisis # 1

En primer lugar, Pirelli podría beneficiarse rápidamente del elevado potencial de crecimiento de algunos mercados emergentes, como la India. Esto es cierto para varios mercados en general, que deberían ser verdaderas minas de oro para los fabricantes de neumáticos, como China y Brasil. La India sigue siendo el objetivo favorito de Pirelli porque, aunque ya hay algunos pequeños fabricantes locales en el país, ninguna empresa importante se ha establecido todavía allí.

Análisis # 2

También hay cambios significativos en la forma de consumir los neumáticos. Las necesidades de los consumidores han cambiado significativamente y cada vez prefieren neumáticos con un alto nivel de seguridad y agarre, que es uno de los puntos fuertes de Pirelli.

Análisis # 3

Aunque Pirelli está haciendo todo lo posible para distinguirse de sus adversarios, la competencia en el sector de los neumáticos sigue siendo muy fuerte y debería continuar en los próximos años con el aumento de poder de algunas grandes marcas como JK, Apollo, Dunlop, Bridgestone, Michelon, Good Year y Cooper Tyres para el mercado indio. El fabricante italiano tendrá que esforzarse mucho para mantener su cuota de mercado.

Análisis # 4

Otra amenaza se refiere al control de los costes de producción de los neumáticos Pirelli. De hecho, actualmente se está produciendo un aumento significativo del precio de las materias primas, pero también de la tecnología y la innovación, lo que podría tener consecuencias en la competitividad de Pirelli.

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Presentación de la empresa Pirelli

El Grupo italiano Pirelli es un especialista de renombre mundial en la fabricación y venta de neumáticos. Sin embargo, su actividad puede dividirse en dos áreas principales. La mayor parte de su facturación es, por supuesto, la venta de neumáticos, pero una pequeña parte es la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovables.

Con 22 centros de producción en todo el mundo, Pirelli sirve a los mercados italiano, europeo, americano y asiático.

El precio de las acciones de Pirelli cotiza actualmente en la bolsa italiana MTA. Su cotización se incluye en el cálculo del índice bursátil FTSE MIB.

Análisis de la cotización de las acciones de Pirelli
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Competencia

El grupo Pirelli tiene que enfrentarse a diario a la amenaza de algunos competidores muy agresivos, de los que nos proponemos hacerles una rápida presentación aquí:

Bridgestone

Este primer competidor es, por supuesto, un fabricante de neumáticos japonés que se fundó en 1931 y que desde entonces se ha convertido en uno de los gigantes del sector. Hoy en día, esta empresa internacional es uno de los mayores grupos de neumáticos del mundo y está incluso por delante de Michelin.

Goodyear

Otro grupo que hay que observar en el contexto del análisis de la competencia de Pirelli es Goodyear and Rubber Company, una empresa estadounidense que existe desde 1898. El grupo es actualmente el tercer fabricante de neumáticos del mundo y produce neumáticos para coches, aviones y camiones. La empresa también se dedica a la fabricación y el diseño de correas, mangueras y otros productos de caucho, así como de productos químicos relacionados con la industria del caucho.

Michelin 

Finalmente, el tercer y último competidor del grupo Pirelli no es otro que el líder mundial en este sector de actividad, es decir, el grupo francés Michelin. Esta empresa francesa con sede en Clermont Ferrand diseña y comercializa productos para todo tipo de vehículos, como coches, camiones, vehículos de dos ruedas, aviones, maquinaria de ingeniería civil y maquinaria agrícola. Esta multinacional también cotiza en el índice francés CAC 40 y tiene operaciones industriales en muchos países. Actualmente emplea a más de 111.700 personas.


Alianzas estratégicas

Si bien el Grupo Pirelli tiene muchos enemigos en su sector, también tiene algunos socios y establece regularmente alianzas estratégicas con otras empresas o con el fin de mejorar su perfil y su crecimiento. He aquí dos ejemplos concretos de asociaciones recientes que el grupo ha puesto en marcha.

Maserati

Una de las asociaciones más largas que ha establecido el Grupo Pirelli es, sin duda, la firmada con el Grupo Maserati, que ha durado un siglo. De hecho, las dos empresas comenzaron su colaboración a principios del siglo pasado. En aquella época, los neumáticos desarrollados por Pirelli todavía se llamaban "Stella Bianca". Fue también en esta época cuando Giuseppe Campari ganó el Gran Premio de Francia en 1933. Pero fue el monoplaza 250F equipado con los neumáticos de la marca y conducido por Fangio el que, sin duda, dio a la marca de neumáticos su reconocimiento actual.

Gran Premio de Francia

En 2019, el Grupo Pirelli ha colaborado con el Gran Premio de Francia. El grupo se ha convertido en el patrocinador oficial de este evento mundial de la F1 por segundo año consecutivo. La octava ronda del campeonato mundial de Fórmula 1 se celebró en el famoso circuito de Paul Ricard en junio de este año. Pirelli es socio de la Fórmula 1 desde 2011 y la renovación de este contrato lo convierte en su socio hasta al menos 2023. Pero en cuanto a las otras colaboraciones que Pirelli ha podido establecer como patrocinador en la Fórmula 1, son mucho más antiguas y se remontan incluso al campeonato del mundo de 1950.

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Elementos a favor del alza de las acciones de Pirelli

Antes de poner en marcha cualquier estrategia de inversión a largo plazo, es necesario conocer la capacidad de un valor para atraer a nuevos compradores en los meses y años venideros. Estas capacidades están directamente vinculadas a la rentabilidad futura de la empresa y, por tanto, a su capacidad para afrontar futuros retos. Para obtener esta información, lo ideal es conocer los puntos fuertes y débiles de la empresa. En el caso del Grupo Pirelli, le ayudaremos a analizar estos datos empezando por un resumen de los principales puntos fuertes de la empresa. A continuación, por supuesto, volveremos a hablar de las deficiencias del grupo.

  • Uno de los principales puntos fuertes del grupo Pirelli en la actualidad es su capacidad para centrarse principalmente en el segmento de consumo. De hecho, desde hace algunos años, Pirelli ha puesto en marcha una estrategia precisa destinada a concentrar sus esfuerzos en este segmento, especialmente mediante el diseño y la producción de neumáticos para turismos, pero también para vehículos de dos ruedas, como motos, scooters y bicicletas. Este mercado es especialmente rentable en comparación con el segmento profesional, lo que ha permitido a Pirelli aumentar sus ventas.
  • Del mismo modo, Pirelli ha optado por concentrarse prioritariamente en los segmentos de alto valor. Como parte de su estrategia actual, el grupo está trabajando intensamente en el llamado segmento High-Value, que incluye, entre otras cosas, neumáticos de coche y de 18 pulgadas, también conocidos como "nuevos neumáticos premium", "especialidades y superespecialidades" que responden a necesidades muy específicas de los clientes, pero también neumáticos de moto de la gama premium, nuevos neumáticos de coche premium para coches grandes y otros neumáticos de moto específicos. Estos productos ofrecen márgenes mucho mejores con una demanda creciente, aunque los volúmenes no son tan elevados como los de los neumáticos tradicionales.
  • Para ofrecer productos que respondan perfectamente a las necesidades de sus clientes, el grupo Pirelli redobla su ingenio realizando regularmente pruebas y encuestas y dando la palabra a sus clientes. El departamento de gestión de la clientela tiene como objetivo mejorar constantemente la calidad de los productos y, de este modo, retener a los clientes existentes y atraer a los clientes que antes se habían adherido a la competencia. Escuchar a sus clientes requiere mucho tiempo e inversión por parte de Pirelli, pero los beneficios están ahí.
  • La marca Pirelli también puede confiar en la reputación de sus neumáticos para los deportes de motor. De hecho, los neumáticos producidos por el grupo son reconocidos como equipos altamente tecnológicos. Por ello, Pirelli ha sido uno de los proveedores exclusivos de equipos como SBK durante muchos años. En 2011, Pirelli fue el proveedor exclusivo de la F1 y ha patrocinado un total de más de 1.700 carreras de motor en todo el mundo. Esta presencia en los deportes de motor da naturalmente a Pirelli un alto perfil y ayuda a mejorar su imagen de marca y a promover la calidad de sus productos.
  • Esto nos lleva al último punto fuerte de esta empresa italiana, que es el énfasis que pone en el rendimiento y el estilo de sus productos. Todos los neumáticos producidos por la marca tienen como objetivo conseguir las mejores prestaciones y, al mismo tiempo, ser estéticamente agradables y fácilmente reconocibles. Son reconocidos por la seguridad que proporcionan al conductor con un nivel de agarre muy alto en comparación con la mayoría de los neumáticos de sus competidores, en todo tipo de terrenos.
Elementos a favor de un descenso de las acciones de Pirelli

Una vez revisados los distintos puntos fuertes del grupo Pirelli, es necesario comparar estos puntos fuertes con los débiles de esta empresa para tener una visión global objetiva de su capacidad para afrontar el futuro con confianza. A continuación se resumen los principales puntos débiles de este grupo con algunas explicaciones adicionales.

  • Si el grupo Pirelli concentra actualmente sus actividades en el segmento de los neumáticos de consumo, es tras una importante y reciente reestructuración que los analistas no ven con buenos ojos. De hecho, esta reestructuración favorece al segmento de consumo individual, pero conlleva un descenso muy importante de la actividad en el segmento de los neumáticos industriales. Aunque la rentabilidad conseguida con estos cambios es real, esta reestructuración conlleva un riesgo a largo plazo con una exposición casi exclusiva a un único segmento y una falta de diversidad que podría perjudicar a la marca en caso de crisis en el sector automovilístico concreto.
  • También es lamentable que esta concentración de las actividades de Pirelli en los neumáticos para el mercado de consumo esté provocando una caída de los márgenes. De hecho, los márgenes de los neumáticos para particulares son mucho más bajos que los de los neumáticos industriales. Por supuesto, Pirelli se apoya sobre todo en el mayor volumen de ventas de estos productos, pero la competencia también es mayor, lo que obliga a una importante bajada de precios y, por tanto, a un menor beneficio.
  • Una de las ventajas podría ser que Pirelli opera en todo el mundo, con presencia en muchos países como Italia, por supuesto, pero también en Francia, Alemania, Hungría, China, Japón, Estados Unidos, Australia e India. En total, el Grupo Pirelli opera más de 19 centros en todo el mundo. Sin embargo, estas extensas operaciones no están exentas de problemas de gestión para el grupo.
  • El Grupo Pirelli también está gastando mucho dinero en la expansión de su negocio. Estos mayores gastos y menores márgenes podrían, a largo plazo, lastrar los resultados de la empresa y provocar una caída de su cotización. Esto es especialmente cierto porque el grupo tiene previsto utilizar iniciativas de creación de valor en un futuro próximo. Sin embargo, estas iniciativas también requerirán un gran gasto, lo que preocupa cada vez más a los accionistas en vista del flujo de caja cada vez más escaso de la empresa.
Los datos que le hemos proporcionado aquí solo son informativos y no deben utilizarse sin hacer un análisis fundamental más completo de estos títulos y que tenga en cuenta, sobre todo, datos exteriores, publicaciones futuras y cualquier otra novedad fundamental que pudiera hacer que estas ventajas y desventajas evolucionaran o que pudiera afectarles en mayor o menor medida. Estos datos no constituyen, de ninguna manera, recomendaciones para hacer transacciones.

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es la empresa matriz de Pirelli?

Desde 2015, la empresa matriz de Pirelli es el grupo chino ChemChina, que adquirió la empresa italiana por 7.100 millones de euros comprando la participación del 26,2% de Pirelli que tenía el holding Camfin y lanzando una oferta pública de adquisición del resto del capital de la empresa a través de una sociedad que combina ChemChina y Camfin. Como resultado de esta adquisición, el negocio de fabricación de neumáticos industriales se transfirió a Aesolus Tyres, otra filial del grupo chino.

¿Tiene el Grupo Pirelli alguna filial?

Evidentemente, para apoyar estratégicamente su propio crecimiento, el Grupo Pirelli ha invertido a lo largo de los años en la adquisición y creación de varias filiales que todavía le permiten garantizar diferentes tipos de actividades en todo el mundo. Las filiales que actualmente posee y explota Pirelli son las siguientes: Pirelli Tyre, Pirelli Labs S.p.A., Pirelli & C Eco Technology S.p.A. y Pirelli Ambiente S.p.A.

¿Cómo negociar eficazmente las acciones de Pirelli?

Para especular con mayor eficacia sobre la cotización de Pirelli, es necesario realizar diferentes tipos de análisis de su precio para identificar las tendencias más fuertes. Recomendamos encarecidamente combinar el análisis técnico, basado en los gráficos históricos de este valor, con el análisis fundamental, basado esencialmente en el estudio de las publicaciones y las noticias que más pueden influir en el valor.

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Tenga en cuenta que los CFD son instrumentos complejos y van acompañados de un riesgo alto de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 68% de las cuentas de inversores minoristas pierde dinero al invertir a través de CFD con este proveedor. Debe considerar si comprende cómo funcionan los CFD y si puede permitirse asumir el alto riesgo de perder su dinero.

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