Presentación general de la empresa Pinterest
Ahora le proponemos aprender un poco más sobre la empresa Pinterest y sus actividades. Para ello le daremos una presentación completa de la misma que le permitirá comprender mejor su modelo económico y sus fuentes de ingresos.
El grupo Pinterest Inc es una empresa estadounidense especializada en el sector de las redes sociales. Más concretamente, se trata de un motor de descubrimiento visual, ya que la empresa explota una plataforma de este tipo en la que los usuarios pueden crear y gestionar colecciones de imágenes temáticas y compartir imágenes e inspiración con otros usuarios.
La plataforma de descubrimiento visual de Pinterest funciona como un tablero virtual en el que los usuarios utilizan chinchetas para compartir algunos acontecimientos de su vida, ideas de decoración, viajes... o para guardar imágenes y vídeos en Internet o encontrar y compartir recetas o tutoriales.
Una de las ventajas de Pinterest es que su plataforma integra una tecnología de reconocimiento de imágenes que permite a los usuarios hacer una foto con su teléfono y obtener información e ideas sobre el objeto que aparece en dicha foto.
Pinterest genera ingresos gracias a prestaciones de servicios de marketing en línea destinados a las grandes marcas. Las marcas clientes pueden conectarse directamente a las personas cuyos gustos e intereses hacen que sean unos objetivos ideales.
Actualmente, Pinterest emplea a 2 217 personas en todo el mundo.
Conocer la competencia de las acciones de Pinterest
Pinterest debe enfrentarse a algunos competidores importantes en el mercado, por lo que le proponemos descubrir a sus principales adversarios.
- Google: el gigante estadounidense de Internet forma parte de los adversarios porque Google + propone un servicio relativamente similar al de Pinterest, llamado «Collections». En este caso, se trata de un programa que propone tendencias que el público podría querer consultar a partir del historial de búsqueda. Además, es posible guardar estas colecciones para consultarlas más tarde, ya que se registran en un panel en la aplicación Google de Android o en el sitio web google.com
- Instagram: esta aplicación y red social permite también compartir fotos y vídeos. Existe desde el 2010 y pertenece al grupo Facebook desde el 2012. Instagram cuenta actualmente con más de mil millones de usuarios en el mundo.
- Flickr: para terminar, el último competidor serio de Pinterest es Flickr, que es un sitio web para compartir fotos y vídeos gratis, pero en el que algunas funcionalidades son de pago. Este sitio web muy popular permite que sus usuarios compartan fotos personales. Además, una comunidad de fotógrafos profesionales también lo utilizan. Actualmente, este sitio web alberga por sí solo 13 mil millones de fotos y cuenta con nada más y nada menos que 122 millones de miembros y dos millones de grupos.
Alianzas estratégicas establecidas por el grupo Pinterest
Ahora descubriremos cuáles son las asociaciones recientes que Pinterest ha puesto en marcha y que han favorecido a sus acciones en bolsa.
- Reech: en el 2019, el grupo Pinterest se asoció con la empresa Reech, especializada en el marketing de influencia, con el objetivo de ayudar a las marcas a colaborar con los creadores inscritos en la plataforma. De este modo, Pinterest se equipó con la solución Reech Influence CloudTM, que es una herramienta global para los anunciantes y que presenta módulos de identificación, cualificación, activación, conformidad, medida e inteligencia. Los anunciantes podrían así cualificar y activar a los creadores gracias a datos cuantitativos y cualitativos.
- Maisons du Monde: en el 2018 se prolongó otra asociación estratégica con la cadena de tiendas Maisons du Monde. Esta asociación corresponde a una nueva funcionalidad llamada «Shop the look» que permite que los usuarios compren los productos que descubren en Pinterest haciendo clic en el enlace que aparece en las imágenes y que lleva al sitio web de Maisons du Monde.